Participación sí, pero...

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 17:36, Categoría: Cultura e Ideas

Luis Vicente León
El Universal
16 de marzo de 2008

El Presidente ha defendido la tesis de una democracia "participativa y protagónica"

Junto a José Antonio Gil Yépez y Octavio Sanz, tuve la oportunidad de preparar un documento sobre las iniciativas venezolanas orientadas a incrementar la participación de la población en temas de gobernabilidad, el cual fue presentado en un seminario organizado por el Wilson Center. Me parece interesante compartir con ustedes algunas reflexiones allí recogidas:

El debate entre democracia representativa y democracia participativa es viejo. Existe una extensa literatura que critica el concepto de democracia representativa. Los conceptos de La Elite del Poder (C.Wright Mills), La Clase Dominante (Gaetano Mosca) y Las Elites (Wilfredo Pareto) explican que las grandes decisiones, incluso en las democracias de países desarrollados, realmente son tomadas por grupos privilegiados, ya sea sobre la base de su liderazgo, poder político, recursos económicos, clase social, casta a la que pertenezcan o la información que manejen. La respuesta de los defensores de la democracia, tales como Schumpeter y Weber, es que en ese sistema, los privilegiados igual tienen que competir entre sí, democráticamente, por la decisión. Es decir, que al menos a nivel de esas élites, hay un juego de intereses que supera las autocracias, las monarquías absolutas y las dictaduras. El debate entonces no es si la democracia representativa es perfecta o no. Obvio que no lo es. El tema central es saber si la búsqueda de una democracia participativa, resuelve el problema de la representatividad o lo agudiza, toda vez que su implementación tiene bloqueadores tan potentes, que podría más bien esconder intentos de control hegemónico por parte de un líder popular, quien, paradójicamente, pudiera pretender ungirse de la representación del pueblo, sin validarse a través de instituciones elegidas por el mismo soberano, ni someterse a procesos de chequeo y balance de poder necesarios para controlar sus acciones.

En el caso venezolano, el Presidente ha defendido la tesis de una democracia "participativa y protagónica". Para ello, Chávez aplica una impresionante comunicación política con las masas, comparte información de sus planes, criterios, la oferta de reivindicaciones y el reparto de subsidios, con lo que logra movilizar, mental y socialmente, a los grupos menos favorecidos, creando en ellos expectativas de una participación política, económica y de inclusión social a la que jamás se imaginaban poder aspirar. Las compartamos o no, estas acciones estratégicas del Presidente venezolano estimulan la participación social y sientan las bases, aunque precarias, para la incorporación de la gente a los asuntos políticos.

El problema es que el modelo planteado presenta una contradicción en sí mismo: por un lado, el Presidente ofrece la participación de la gente como mecanismo incluyente, pero por el otro, las masas sólo reciben propuestas e iniciativas del propio Chávez, sin opción para el necesario debate participativo con las instancias de poder, dado que no existen canales institucionales para ello.

En este contexto, al líder se le presentaba un reto: ¿cómo manejar su relación con los consejos comunales (el corazón de su propuesta participativa) sin instituciones intermedias?

Eso fue lo que intentó resolver en la propuesta de reforma constitucional, mediante la creación del Sistema Federal de Ciudades y los 9 vicepresidentes que designaría como encargados de vigilar la transmisión de recursos fiscales y las relaciones entre el líder y el pueblo organizado a través de dicho sistema. Pero ese proyecto quedó en el tintero con la derrota del 2D. ¿Qué pasa entonces con este proceso de participación social, que hoy parece desarticulado y en el limbo? De eso hablaremos mejor el Domingo de Resurrección.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog