La pared...

Por Venezuela Real - 17 de Marzo, 2008, 16:53, Categoría: Educación

María Isabel Párraga B.
El Universal
17 de marzo de 2008

Comienza a sentirse en el ambiente aquella frase que decía "con mis hijos no te metas"

Nuevamente la educación¿ El régimen insiste en estrellarse contra el mismo muro. Pareciera que no le basta la "temporada mabitosa" de santo volteado que tiene desde el pasado 2 de diciembre y persiste en querer imponer, a como dé lugar, una dieta a punta de este hueso durísimo de roer. Y es que los cambios educativos siempre han generado polémica con este Gobierno. Desde aquel decreto 1011 que movilizó originalmente a una colectividad todavía hipnotizada con el carisma del líder, pasando por una Ley de Educación varias veces frustrada, eso sin contar con la Reforma Constitucional que llevaba implícita la formación del llamado "Hombre Nuevo" que logró parar la colectividad a punta de votos.

Ahora son dos los flancos por donde ataca. Por una parte el tema universitario y el nuevo régimen de ingreso y por la otra, la llamada Reforma Curricular. Como bien decía aquel tema de la Billo´s: "son feos los dos". No sólo porque se cercene la autonomía de los Centros de Educación Superior en el primer caso o porque se pretenda hacer en "coco wash" a maestros y alumnos en el segundo, sino porque a estas alturas del juego, cuando la credibilidad y el gusto por "el proceso" está en su nivel más bajo, luce cuesta arriba que el Gobierno vaya a poder imponerse en algo que le es "tan caro" al colectivo como son estos temas educativos. Claro que siempre queda la duda de si están moviendo estas polémicas piezas en el tablero "ex profeso" y para generar la conflictividad porque allí es cuando cree el líder que se maneja "como pez en el agua", pero incluso hasta en ese escenario Chávez y su gente se vuelven a equivocar. Para muestra el trabajo del pasado viernes en este mismo diario del periodista Gustavo Méndez. Citando al investigador de la UCV, Luis Bravo Jáuregui se señala como de acuerdo a los datos de la Memoria y Cuenta 2006-2007 del Ministerio Popular para la Educación, la matrícula del primer grado se incrementó en 16 mil 73 alumnos, pero lo llamativo es que la cifra para el período 96-97 en ese mismo grado era de 670 mil 701 alumnos. Pero más aún, según el citado profesor el número de repitientes de ese grado fue de 61 mil 912 estudiantes.

Por otra parte, el ministro de Educación Superior asegura que ese despacho no garantiza ni la universidad, ni la carrera que desee el estudiante y sugieren que los cupos serán orientados de acuerdo a las necesidades del país. "Sí Luis" (literal) señor ministro. Cuesta pensar que el movimiento estudiantil va a aceptar sumiso tamaña injerencia.

Los cursos del nuevo currículum prosiguen las próximas semanas en los distintos colegios. Lo mejor que han tenido es que han servido para que profesores y padres conozcamos las verdaderas intenciones del ministro Chávez. Estamos en Semana Santa, momento de reflexión. Pero ya comienza a sentirse en el ambiente ese mismo "con mis hijos no te metas" de nada grata recordación para el régimen...






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog