ENTORNO NACIONAL: 16 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 10:31, Categoría: 1. Noticias del Día







Por considerarlo de alto interés, a continuación les adelantamos amplia entrevista que realizara el diario Notitarde, de Carabobo, a María Corina Machado, coordinadora nacional de SUMATE, y que fuera insertada en su edición de hoy domingo.

 
• María Corina Machado, coordinadora nacional de Súmate
  "A la democracia hay que vigilarla"
  Notitarde, 16 de marzo de 2008



Antes de comenzar a hablar del Proyecto Supertestigos, María Corina Machado, coordinadora nacional de Súmate, hizo una reflexión sobre lo que ella considera está ocurriendo en nuestro país: "Venezuela está viviendo una crisis de confianza entre ciudadanos y de ciudadanos hacia las instituciones. El gran reto que tenemos por delante los venezolanos para construir esa sociedad que soñamos, es a partir de cómo se restablecen esos lazos de confianza y de respeto entre los conciudadanos. Hay también una necesidad, que casi se pide a gritos, de esperanza, y siento que los jóvenes, en ese sentido, tienen un rol importantísimo que jugar en la construcción de esa nueva sociedad. Para ello hay que involucrarlos activamente en la política y en una nueva forma de hacer política.

Hoy día, según un estudio reciente que vi, dos de cada tres jóvenes, si pudieran se irían de Venezuela. Para mí ese es el indicador más demoledor de la situación de nuestro país". Junto a ella, en el Desayuno en la Redacción estuvieron: Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, directora principal de la casa editorial; Carmen Elena Martínez de Suárez, directora de comercialización y operaciones; Daniel Degwitz Saer, coordinador de finanzas; María Teresa Gómez, coordinadora de Súmate Carabobo; Yaisy Parra y Nathalie Ramos, miembros del equipo promotor del proyecto Supertestigos; Alejandrina Uribe-Betancourt, editora jefe diurna; Jacinto Oliveros, jefe de fotografía; y quien suscribe la entrevista. "Ese indicador entre los más jóvenes revela el nivel de desesperanza hacia el futuro que se ha ido acentuando en nuestra nación. La juventud es la médula en la construcción de esa nueva sociedad y la queremos llena de emprendedores; con respeto, un estado de justicia, con una educación liberadora y oportunidades para todos.

En esta coyuntura, de tanta tensión interna, que hay que ver como día a día nos agobia, aumentada a través de sus variables de inseguridad, costo de la vida, escasez, colapso de los servicios públicos; más la tensión los externa, de los momentos que acabamos de vivir con Colombia y que todavía pueden aguardar consecuencias futuras, he escuchado a la gente preguntarse: "¿Cómo es que en este contexto podemos estar hablando de elecciones, cuando la situación es tan crítica a nuestro alrededor?" Mi reflexión es al contrario: Precisamente tenemos que garantizar la vía por la cual esta conflictividad se canalice. El camino no es otro que las elecciones. Una ruta pacifica y democrática. No permitir que nada ni nadie utilice estas circunstancias para alterar la agenda electoral".

 

Tres vías hacia el progreso

Muchos se preguntan: "¿Es que acaso los ciudadanos podemos hacer algo para interceder en nuestra calidad de vida?"
La respuesta es absolutamente "sí" y, al menos, hay tres canales para lograrlo: lo primero es la organización comunitaria y aquí hay una larga historia de trabajo de hombres y mujeres poniendo orden dentro de su comunidad para resolver sus problemas. Son muchas las cosas que podemos hacer y Súmate tiene un proyecto de solución comunitaria desde hace varios años, donde Carabobo ha sido la punta de lanza para que las comunidades rurales, urbanas, populares; de clase media y profesional, puedan resolver sus dificultades. La segunda vía es a través de la contraloría ciudadana. Hay que denunciar. Hay que exigir. Hay que organizarse, protestar; demandar de las autoridades nacionales, un mejor desempeño. El tercer canal es eligiendo funcionarios públicos, los que mejor uno cree que puedan resolver los asuntos que afectan tu desenvolvimiento, todos los días. Las elecciones están íntimamente vinculadas a la calidad de vida de los ciudadanos.

Diez años: Diez elecciones

En los próximos diez años tenemos diez elecciones ya previstas. Una agenda súper activa, eso, sin contar, todo lo que pueda surgir, iniciativas de referéndum, revocatorios o de enmienda. ¿Cómo ve Súmate los posibles planes de separar las elecciones regionales, primero la de gobernadores y luego la de concejales y alcaldes?
La Constitución venezolana es muy clara. No se puede alterar una Ley en materia electoral con menos de seis meses antes de una elección.

Cálculo político

Para este año lo que está previsto es la elección de gobernadores, alcaldes y miembros de los consejos legislativos de los estados. Para el 2009 la de los Concejos Municipales. Voceros del gobierno han planteado realizar la de gobernador y Consejos Legislativos este año y dejar la de alcaldes para el que viene. Hay elementos de fondo que indican que podría ser sensato unir las elecciones de alcaldes con sus concejales, pero lo que está generando tanto rechazo es la percepción de que hay un cálculo político de algún sector.

Siete años de mora con el país

Esa Ley debería haber sido promulgada en el año 2001. Recordemos que la Ley del Sufragio es de 1998, la Constitución de 1999 y a las disposiciones transitorias se les dieron dos años para adaptar la legislación anterior a la nueva Constitución. Y el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional tienen siete años de mora con el país. Algo insólito. Con relación a los diez años que tenemos por delante, con diez elecciones, uno no puede perder la perspectiva de cuáles son lo precedentes a este proceso que vamos a enfrentar: Tenemos un CNE que según las encuestas arrojadas el pasado mes de febrero tiene menos de 30 por ciento de confianza entre los venezolanos. Eso se dice fácil, pero, ¿ustedes saben qué significa que el árbitro electoral, el encargado de llevar adelante los procesos más importantes de toma de decisiones de la democracia, por la vía electoral, el 70 por ciento de los venezolanos no confían en él? Eso significa, además, que hay una cantidad de gente que en su corazón, en sus afectos, se identifica con el Presidente Chávez, pero aún así no confía en el CNE. ¿Se dan cuenta de lo insólito?

 
CNE sin resultados oficiales

Entonces realmente hay que hacer un trabajo para que la gente confíe. Pero la confianza no se decreta. Obviamente, actuaciones como las que hubo el 2 de diciembre... cuando hoy estamos a tres meses y medio de ellas y todavía no hay resultados oficiales. ¿Se dan cuenta? Hay un millón 800 mil venezolanos que no saben si su voto se contó o no. No saben. Simplemente no está publicado. No me explico cómo no hay una reacción mucho más intensa de todos los sectores del país, las organizaciones civiles, los partidos, los medios de comunicación, de confrontar a las autoridades del CNE y preguntarles: ¿Ustedes no piensan dar cifras definitivas? ¿Ustedes piensan que van a llamar a nuevas elecciones sin haber dado los resultados de las anteriores, simplemente porque ustedes decidieron que son irreversibles? El tema aquí no es quién gana o pierde. Es que tu voto vale. ¿Cómo le explicas a un ciudadano que su voto no se contó porque es que estadísticamente eso no era reversible?


Organizarse para ganar

En términos de la sociedad y el país que queremos construir debemos exigir. Para mi es inaceptable que me digan que algo conviene o no políticamente. Tenemos la responsabilidad ciudadana de exigir la verdad, sobre todo en materia electoral. Cuando se preguntan: ¿Por qué la gente desconfía? Porque hay comportamientos como este.

¿Qué se puede hacer?
Dos cosas: Denunciar y exigir. Ello puede generar preocupación, desconfianza en la colectividad; gente que se quede en el limbo o frustrada. La otra opción y ello ha sido la actitud de Súmate es cómo podemos nosotros organizarnos, a partir de estas irregularidades y estos obstáculos, para enfrentarlos y superarlos. De allí fue que surgió la necesidad de impulsar la iniciativa en materia de organización ciudadana más urgente, ineludible y apasionante que es la conformación de la Red de Supertestigos. Hasta donde sabemos no existe en ninguna otra parte del mundo.

Red de supertestigos

Es una red de jóvenes ciudadanos que van a defender el voto como institución. Los partidos tienen que tener sus testigos y eso está muy bien. Si nosotros podemos ayudar y apoyar lo haremos. Pero lo lógico es que esos testigos van allá a representar a su partido y defender sólo su voto. Nosotros queremos crear una red de ciudadanos que va a defender el voto de todos: No importa cuál es su preferencia, su orientación política. Hay una inmensa cantidad de independientes que queremos estar activos aunque no formemos parte de ningún partido político, pero que queremos asumir la defensa del voto, ahora y para siempre. Eso incluye una serie de tareas, antes, durante y después del proceso de votación.
 

Dirigido a los venezolanos

Este proyecto está dirigido a todos los venezolanos. Cuando hablamos de jóvenes estamos hablando de personas con ese espíritu. La juventud es una forma de sentir, de estar. Un estado se consigue gente que tiene décadas de vida y es mucho más joven que cualquier muchacho o muchacha... Porque lo que tenemos es juventud acumulada, dijo Margarita Jiménez Márquez. Así es. Esa frase me gusta mucho. Desde ahora la voy a usar.

 
Punto de inflexión

Quiero hacer una reflexión sobre el 2D. Fue un punto de inflexión en la historia política de este país. Allí estuvieron en juego dos sistemas de valores, asociados al modelo que queremos. Estaban incluidos los temores de la propiedad privada y la reelección, pero fue mucho más que eso. Siento que el pueblo de Venezuela defendió lo que muchos creemos desde hace tiempo y es que tenemos incrustado en nuestro ADN la pasión y la defensa de los valores democráticos. No se va a aguantar una sociedad impuesta, centralizada, autoritaria. Hemos vivido y hemos aprendido mucho; nos ha costado lo que tenemos, aunque, obviamente, nos falta mucho por aprender. Queremos hablarles a los jóvenes trabajadores, artistas, deportistas, desempleados. En cuanto a lo que fue la defensa de los votos del 2D nosotros manejamos cifras, por información anterior y posterior a la jornada, que alrededor de un 20 o 30 por ciento de los centros de votación no tuvieron testigos de ambas partes. Si queremos defender hasta el último voto tiene que haber alguien que esté allí pendiente, preparado sobre el desempeño y la importancia de su rol. No cualquier testigo. Un supertestigo.

Fase de reclutamiento

María Teresa Gómez: La semana pasada delegué mi vocería regional a todos los jóvenes que asumieron este proyecto y hasta la oficina donde trabajamos cambió porque tiene otra dinámica. Normalmente en la red de Súmate se observan reuniones después de las 6 de la tarde pero ahora es continuo el trabajo, frente a las computadoras, comparando estudios, muestras y convocando personas; generando un entusiasmo. Estamos en una primera fase, de reclutamiento. No solo llegan a Súmate los universitarios, también viene el amigo, el primo, el vecino. Se han roto las formalidades un poco propias de nuestra organización y ellos nos han enseñado a convocar de una forma fresca y dinámica, conservando información y comunicación. Tienen ideas brillantes e iniciativas sobre la forma de ir sumando a cada vez mayor número de personas, convirtiéndose en un contagio sano.

Carabobo: Tres mil testigos

Nathalie Ramos: Nuestra meta es tener 3 mil 334 supertestigos a nivel regional, que estén presentes en los centros de votación de todo el estado Carabobo, conformados por 2 mil 505 mesas. Estamos reclutando gente para entrenarlos como facilitadores que después impartirán los cursos a los supertestigos. La aceptación ha sido alta y positiva. Ya es hora de que nosotros como jóvenes nos apoderemos de estos procesos electores que se avecinan en estos 10 años. Queremos tener, al menos, un supertestigo en cada mesa de votación. María Corina Machado: Para mí, adicionalmente a la necesidad de crear una red permanente de defensa del voto, donde los jóvenes se apoderen de los procesos, es que sientan el orgullo y la responsabilidad gigante que tienen en sus manos porque estarán allí para defender el voto de todos. Que los ciudadanos los vean con respeto, admiración y aprecio. Ese es un mecanismo para ir atrayendo una nueva generación de venezolanos hacia el ejercicio público y la política. Tenemos que rescatar la política como la labor que más enaltece a una sociedad. Mientras no tengamos a los más talentosos, los más experimentados y los más íntegros dirigiendo los distintos órganos del poder público en Venezuela no tendremos la sociedad que soñamos. Hay que hacerle sentir a los jóvenes el orgullo de defender las instituciones.

Permanente vigilancia

Ir rompiendo con el conformismo arraigado en los venezolanos... Súmate ha ido en contra de la institucionalidad establecida tanto previo al presidente Chávez, como ahora, porque los jóvenes de esta nación queremos instituciones y organizaciones, en el futuro, mejores a las que se encuentran en el primer mundo. No vamos a conformarnos jamás con tener un organismo electoral en el que no se confíe. Hasta que el último venezolano confíe en el CNE no podemos dejar de luchar. Cuando eso ocurra habremos aprendido que el precio de la democracia y la libertad es la permanente vigilancia. Lo que sucede es que con el paso del tiempo nos hemos edulcorado. Cuando las cosas suceden progresivamente no te das cuenta.

¿Cómo llegar a ser un supertestigo? ¿Existen requerimientos?
Yaisy Parra: Sólo el deseo de trabajar y pertenecer a este proyecto, por demás ambicioso, porque ya es hora que los venezolanos asumamos un rol y ese compromiso hacia nuestra patria. Si yo quiero a mi país y tengo una idea pero me quedo callada y en mi casa no contribuyo en nada, mientras que si salgo y me conecto estoy haciendo cambios que influirán en el exterior, por pequeños que sean. Pertenecer a la red de supertestigos es tan simple como ponerse en contacto con nosotros, pues les daremos todo el material, el curso y la información que necesitan. No va a ser una preparación de un mes antes de las elecciones. Estamos actuando con responsabilidad.

Interacción dinámica

Tiene este proyecto tres etapas: Antes, durante y después de la jornada electoral. El antes es buscar los miembros de mesa, verificar datos y situaciones alrededor de ellos. Luego está el durante y la necesidad de que entiendan que deben permanecer allí hasta tanto toda la información sea exacta y correcta. Defender el voto y organizar, independientemente, del partido al que se pertenezca. Que se cumplan a cabalidad los parámetros, que exista siempre respeto en las mesas. De que el día que tomemos juramentación y nos comprometamos con todos los principios de equidad y tolerancia, estos se cumplan en la realidad. Después del proceso como participantes y garantes de las elecciones debemos ser capaces de manejar la información del centro en el que participamos, con la mayor transparencia. Tenemos también que ser competentes al motivar a la gente para que salga a votar porque es un derecho y un deber. Debemos interactuar con todos.

Escanear las actas de votación

María Corina Machado: Imaginen lo que sería hoy Venezuela si pudiéramos colocar en una página Web el numero de cédula de identidad y apareciera escaneada el acta de votación del centro que votaste. Que se tuviera la constancia de que esa acta llegó y se contó. Eso es uno de lo productos que nosotros queremos tener. Los supertestigos, como parte de sus tareas, se comprometen en hacer llegar las actas y nosotros vamos a escanear todas las que recibamos. Para que todos los venezolanos, independientemente de su preferencia ideológica, puedan tener acceso a la información recabada. Esa será una de nuestras grandes contribuciones para que se vaya incrementando la confianza en el proceso. Da la impresión que todos los días hay que formar a la gente para los nuevos sufragios. ¿Esos esfuerzos se pierden de una elección a otra?

Desde el punto de vista filosófico mientras más gente formes, mejor. Entrenar ciudadanos siempre será una inversión, nunca un esfuerzo perdido. Desde el punto de vista práctico esa inquietud es razonable, porque pasan cosas como la falta de testigos del último proceso. En el diseño estratégico, por etapas, de nuestro plan, le vamos a dar prioridad a aquellos centros que hemos identificado, que no tuvieron una adecuada supervisión y observación en el pasado. También diera la impresión que toda esa gente formada no asiste o se retira antes de culminar todas las etapas después del cierre de las mesas... O no están bien distribuidos porque puede ocurrir que tienes 10 personas en centros de y no tienes a nadie en otros, porque es mucho mas sencillo, cubrir los de fácil acceso, que no tienen problemas de inseguridad. Parte de los principios de este proyecto es que queremos conseguir, a nivel nacional, 53 mil 250 supertestigos, de los cuales, 12 mil 150 van a trabajar como monitores, coordinadores del centro de votación. 37 mil asignados a cada una de las mesas como supertestigos. y 4 mil trabajando en todo lo que tiene que ver en recepción de denuncias, totalización y admisión de actas. Queremos que los 37 mil supertestigos, lo sean, de su propia mesa de votación. Personas de la propia comunidad porque son los que conocen a la gente, si viven o no en ese lugar.

Conocemos denuncias de gente nombrada como miembros de mesa y no son notificadas. Tenemos que estar consciente de la responsabilidad que se tiene porque la autoridad del proceso electoral no es el CNE, la autoridad electoral son los miembros de mesa y eso hay que hacérselos sentir.

 Ventana
Amante de la libertad y la justicia

Poseedora de una amplia sonrisa, que le ilumina el rostro, denota frescura y gran fuerza interior. Al hablar con ella, se percibe a una mujer vital, sencilla y comprometida en su ideal de lograr un país con mayor justicia social, "quiero que todos los jóvenes sueñen con hacer su proyecto de vida en Venezuela", su patria, que ella tanto adora y anhela como el futuro para sus tres hijos, ya adolescentes. María Corina Machado Parisca, en más de una vez ha enarbolado la bandera de la libertad y la justicia, y ha dado la cara ante el país, para que cada ciudadano comprenda que tiene el deber y el derecho de fiscalizar el trabajo de las instituciones del Estado.

 "Soy una persona amante de la libertad y defensora de la justicia. Esos son los dos valores que siempre me han  obsesionado".


Graduada de Ingeniero Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y con una especialización en Finanzas del IESA. Hace seis años, cambió su vida profesional, para aceptar la propuesta de su amigo Alejandro Plaz, y junto a otros cuatro emprendedores hacer realidad la institución que hoy conocemos como Súmate. "Jamás se nos ocurrió pensar que esto llegaría a donde ha llegado, para nosotros es un orgullo, así como una inmensa responsabilidad. El hecho incluso de que hay personas que pueden discrepar de nosotros en materia política, pero que a la vez nos escuchan, es para nosotros lo más importante. Yo nunca me imaginé que yo podría dedicarme al servicio público y la defensa de los derechos humanos". "Yo le estoy profundamente agradecida a Súmate, porque he podido llegar a conocer mi país, conocer a los venezolanos y conocerme a mi misma".

"El costo personal es alto, sobre todo en la relación madre hijo, a veces no puedo ir a un partido de fútbol, llevarlo al médico o una fiesta. Como mamá una siente culpa. Pero ellos saben que lo hago por ellos, y por todos los niños de este país y eso es algo lo tienen muy claro. En los momentos en que me siento más angustiada o con una presión inmensa yo trato de decírselos y ahí tengo el apoyo de ellos. Sin mis hijos, sin mi mamá, sin mi padre, yo no podría". Señala que cuando tiene que tomar una decisión difícil se pregunta cómo actuaría su padre o quisiera yo que lo hicieran sus hijos. Finalmente dice que por nada del mundo dejaría su labor en Súmate, "esto es trascendente y además me divierte profundamente". Puntualizó con su gran sonrisa, con la cual agradece a Dios, el haberle dado una familia que le inculcó el amor al trabajo y la vida con justicia y libertad.





 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog