En el limbo futuro de autos importados fuera de cupo

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:34, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
18 de marzo de 2008

Fueron pagados con autorización de Caidivi, y no son reexportables

Entre desinformación y desconciertos, este lunes venció el plazo dado por el Indecu a los importadores de vehículos del país, para iniciar los trámites de desaduanamiento de las unidades que tienen en tránsito en las aduanas del país, principalmente la de Puerto Cabello.

Empresas consultadas estiman que durante los próximos días se presentará un cuello de botella en el proceso que intenta adelantar el Gobierno, ya que el paso inicial que se acaba de dar consiste simplemente en una acción electrónica, pero que debe ser acompañada por la presentación de una gran cantidad de documentación, que debe ser verificada y procesada.

Pero lo que preocupa a los importadores, quienes siempre optan por el anonimato "para evitar retaliaciones", es qué sucederá con aquellas unidades que no puedan ser nacionalizadas, las cuales ya están pagadas con dólares autorizados por Cadivi (lo cual implicaría que son divisas que no se pueden reintegrar, ya que ya están el exterior) y además no son reexportables.

"La cantidad de carros que un importador puede nacionalizar ahora está supeditada al cupo que le otorgó el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), entonces, habrá quienes puedan nacionalizar 300, pero le queden 500 sin desaduanar. ¿Qué pasa con esos? Esa es la gran pregunta que queremos que nos respondan", dijo uno de los voceros consultados.

Esas unidades tienen especificaciones técnicas en su constitución, que las adecuan especialmente para Venezuela.

Esto se da, por ejemplo, en el motor. Cuando un auto europeo es exportado a Venezuela, se le desincorporan elementos como la calefacción para el invierno, o independientemente de dónde venga la unidad, se le incorpora un convertidor catalítico acorde con el tipo de gasolina sin plomo que hay en el país.

"Por ejemplo, la gasolina que se vende en Brasil tiene 25% de etanol. En Venezuela, en cambio, los autos están diseñados para procesar con hasta 10% de etanol, por lo cual no servirían para ser utilizados en Brasil".

El vocero dio todos estos ejemplos para sustentar el porqué los carros que no puedan ser nacionalizados, tampoco podrían ser reexportados.

"El Gobierno podría decirnos que buscáramos países similares a Venezuela, pero eso sería entonces en el Caribe, o los andinos, por ejemplo, y allí no hay mercado suficiente para meter unas 25.000 unidades, que son las que sobrarán".

De hecho, ensambladoras colombianas también están despidiendo empleados en sus plantas por tener que disminuir su producción, en vista de que exportarán menos hacia Venezuela este año.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog