Cancilleres consiguieron acuerdo para limar diferencias entre Colombia y Ecuador

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:35, Categoría: Política Internacional

AFP AP EFE
El Nacional
18 de marzo de 2008

Estados Unidos apoyó la resolución, pero manifestó reservas sobre el texto

El subsecretario de Estados adjunto norteamericano, John Negroponte, y los cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador, y Colombia, Fernando Araújo, durante las deliberaciones REUTERS
Los cancilleres americanos reunidos en Washington resolvieron en la madrugada de hoy rechazar, con reservas de Estados Unidos, el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano que desencadenó la crisis diplomática entre Ecuador, Venezuela y Colombia.

Luego de 14 horas de discusiones marcadas por varios momentos en los cuales las negociaciones quedaron completamente bloqueadas y estuvieron al borde del fracaso, la reunión extraordinaria de consulta de cancilleres terminó aprobando una resolución que hace suyo el acuerdo ya logrado hace 10 días por el Grupo de Río.

El texto resuelve acoger precisamente la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre la crisis entre Ecuador y Colombia y "rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio de Ecuador".

Asimismo, reitera el compromiso asumido por los Estados miembros de la organización de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas con actividades del narcotráfico.

La resolución apenas "toma nota" de un informe sobre el incidente presentado por una comisión especial de la OEA que visitó los dos países y que formuló recomendaciones que no figuran en el texto final de los cancilleres.

Estados Unidos expresó su "apoyo" a la resolución "para construir confianza entre Colombia y Ecuador", pero manifestó reservas sobre el texto porque no toma en cuenta "el derecho a la autodefensa" de los países.

No hubo intervenciones de los cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador, y de Colombia, Fernando Araújo.

El proyecto aprobado es más simple que los propuestos durante el día, aunque contiene más artículos: nueve en total.

Fue acordado en una reunión final entre los delegados de esos países, más México, Brasil, República Dominicana, Uruguay y el secretario general José Miguel Insulza.

Colombia trató, infructuosamente, de evitar la incorporación de la palabra "rechazar" en la resolución, pero Ecuador no cedió.

Esta ha sido la tercera resolución sobre la incursión en 17 días. Primero fijaron posición los embajadores de la OEA y luego los presidentes del Grupo de Río.

La resolución instruye al secretario general para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.

Igualmente se toma nota del informe entregado por la comisión que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró que las relaciones diplomáticas con Colombia continuarán rotas "hasta que cese la campaña mediática de Bogotá contra el Gobierno de Quito".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog