EL CONSEJO DE LULA

Por Venezuela Real - 17 de Marzo, 2008, 12:33, Categoría: Política Internacional

Reuters
TalCual - Portada
17 de marzo de 2008


Las relaciones entre gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe nunca habían sido tan amplias e intensas como las que hemos vivido en las últimas semanas. Por fin, podría pensarse, surge entre nosotros una real conciencia de lo que tenemos en común y nos inclina a la integración, algo similar a la que tienen los pueblos que conforman la Unión Europea. Pero nadie se llama a engaño, pues se tiene también clara conciencia de que nuestro regionalismo repentino, más que expresión orgánica de sanas y pacíficas relaciones e intercambios entre nuestros pueblos, es el resultado de la posición agonal o conflictiva que han mostrado algunos de nuestros gobiernos en la forma de relacionarse entre ellos.

Así, en efecto, es como todas nuestras sociedades, pueblos y gobiernos unidos, han vivido la llamada "crisis andina", esto es, la posibilidad real de un conflicto armado en donde se vean envueltos, directa o indirectamente, todos los pueblos del subcontinente.

Unidos por esta común experiencia, que vivimos en una atmósfera general de aprehensión y desconfianza -motivadas por cuanto gobernantes y autoridades de los organismos supranacionales, como la Cumbre de Río o la Asamblea de la OEA nos han dicho sobre ella-, nos separamos de nuevo los unos de los otros, por lo que cada cual piensa en lo que atañe a los orígenes y posibles soluciones reales del conflicto.

Es en estas condiciones de general preocupación y ausencia de perspectivas claras que aparece la fulgurante proposición del presidente Lula de Silva de crear un Consejo de Seguridad de Sudamérica. "El jefe de Estado brasileño -dice un despacho de Clarín.com del pasado 15-03- planteó que las crisis diplomáticas sudamericanas deben ser resueltas en la región, e indicó que él está empeñado en crear un foro o un Consejo de la Defensa Permanente para resolver esos diferendos".

Esta idea de mimetizar en el ámbito de Sudamérica lo que han sido las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU al nivel planetario había sido sugerida por el presidente Lula al presidente Chávez seis meses antes ("Lula me dijo ayer -dice un despacho de Prensa Presidencial del 21/9/2008, refiriéndose a Chávez- que sería bueno que conformemos una especie de Consejo de Seguridad).

Ahora, ante la aguda crisis "prebélica" que se ha creado en las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela; ante la respuesta dada por los organismos supranacionales de la región; y, muy en particular, ante las sugerencias que sobre este asunto formulara Condoleezza Rice en su reciente visita oficial a Brasil, Lula ha reformulado y actualizado su propuesta de crear este Consejo de Seguridad Regional. Siendo el trasfondo de esta idea, como ya hemos insinuado, crear una institución similar al Consejo de Seguridad, vale la pena resaltar aquí las siguientes funciones de este organismo: "determinar si existe una amenaza para la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar; recomendar métodos de ajuste de tales controversias o las condiciones de arreglo, formular planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos". Y resaltar algo de no menos importancia: Lula propondrá directamente al presidente venezolano construir de inmediato un Consejo de Seguridad Sudamericano para prevenir conflictos en la región. ¡Un Consejo estrictamente Sudamericano!







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog