Los candidatos del Psuv

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:18, Categoría: Política Nacional

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
18 de marzo de 2008

La nueva directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no ha anunciado su primera reunión para considerar cómo y cuándo serán escogidos sus candidatos que participarán en las próximas elecciones para escoger a los nuevos gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, pero ya su presidente, el comandante Chávez, se adelantó a prohibir pronunciamientos públicos sobre aspiraciones legítimas o no de sus principales dirigentes en los diferentes estados del país.

Incluso amenazó con pedirle al partido que los borre de las posibles listas que se estudiarán en el futuro, lo que puede traducirse en que hasta estos momentos las iniciativas fundamentales las toma sin discusión alguna, verticalmente, el Presidente de la República y no la organización recientemente creada por decisión suya, también presentada unilateralmente por él.

Esta primera incursión pública del Comandante en Jefe puede tener varias lecturas. La primera, que no le importa que la nueva directiva del Psuv no sea el resultado de su mandato, que parte de la base de ese partido le haya desobedecido al no elegir a los militares que proponía; igualmente él seguirá decidiendo y ordenando acerca de lo que debe hacer la mayoría de civiles que recibieron el mandato mayoritario del pueblo chavista y no total de su máximo dirigente.

La segunda lectura que puede hacerse es explorar el grado de incondicionalidad que mantendrán esa nueva directiva y los aspirantes a gobernadores y alcaldes después de la primera derrota que sufrieran en las elecciones primarias, aunque de segundo grado, del Psuv.

Esto lleva ineludiblemente a una tercera visión de sus inconsultas declaraciones: desafiar los niveles de autonomía que algunos dirigentes del chavismo podrían estar acariciando ejercer para responder primero a las bases de su partido y no aparecer como simples y nuevos borregos.

En síntesis, aunque podrían extraerse otras hipótesis, el comandante Chávez intentará, por todos los medios a su disposición –sin excluir la influencia que tiene el manejo de dos grandes presupuestos nacionales–, imponer sus candidatos.

Hasta dónde llegará la autonomía y la posible disidencia para defender sus aspiraciones legítimas de algunos dirigentes nacionales y regionales, lo veremos en los próximos meses.

Periodista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog