ENTORNO VESPERTINO: 17 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Marzo, 2008, 16:16, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Henrique Capriles Radonski afirmó que convertirá a Barlovento en una referencia turística, al tiempo que recalcó la cultura musical, artesanal y chocolatera de la zona.

• Luis Reyes Reyes (gobernador Lara) afirmó que no tiene ninguna parcialización ni preferencia por ningún aspirante a candidato por su partido para las regionales. Está a la espera por el mecanismo de selección de los candidatos oficialistas.

• Jacqueline Faría (psuv) dijo que los cinco millones de militantes del partido tienen capacidad de proponer el método de escogencia de candidatos para las regionales.

• Recogimos entrega de Tal Cual donde hace referencia a las precandidaturas tanto del oficialismo como de la oposición para la alcaldía de Mérida. Afirmó que el psuv se debate por la reelección de Carlos León Mora o postular a Pedro Alvarez. Por la oposición, hay nueve precandidatos, la mayoría sin militancia política.

• De acuerdo con el abogado Tulio Alvarez, las inhabilitaciones de la contraloría seguirán su curso y arrasarán con todo a su paso. Agregó que lo peor de todo es que el poder judicial se ha prestado para la jugada política que armó el contralor. Alberto Arteaga, por su parte, afirmó que la ley de contraloría no sólo carece de las competencias que se atribuyó el contralor, sino que es ilegal.
 


POLITICAS

• Luis Carlos Solórzano (Copei) informó que su partido solicitará reunión con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, para conocer la denuncia del gobierno colombiano sobre el presunto financiamiento del gobierno venezolano a las Farc.

• José Antonio España (MAS) afirmó que espera que esta Semana Santa sea tiempo de reconciliación de los venezolanos y pidió al gobierno nacional que la aproveche para que no haya presos políticos, restituya los derechos políticos de los inhabilitados y reabra la señal de RCTV.

• Enrique Mendoza denunció la politización del sector vecinal por parte del gobierno y afirmó que la participación de las comunidades tiene que ser pluralista, sin color político e ideológico.

• Mónica Fernández (Foro Penal Venezolano) afirmó que en el país hay más muertos por inseguridad que en Colombia por el conflicto que vive desde hace casi 60 años.

• El economista José Guerra sostuvo que no existe ningún beneficio en retroceder la economía actual al trueque, pues la solución a las precarias condiciones de vida de las comunidades no es una medida atrasada y prehistórica.

• Según Tal Cual, la información de las computadoras de Raúl Reyes no sólo abarca al presidente de la república, sino a ministros, diputados, gobernadores y alcaldes revolucionarios.

• Una de interés: el experto economista Dennis Yang (director de investigación del Centro de Economía y Negocios de China) afirmó que la producción comunal no es viable. Sólo la inversión privada y la tecnología son vitales para elevar la producción agrícola.
 


ENCUESTAS

• Reciente encuesta de Alfredo Keller reveló que la popularidad del chavismo bajó 13 puntos (para ubicarse en 37%), mientras que la oposición creció 12 puntos para situarse en 41%. Mientras, la popularidad del presidente está en 47% y va en caída nuevamente. La inseguridad, la corrupción y el narcotráfico son los mayores problemas sin solución, así como el desabastecimiento. La gran mayoría adjudica el problema de la economía a las malas políticas del gobierno en la materia.

 


OPINION

• El editorial de Tal Cual enfocó a la propuesta del presidente Lula de crear un consejo de seguridad regional a fin de poder atender las eventuales situaciones de tensión entre países de la región y le emite una sugerencia al presidente de la república para que vea en ello una propuesta apropiada.



OTRAS INFORMACIONES

•Descifrado destacó la significativa caída registrada en numerosas bolsas financieras en el mundo debido a la pérdida de valor del dólar, lo cual estaría creando pánico entre los inversionistas.

• El gerente de la terminal de La Bandera informó que desde el pasado viernes se han movilizado por él más de 93 mil personas en aras de aprovechar el asueto santo fuera de Caracas.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Henrique Capriles Radonski prometió que convertirá a Barlovento en una zona turística
  Globovisión, 17 de marzo de 2008


• Reyes Reyes dice no tener preferencia por ningún aspirante a candidato del PSUV
  Globovisión, 17 de marzo de 2008


• Directiva del PSUV Jacqueline Faría cree que los cinco millones de militantes del partido tienen capacidad de proponer el método de escogencia de candidatos
 Globovisión, 17 de marzo de 2008
 

• SUEÑAN CON LA MONTAÑA
  Tal Cual, 4, 17 de marzo de 2008

Para la alcaldía de Mérida, el psuv se debate entre apoyar la reelección de Carlos León Mora o postular al gerente regional del Inces, Pedro Alvarez. Por la oposición, hay nueve precandidatos, la mayoría sin militancia política

Desde principios de enero, las fuerzas chavistas regionales de Mérida chocan con las dirigencias nacionales respecto a las posibles postulaciones para la alcaldía y gobernación de la entidad andina. En el caso de la alcaldía de Mérida, la sucesión oficialista estaría entre una posible reelección de Carlos León, que hasta principios de año era considerado el favorito del gobernador Florencio Porras, y otros dos alcaldes bolivarianos que aún no han confirmado sus intenciones de participar pero pudieran hacerlo pues también cuenta con el visto bueno del gobernador: Jesús Abreu y Carlos Andrés Pérez Medina, alcaldes de Ejido y Bailadores respectivamente. No obstante sin las intenciones de Porras, se rumora que desde Caracas la cúpula del PSUV prefiere a Pedro Álvarez, gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

OPOSICIÓN, ANTIGUOS Y DOCENTES

Por su parte, en la oposición hay, hasta el momento, nueve aspirantes a la alcaldía de Mérida. Los candidatos provienen no sólo de partidos nacionales, sino también de movimientos regionales y de otros sectores no partidistas de la ciudad. En primer lugar, un Nuevo Tiempo (UNT) oficializó el pasado 20 de febrero la postulación del dirigente regional Carlos Ramos, quien, aparte de las tradicionales propuestas en materia de vialidad y urbanismo para la congestionada ciudad, considera que el mejoramiento en la calidad de vida de los merideños implica la "modernización del funcionamiento en la alcaldía de Mérida, incluyendo las gerencias y oficinas de atención al público, con el fin de prestar una mejor atención a los ciudadanos". Ramos, de igual manera, considera necesaria una alianza estratégica con los municipios adyacentes como Santos Marquina, Campo Elías y Sucre, así como la necesidad de corresponsabilidad de la ciudadanía en materia de seguridad.

Primero Justicia anunció oficialmente la candidatura del coordinador estadal de la tolda, Carlos Masini, quien como parte de sus propuestas de gestión ha mostrado especial preocupación por el aeropuerto de la ciudad, ante la posibilidad estudiada de cerrarlo luego del accidente aéreo ocurrido a mediados de febrero. Los partidos Copei y AD pasarán por sendos procesos internos para la escogencia de sus precandidatos, ante el surgimiento de dos aspirantes por cada organización. El lado adeco presenta nuevamente al ex alcalde Carlos Belandria Mora y al abogado Luigi Ardila, así como al profesor de la Universidad de los Andes (ULA), Antonio Villavicencio. En el caso de la tolda verde, la decisión interna estará dividida entre el ex diputado del extinto Congreso de la República, Javier Pulido, considerado la primera opción por algunos sectores de la tolda, y Orlando Puentes, antiguo miembro del Concejo del municipio Libertador (Mérida).

También desprendido de la tolda verde, pero ahora impulsado por su propio partido político regional "Simón", repite como candidato para la alcaldía Simón Valdés, mientras que el partido regional Gente Activa propuso la candidatura del ex director de Seguridad Ciudadana y uno de los fundadores de la tolda, "Goyo" Regardiz. Por su parte, el partido Un Solo Pueblo en Mérida apoya la candidatura independiente del abogado David José Lanz. La decisión final respecto al candidato unitario se tomará entre marzo y abril, luego de los procesos internos de escogencia de precandidatos en cada partido. Por ello, la oposición merideña aun no descarta que la lista de candidatos se incremente en los próximos dos meses en un proceso de depuración que consideran necesario, siempre y cuando la decisión final respecto a los precandidatos sea respetada.

 
• INHABILITACIONES OMNIPOTENTES
  Tal Cual, 5, 17 de marzo de 2008

No ha habido recurso capaz de doblegar la lista de Russian. Las acusaciones de ilegalidad e inconstitucional no le hacen ni coquito

Las inhabilitaciones dictadas desde la Contraloría General de la República (CGR) seguirán su curso y arrasarán con todo a su paso. Así es el panorama que vislumbra el abogado Tulio Álvarez, para quien la "lista de Russián" constituye un directorio de dirigentes "asesinados políticamente de forma discrecional y exagerada". Pero la denuncia más grave que hace el experto es que "el propio poder judicial se ha prestado para la jugada política que armó el contralor". Para el jurista Gustavo Planchart este proceder de la Contraloría no es nuevo: "Cuando yo era muchacho dictaron la inhabilitación de Luis Beltrán Pietro Figueroa, que se estaba lanzando por Margarita. Corrían los tiempos de Eleazar López Contreras en la presidencia y lo que hicieron fue valerse de una norma ambigua para sacar del juego a los disidentes".

Planchart asegura que la medida es inconstitucional en tanto los acusados no han tenido derecho a defenderse. Sin embargo no es este el principal problema: "Se trata de un inconveniente del derecho en general, porque las personas que se ven afectadas por una norma inconstitucional solicitan ante la Sala Constitucional del TSJ un amparo o la nulidad del artículo y la resolución se va a inclinar al Estado, eso es lo que evidencian las decisiones de los tribunales". Según Álvarez, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberían privilegiar los derechos de los ciudadanos ante actos administrativos viciados: "Deberían permitir la inscripción de los candidatos penalizados y que sea el contralor Russián, quien impugne ante el máximo tribunal".

A todas luces la medida resulta ilegal e inconstitucional –opina el experto– en tanto que la inhabilitación política sólo se produce luego de dictarse una sentencia firme, y en casos como los aspirantes a candidatos Leopoldo López y Enrique Mendoza, "no ha habido procedimientos, sino actos administrativos. Ellos no han podido defenderse, pues las diligencias se están presentando ante alguien que no es el juez natural".

VOLVER AL PRINCIPIO

Para el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Arteaga, la ley de contraloría no sólo carece de las competencias que se atribuye el contralor Clodosbaldo Russián, sino que además es ilegal. Para el jurista, el titular del ente contralor debería revisar los principios más básicos de las leyes: "En la enseñanza del derecho en la Universidad, lo primero que se enseña a los alumnos es que la Carta Magna es la `ley de leyes", así que, suponiendo que la ley de contraloría fuese legal –que no lo es–, es impensable permitir que pase por encima de lo ya establecido en la Constitución".

Arteaga comparte la tesis de otros juristas en cuanto al choque existente entre la ley de Contraloría y la Constitución: "El artículo 65 es clarísimo al referirse a la sentencia definitiva como antecedente para que se produzca la inhabilitación política". Además, explicó que el contralor ha interpretado erróneamente la normativa, pues allí establece explícitamente que la penalización se aplicará a "funcionarios designados" y no a los de elección popular. Para el ex decano, en Derecho siempre hay asuntos que son discutibles, pero en "este caso no creo que quepa otra posibilidad, sería el desconocimiento de la voluntad popular por una visión sesgada". Criticó que con un Ejecutivo cuya bandera ha sido que "ahora sí" la soberanía reside en el pueblo, se puedan considerar con sentido estas inhabilitaciones. Pero, "todavía estamos esperando el pronunciamiento de la Sala Constitucional", acusó.
 


POLITICAS

Copei solicitará esta semana una reunión con el Vicepresidente colombiano Francisco Santos
  Globovisión, 17 de marzo de 2008


• MAS solicita al gobierno acciones para esta Semana Santa
  Globovisión, 17 de marzo de 2008


• Mendoza advierte sobre politización del sector vecinal
  El Mundo, 2, 17 de marzo de 2008

Caracas. "La participación de las comunidades tiene que ser pluralista, no puede tener ni color político, ni ideología, este gobierno secuestró los movimientos vecinales y por eso fracasó, en ningún lugar del mundo la participación de los ciudadanos puede tener un pigmento político". Al hacer un recorrido por los sectores populares de la parroquia Petare, el precandidato a la gobernación de Miranda por la oposición Enrique Mendoza, denunció el incremento en los índices de inseguridad. Señaló que "descentralizar los cuerpos de seguridad y crear policías vecinales" es una de las alternativas frente a la inseguridad. "No sé a quién le meten el embuste, -precisó el ex mandatario- caerse a mentira en un ministerio es muy fácil. Tomar números y decir que acá no está pasando nada es lo más fácil". Dijo que los gobiernos municipales "no cubren el espacio necesario y hace falta un segundo cuerpo que haga presencia en barrios y urbanizaciones".


• MÓNICA FERNÁNDEZ: "HAY UN 97 POR CIENTO DE IMPUNIDAD EN EL PAÍS"
  CNB, 17 de marzo de 2008


• JOSE GUERRA: "TRUEQUE ES UNA MEDIDA ATRASADA Y PREHISTÓRICA"
  CNB, 17 de marzo de 2008


• LA LAPTOP DEL COMANDANTE
   Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 17 de marzo de 2008

Se comenta que no es sólo el presidente Chávez el que estaría "colgado" en las tres computadoras confiscadas al ya difunto jefe de las FARC. Al parecer, Raúl Reyes -quien ha sorprendido a los expertos de inteligencia colombiana por la meticulosidad con la que registraba las actividades de las guerrillas- anotó nombres de ministros, diputados, gobernadores y alcaldes revolucionarios venezolanos, bien porque llevaban mensajes y encargos a las FARC o sencillamente porque fueron objeto de algún seguimiento político-militar. El asunto es que estos nombres y apellidos figuran ahora en las despiadadas computadoras de la DEA en aeropuertos estadounidenses, y no sería extraño que muchos alegres viajeros oficialistas sean rebotados, en su intento por ingresar a tierras del imperio.


• Dennis Yang opina que control de precios es el principal freno de la economía
  EXPERTO CHINO AFIRMA QUE LA PRODUCCION COMUNAL NO ES VIABLE
  El Mundo, 6, 17 de marzo de 2008

Inversión privada y tecnología son vitales para elevar producción agrícola

Caracas. Aunque admite conocer poco de la realidad venezolana, la experticia acumulada en su país permite a Dennis Yang, director de Investigación del Centro de Economía y Negocios de China y experto en economía mundial, hacer una contundente afirmación: "la producción colectiva fracasó en China. A 30 años de las reformas económicas en mi país, podemos decir que la economía colectiva no es la forma exitosa de hacer negocios". Durante su reciente visita a Venezuela, invitado por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Yang señaló que el `milagro chino" tiene su origen justamente tras abolir el control de precios, lo que permitió a agricultores e industria alimenticia obtener incentivos que fueron invertidos para aumentar su producción. Una segunda fase fue desterrar las viejas políticas que privilegiaban la agricultura comunal, para dar paso a unidades productivas familiares.

"Al tener la responsabilidad de producir, la familia se vio obligada a producir más", dice Yang, quien recuerda además que un tercer elemento de la estrategia china estuvo dado por la utilización de la tecnología en el campo; amén de permitir la entrada de capital extranjero. "El resultado fue que en los primeros años de las reformas el valor total de la producción china creció 42%", afirma Yang, quien no duda en decir que la congelación de precios es el principal obstáculo para el crecimiento económico, pues se limitan las inversiones necesarias para elevar la producción. Asimismo, opina que en Venezuela es necesario reformar las políticas de precio y de mercado. "Nuestra experiencia nos dice que hay que dar un voto de confianza al sistema de mercado".



ENCUESTAS

• Encuestadora señala caída de popularidad de Chávez a 47%
  Unión Radio, 17 de marzo de 2008



OPINION

• EL CONSEJO DE LULA
  Tal Cual, 1, 17 de marzo de 2008

Las relaciones entre gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe nunca habían sido tan amplias e intensas como las que hemos vivido en las últimas semanas. Por fin, podría pensarse, surge entre nosotros una real conciencia de lo que tenemos en común y nos inclina a la integración, algo similar a la que tienen los pueblos que conforman la Unión Europea. Pero nadie se llama a engaño, pues se tiene también clara conciencia de que nuestro regionalismo repentino, más que expresión orgánica de sanas y pacíficas relaciones e intercambios entre nuestros pueblos, es el resultado de la posición agonal o conflictiva que han mostrado algunos de nuestros gobiernos en la forma de relacionarse entre ellos.

Así, en efecto, es como todas nuestras sociedades, pueblos y gobiernos unidos, han vivido la llamada "crisis andina", esto es, la posibilidad real de un conflicto armado en donde se vean envueltos, directa o indirectamente, todos los pueblos del subcontinente. Unidos por esta común experiencia, que vivimos en una atmósfera general de aprehensión y desconfianza -motivadas por cuanto gobernantes y autoridades de los organismos supranacionales, como la Cumbre de Río o la Asamblea de la OEA nos han dicho sobre ella-, nos separamos de nuevo los unos de los otros, por lo que cada cual piensa en lo que atañe a los orígenes y posibles soluciones reales del conflicto.

Es en estas condiciones de general preocupación y ausencia de perspectivas claras que aparece la fulgurante proposición del presidente Lula de Silva de crear un Consejo de Seguridad de Sudamérica. "El jefe de Estado brasileño -dice un despacho de Clarín.com del pasado 15-03- planteó que las crisis diplomáticas sudamericanas deben ser resueltas en la región, e indicó que él está empeñado en crear un foro o un Consejo de la Defensa Permanente para resolver esos diferendos". Esta idea de mimetizar en el ámbito de Sudamérica lo que han sido las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU al nivel planetario había sido sugerida por el presidente Lula al presidente Chávez seis meses antes ("Lula me dijo ayer -dice un despacho de Prensa Presidencial del 21/9/2008, refiriéndose a Chávez- que sería bueno que conformemos una especie de Consejo de Seguridad).

Ahora, ante la aguda crisis "prebélica" que se ha creado en las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela; ante la respuesta dada por los organismos supranacionales de la región; y, muy en particular, ante las sugerencias que sobre este asunto formulara Condoleezza Rice en su reciente visita oficial a Brasil, Lula ha reformulado y actualizado su propuesta de crear este Consejo de Seguridad Regional. Siendo el trasfondo de esta idea, como ya hemos insinuado, crear una institución similar al Consejo de Seguridad, vale la pena resaltar aquí las siguientes funciones de este organismo: "determinar si existe una amenaza para la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar; recomendar métodos de ajuste de tales controversias o las condiciones de arreglo, formular planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos". Y resaltar algo de no menos importancia: Lula propondrá directamente al presidente venezolano construir de inmediato un Consejo de Seguridad Sudamericano para prevenir conflictos en la región. ¡Un Consejo estrictamente sudamericano!.
 


OTRAS INFORMACIONES

• CRISIS FINANCIERA
  Se derrumban las bolsas del mundo
  Descifrado, 17 de marzo de 2008


• Casi 100 mil personas han salido por terminal de La Bandera
  Unión Radio, 17 de marzo de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog