BCV absorbió 25,8% de liquidez monetaria para bajar la inflación

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:24, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de marzo de 2008

Presiones continuaron en 2007
La medida no impidió el alza de los precios, debido al efecto de otros factores como el ITF

En el informe de gestión 2007 del Banco Central de Venezuela entregado a la Asamblea Nacional se destaca que a pesar del esfuerzo en materia monetaria efectuado por ese organismo para contener la inflación, varios factores incidieron en el repunte de ésta: la expansión de la demanda agregada interna, la escasez de rubros agrícolas, la aplicación del impuesto a las transacciones financieras y el ajuste a la tasa del impuesto sobre bebidas alcohólicas y cigarrillos.

El instituto emisor señala que el año pasado se desarrollaron acciones orientadas a contener mayores presiones inflacionarias, sin comprometer el ritmo de expansión de la actividad económica. Para lograr este objetivo, el BCV ejecutó una política monetaria que permitió regular los niveles de liquidez en el mercado.

Al considerar el conjunto de medidas en materia de encaje legal que el organismo aplicó en 2007, se observa cómo la tasa efectiva de encaje al cierre del año se colocó en 21,9% del total de obligaciones sujetas a encaje, 4,6 puntos porcentuales por encima de la tasa hasta diciembre de 2006 (17,3%). Este hecho determinó la inmovilización de recursos en el BCV por 39,4 millardos de bolívares fuertes al cierre de 2007 (47,9% superior al de 2006), monto que representó 25,8% de la liquidez monetaria.

Factores sorpresa.

Sin embargo, el BCV explica en su informe que las presiones inflacionarias continuaron en 2007 debido a la sostenida expansión de la demanda agregada interna, "en un contexto en el cual la economía avanza hacia la plena utilización de los factores productivos, reflejado en el aumento del empleo, en una mayor demanda de insumos y en limitaciones para la ampliación de la capacidad de producción en ciertas actividades económicas".

En segundo lugar, destaca la presión al alza registrada en los precios de los bienes agrícolas derivada de la insuficiencia de la oferta, esencialmente doméstica, y del encarecimiento de estos rubros a escala internacional.

"Asimismo, incidió en la evolución de los precios la implementación a partir de noviembre del impuesto a las transacciones financieras, por su impacto en los costos de producción de las empresas, así como el ajuste significativo en el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, cigarrillos y manufactura de tabaco".

Al cierre de 2007, el índice de precios al consumidor integrado de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo llegó a 21,7%, en el que la inflación para de 22,5% y 20%, respectivamente.

Otro dato relevante del BCV es el incremento de la tasa interbancaria (interés aplicado a los préstamos entre bancos), debido a las necesidades de liquidez en el mercado interbancario por parte de las instituciones ante el aumento del encaje legal. Esta situación se agravó ante la menor oferta monetaria proveniente del sector público en un marco de desmonetización cambiaria.

"En efecto, si bien el promedio de los excedentes de liquidez resultó superior en 228,1 millones con respecto a 2006, la tasa de interés overnigth en 2007 promedió 7,7%, frente a 4,7% en 2006".

Medidas
Ajuste al control incidió en el IPC

La inflación no tuvo un comportamiento uniforme en 2007, explica el BCV en su informe. Señala que luego de alcanzar en febrero una variación anualizada de 20,4%, el conjunto de políticas aplicado condujo a la desaceleración, al cerrar en septiembre en 15%, para luego repuntar en el último trimestre del año. "El mantenimiento de la política de administración de precios por parte del Ejecutivo, en un entorno de desabastecimiento, contribuyó a que los bienes y servicios sujetos a control mostraran una inflación anualizada de 10,7%", indica el organismo. Recuerda que en el año fueron autorizados ajustes al alza para algunos rubros alimentarios, y se excluyó del control de precios algunos específicos, como la leche esterilizada de larga duración. "Esta evolución estuvo acompañada de una inflación anualizada de los bienes y servicios no controlados de 32,7%, 14 puntos porcentuales por encima del registro del año anterior". Los precios de los bienes transables y no transables, aceleraron sus tasas de variación anual de 8,8 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente, para situarse en 28% y 16,5%. Este aumento fue el resultado, fundamentalmente, de la inflación registrada en los bienes agrícolas (51,6%), los cuales tienen una importante ponderación en la canasta del IPC.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog