Movida de mata en el IAEM

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 15:10, Categoría: Política Nacional

Martha Cotoret
TalCual
18 de marzo de 2008

Unos 80 trabajadores quedarán desempleados por orden del ministro de la Cultura

El personal contratado del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) –conformado por más de 80 personas– fue despedido el pasado viernes.

A las dos de la tarde de ese día la gerente de Recursos Humanos, Hilda Ferreira, hizo saber que el ministro de Cultura, Francisco Sesto, había dado la orden de prescindir de los servicios de estas personas a partir del 31 de marzo, sin dar mayores explicaciones.

Los empleados afectados se reunieron ayer con el sindicato que los representa para acordar las medidas legales que tomarán al respecto. "Aquí no se está atacando la institucionalidad, la revolución o el gobierno. Ustedes están defendiendo el respeto de los derechos laborales y la garantía del deber social que, lamentablemente está siendo violado", dijo Carlos González, asesor legal del sindicato del IAEM.

Según explica González, el despido masivo es injustificado. A la mayoría de las personas que se encuentran amenazadas se le ha renovado el contrato en más de dos oportunidades y, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, tienen una relación laboral indefinida que sólo puede ser rescindida si hay un expediente que demuestre la falta de los trabajadores.

Los trabajadores del IAEM esperarán a que se les entregue la carta de despido que expliqua las causas de la decisión para tomar las medidas legales pertinentes. Sin embargo, la gerente de Recursos Humanos adelantó que, aunque las notificaciones por escrito se están elaborando, no manifiestan la decisión, pues "no tienen artículo en qué sustentarla", sostiene una de las empleadas.

"Vamos a ejercer la solicitud de suspensión del despido masivo", asegura González, quien afirma que si Sesto persiste con la intención de dejarlos sin empleo se abrirá otro proceso legal en el que el ministro tendrá que presentar las pruebas que avalan su decisión. "No es tan fácil despedir a un grupo de personas por capricho", dice González para tranquilizar a sus compañeros.

La presidenta del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Silvia Díaz Alvarado, también resultó perjudicada. "Por no seguir las políticas del ministerio de la Cultura y por defendernos (a los empleados), trabajará hasta finales de este mes", denuncia una de las afectadas.

EPIDEMIA LABORAL

Tal como ocurre con las enfermedades virales, los despidos se han extendido por varios organismos adscritos al ministerio de Cultura.

"Esta situación se repite en todas las plataformas. Lo mismo ocurrió en la Villa del Cine y en el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), pero ellos no pudieron ejercer medidas porque tienen miedo", dice José Segovia, representante del sindicato.

Se conoció extraoficialmente que 45 personas serán destituidas de sus cargos en el Conac a finales de este mes. "El 31 se le vencen los contratos", dice una de las empleadas con respecto al grupo de trabajadores que tienen una relación laboral indefinida.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog