Plantean incluir en Habilitante ley de empresas de vigilancia

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2008, 18:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ASCENSIÓN REYES R.
El Nacional
16 de marzo de 2008

Hay inquietud porque se introduce el factor ideológico
Canavipro desconoce la propuesta de la asociación de empresarios socialistas
Avess busca un nuevo modelo de gestión de la seguridad privada sustentado en la voluntad popular

Sectores del oficialismo intentan que en el proceso de redacción de los decretos leyes de la Habilitante se incluya un instrumento jurídico para regular las empresas de vigilancia y seguridad privada, así como otras que tengan que ver con el ramo en el país. O en su defecto modificar el Decreto 699 mediante el cual se autoriza a este tipo de compañías a operar.

Tras la idea anda Avess, Asociación Venezolana de Empresarios Socialista de Seguridad, que surgió en septiembre de 2007.

Avess redactó una propuesta para que se dicten nuevas normas para este tipo de empresas, la cual presentó en febrero pasado a la dirección general de Conaservip, Coordinación Nacional de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio del Interior y Justicia.

Desde el mismo febrero comenzó actividades para que se instauren mesas técnicas para dar paso a una consulta nacional. Esta situación crea resquemores en este campo.

Para unos, la nueva asociación introduce el factor ideológico en esta área tan sensible como es la de la seguridad.

Propuesta.

En el proyecto de Avess se indica que se busca un nuevo modelo de gestión de la seguridad privada "sustentado en la voluntad popular. Este modelo implica una discusión política, por cuanto atañe a un servicio privado que en corresponsabilidad con el Estado-nación toca un derecho fundamental como es la seguridad privada". Se agrega que no sólo se toma en cuenta la relación empleador-empleado, sino que incluye "las comunidades donde se desarrollan las actividades económicas y las familias de los trabajadores".

Avess también apoya su propuesta en el planteamiento del Ministerio del Interior de redactar la ley en el paquete de la Habilitante.

Los ejes temáticos giran en torno de: profesionalización de la carrera para capacitar mejor al personal y darle protección social. En gestión y eficiencia, elaborar un perfil de los empresarios y del proceso para constituir las compañías y, además, se sugiere articular la seguridad privada con el sistema policial y protección civil.

Otros items por desarrollar son: cultura y organización; rendición de cuentas, sanciones y supervisión, entre otros.

También, revisar las estructuras y competencias de cada sector. Por último, se refieren a la inversión social, en este punto señala que se debe ir a la inserción de las cooperativas en este campo; crear un fondo social; mecanismos para mejorar el estándar de vida del trabajador y la participación comunitaria en la evaluación y el control de la inversión social.

Desconocimiento.

Eligio Luján, ex presidente de Canavipro, Cámara Nacional de Seguridad Privada, opinó que la creación de Avess corresponde a la intención del Gobierno de tener un contrapeso en este sector como lo tiene en otros.

Y entiende, que la asociación surge por obligación para que las cooperativas de seguridad que se han creado se afilien a ella. "Nosotros estamos ajenos a la politización, trabajamos como coadyuvantes para combatir el delito que se ha desatado en Venezuela".

Sobre la propuesta de reforma del Decreto 699, indicó que desconocen el proyecto de Avess, pero se mostró conforme con una revisión de la norma que data de la década de los años 70. "Es necesario adecuarlo a los momentos actuales y a los códigos de justicia".

Pero Luján teme que el cambio propuesto vaya a restringir la actividad de las empresas de vigilancia y de seguridad privada. Reiteró que con la propuesta de Avess hay total hermetismo: "Es imposible acceder a ese tipo de información". Espera que se tome en cuenta al gremio en la consulta dado que tienen más de 60 años trabajando en la materia.

Las empresas de seguridad socialista, no lo duda, pueden perturbar el funcionamiento de las compañías con tradición en Venezuela. Su visión es la misma que la de otros voceros del gremio, que se abstuvieron de revelar su identidad: las cooperativas de seguridad no atienden a normativas; no le garantizan al usuario un buen servicio, no hay una buena selección del personal y tienen reglamentaciones propias. Sentenció que esos organismos deben ser depurados, porque si no tienen controles adecuados obviamente va a perjudicar al sector.

Franklin Chaparro Rojas, empresario y consultor gerencial en seguridad, tampoco conoce la propuesta y coincidió en la necesidad de revisar el Decreto 699 o que se dicte una ley, porque hasta ahora sólo se han hecho cambios a través de resoluciones especiales al referido decreto.

"Estoy de acuerdo con mejorar los servicios para los prestatarios, usuarios y trabajadores.

Y mejorar el recurso humano y la calidad de la operación".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog