Comunas socialistas asumirán manejo directo de las misiones

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:19, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
18 de marzo de 2008

Chávez indicó que la Misión 13 de Abril integrará proyectos productivos

Será en cuatro semanas, según indicó el presidente Hugo Chávez este domingo, cuando una nueva misión integre el grupo de programas sociales que desarrolla el Gobierno nacional desde el año 2003.

La Misión 13 de Abril estará dedicada a la creación de las comunas socialistas, a través de un conjunto de proyectos que incluirán no sólo el tema territorial, sino también el social y el económico.

"Vamos a construir en este territorio, en un territorio delimitado por los mismos consejos comunales, la Venezuela del futuro", señaló el jefe de Estado.

El mandatario relató que existen 30 experiencias piloto que se han tomado como ejemplo para la puesta en marcha de la Misión 13 de Abril. Al respecto habló de la necesidad de una economía comunal y de autogo-biernos comunales para el corto plazo, mientras que a mediano plazo la propuesta incluye criterios para seleccionar territorios donde quedarán esas comunas socialistas.

Según expresó el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, la constitución de las comunas socialistas se trata de "seguir avanzando en la solución de problemas comunes que afectan no sólo a una comunidad, sino a varias". Sin embargo, no dio detalles acerca de la inclusión de otros aspectos productivos como las fábricas socialistas y el reordenamiento territorial en este plan.

Misiones en pequeña escala

Y será en el ámbito de aplicación del programa de comunas socialistas donde entren las misiones sociales, pues serán integradas en esas unidades, en un intento del Gobierno de relanzar el conjunto de planes sociales que perdió fuerza en el transcurso de los últimos meses.

Desde el año pasado se manejaba la idea de que las misiones se adecuaran a las necesidades específicas de cada comunidad, todo ello enmarcado en la nueva geometría del poder que se quedaría expresada en la reforma constitucional que fue rechazada en diciembre de 2007.

En su momento, el diputado Rafael Ríos adelantó que el planteamiento se basaba en que las comunidades quedaran encargadas de coordinar estos programas sociales, así como de manejar sus recursos, pero bajo los lineamientos generales expresados por el Ejecutivo.

Desde hace alrededor de un año las misiones siguen funcionando, pero aletargadas. Menos recursos provocaron que los beneficiarios dejaran de percibir becas y las inclusiones de personas a los programas quedaron en el olvido.

Por ejemplo, los aportes de la industria petrolera a las misiones Ribas y Vuelvan Caras -entregaban asignaciones a sus beneficiarios- bajaron en el último año 40% y 87%, respectivamente, según indica la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela.

No obstante, en general las transferencias de la petrolera estatal hacia las misiones crecieron fuertemente, pero la atención se centró en programas como Mercal, con el subsidio de alimentos, y en la asistencia médica de Barrio Adentro.

De hecho, el año pasado los gobiernos de China y Venezuela evaluaban la posibilidad de crear un fondo para financiar las misiones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog