Riesgo-país encarece financiamiento del Gobierno y de Pdvsa

Por Venezuela Real - 17 de Marzo, 2008, 12:54, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
17 de marzo de 2008

$ 8,8 millardos deberán pagar en 2008
Analistas consideran injustificadas emisiones de deuda debido a los altos ingresos petroleros

El Gobierno nacional y Petróleos de Venezuela deberán pagar durante 2008, por concepto de deudas, 8,8 millardos de dólares. De este monto, 2,8 millardos corresponden a Pdvsa, mientras que al Ministerio de Finanzas, a nombre de la República, le tocará cancelar 6 millardos de dólares por préstamos contraídos en el exterior y créditos en el país.

Pero gracias a los ingresos por encima de los previstos en el presupuesto de la Nación debido a los altos precios del crudo-, se considera que la Tesorería y el área de finanzas de Pdvsa no deberían tener problemas para cumplir con sus compromisos e incluso amortizar sus obligaciones.

En el caso de la deuda de la República, el Gobierno tiene la autorización de la Asamblea Nacional para contratar operaciones de crédito público por 16 millardos de bolívares fuertes, alrededor de 7,2 millardos de dólares que pretenden utilizarse para refinanciar parte de las obligaciones que vencen este año.

Sin embargo, la intención del Ejecutivo de efectuar colocaciones denominadas en moneda extranjera se ha retrasado debido al incremento del riesgo-país de Venezuela, indicador que encarece estas acreencias para el futuro porque implica que el Gobierno deberá pagar una mayor tasa de interés.

Hasta finales de la semana pasada, el indicador de riesgo soberano EMBI+ de Venezuela -que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre la tasa de interés que ofrecen los bonos del Tesoro estadounidense- cerró en 590 puntos base, lo que significa un alza de casi 100 puntos desde que comenzó 2008 y más del doble con respecto al nivel que tenía este indicador hace 2 años.

En abril se prevé el lanzamiento de nuevas emisiones.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, informó que los técnicos de ese despacho estudian una primera oferta de títulos de deuda, cuyo monto varía entre 1,5 millardos y 2 millardos de dólares. No obstante, el funcionario admitió que el Gobierno se vio obligado a retrasar el cronograma de deuda por el incremento del riesgo-país, que en buena medida se ha intensificado por el pleito judicial que enfrenta a Pdvsa y Exxon Mobil, y que mantiene en suspenso la congelación de 12 millardos de dólares de la petrolera venezolana.

Baja reputación.

El Ministerio de Finanzas ha señalado que durante el primer trimestre de 2008 la única opción que tiene de financiamiento es la emisión de las llamadas notas estructuradas, colocaciones que no están previstas en la Ley de Crédito Público de este año.

A criterio del economista Orlando Ochoa, el discurso del Ejecutivo es sólo una excusa de los técnicos del Gobierno. Sostiene que estos papeles se han asignado para que los compren los bancos nacionales debido a las grandes ganancias que deja el diferencial cambiario de estas operaciones.

"Parece una manipulación con el fin de hacer transacciones financieras no justificadas", asegura Ochoa. "No se debería aceptar este tipo de operaciones dado el desprestigio que ha generado la asignación directa de las notas estructuradas por parte del Ministerio de Finanzas", agrega.

De acuerdo con lo expuesto por el economista, el Gobierno tiene la intención de "mejorar el perfil de la deuda", es decir, evitar que en el corto plazo existan concentraciones de pago en un solo año.

"El intento de cambiar el perfil de deuda es injustificado", afirma Ochoa, quien cuestiona la actuación del titular de Finanzas. "No creo que el teniente coronel Rafael Isea conozca sobre esta materia y más bien creo que está siendo manejado por asesores que buscan hacer este tipo de operaciones para sacar diferenciales cambiarios".

El economista se refiere al plan del Ministerio de Finanzas para colocar regularmente títulos de deuda pública a través de la Bolsa de Valores de Caracas. "El volumen de operaciones que se generaría sería tan grande que el único capaz de manejarlas es el Banco Central de Venezuela que tiene experiencia como agente financiero de la República", apunta.

Cruda deuda

Por los lados de Pdvsa se presenta el hecho de que durante 2007 su deuda dio un salto de 2,2 millardos a 16,2 millardos de dólares, y de ese nuevo saldo este año está obligada a amortizar o refinanciar 17,7%.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado la posibilidad de que se repita una emisión de bonos como la que se hizo el año pasado por 7,5 millardos de dólares. Entre los expertos hay consenso en advertir los riesgos que tiene el endeudamiento al cual se ha sometido a la industria en el último año.

"Es peligroso que Pdvsa se endeude sin hacer inversiones para aumentar producción y que simultáneamente se vendan activos, lo que revela más bien una desinversión", dijo el economista Gustavo García.

"La situación es aún peor, el endeudamiento es para atender gastos operacionales y mantener las transferencias al Gobierno, bien sea al Fonden, la contribución fiscal ordinaria o las misiones que financia de su propio presupuesto", señala.

Pdvsa ha logrado refinanciar 1,1 millardo de dólares de un crédito concedido por el banco BNP Paribas y, además de revisar opciones de pago para las obligaciones de este año, en su plan está retirar los bonos por 800 millones de dólares que se emitieron en el mercado estadounidense para financiar el proyecto de Petrozuata, en la Faja del Orinoco.

En la actualidad los financiamientos que se le otorgan a la corporación estatal suelen ser más costosos que los entregados a la República, cuando hace 10 años la situación era inversa. García opina que ahora la empresa petrolera es vulnerable al hecho de que no tiene flexibilidad a la baja en sus gastos, operaciones y en las transferencias que le impone el Gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog