Victoria en Londres de PDVSA en su litigio con ExxonMobil

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 13:48, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
18 de marzo de 2008

LONDRES (AFP) - Un tribunal británico ordenó este martes levantar el bloqueo de 12.000 millones de dólares de activos externos de la petrolera venezolana PDVSA, decretado a petición de la estadounidense ExxonMobil.

"He decidido que la orden judicial" de congelamiento de fondos dictada el 24 de enero contra PDVSA "debe ser revocada", declaró al tribunal el juez Paul Walker, encargado del caso.

"Este es el principio del fin de la campaña de acoso de ExxonMobil contra PDVSA y Venez uela", declaró a la AFP el embajador venezolano en Londres, Samuel Moncada. "Estamos complacidos que la corte de Inglaterra y Gales rechazó ser utilizada como instrumento de Exxon para imponerse en la escena internacional sobre Venezuela", añadió el embajador.

Los abogados de PDVSA también expresaron su satisfacción, mientras la abogada de Exxonmobil, Catharine Otton-Goulder, dijo que no tiene comentarios por ahora.

El juez Walker explicará su fallo en unas horas. El 6 de marzo, al término de la la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero, Walker anunció que quería más tiempo para estudiar el caso. Para emitir su fallo, debía decidir si el Reino Unido tenía jurisdicción para dictar una medida de congelación de activos contra una compañía extranjera, cuando no está relacionada en nada con las partes involucradas con este caso.

El abogado de PDVSA argumentó durante la audiencia que el Reino Unido no tiene jurisdicción en este caso, que está además en proceso de arbitraje ante un tribunal de Nueva York, mientras la abogada de ExxonMobil alegó que el tribuanl inglés tiene derecho a dictar una orden de congelación mundial de fondos.

La decisión del tribunal londinense fue tomada en el marco de la demanda de arbitraje de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, contra el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos de la Faja del Orinoco. Venezuela, que es el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos, exigió el control de al menos el 60% del capital de las sociedades encargadas de explotarlos.

ExxonMobil no aceptó seguir presente en la explotación de petróleo extrapesado del yacimiento como socio minoritario de PDVSA. La empresa estadounidense reclamó un arbitraje y paralelamente demandó a tribunales en el Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas la congelación de activos de PDVSA para garantizar que pudiera obtener compensación si ganaba el arbitraje contra Caracas. La medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York, que bloqueó una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA, a petición de ExxonMobil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog