¿Zambo vs. Bolívar?

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2008, 15:08, Categoría: Economía

Juan Uslar Gathmann
TalCual
18 de marzo de 2008

Ya en septiembre de 2006 el gobierno había oficializado la idea del trueque a través del lanzamiento de una "moneda" denominada "el mirandino", que iba a servir para el intercambio de bienes y servicios entre las cooperativas; ahora es el "zambo" la nueva "moneda", iniciativa de algunas comunidades de Falcón, la que toma centimetraje noticioso y la atención presidencial pues, del mirandino, nadie ha vuelto a saber nada. ¿Por qué la insistencia en crear nuevas monedas, en medio de la reconversión monetaria? El truque se creó de manera natural, por la mano oculta del mercado como dirían algunos, en las comunidades humanas desde tiempo inmemorial y como manera de intercambiar productos para los que se establecía un precio (expresado en cosas, no en moneda que aún no existía) determinado, obviamente, por la oferta y la demanda.

En otras palabras, el invento de la moneda fue un gran avance que permitió a la gente una capacidad mucho más amplia e inmediata de adquirir bienes y servicios, o almacenar el producto de su trabajo en forma monetaria en lugar de bienes frecuentemente perecederos. La moneda fue evolucionando desde bienes tales como sal, ganado, ámbar, plumas de aves, etc. hasta las monedas metálicas y de papel que hoy conocemos.

Sin embargo hoy en día, con el impulso adicional del Internet y las tecnologías de comunicaciones, es frecuente y práctico recurrir al trueque (barter en inglés), tanto entre personas como empresas, lo que tiene la ventaja de menores costos para los involucrados, aunque siempre se usa una moneda oficial como referencia.

Esto es importante: una moneda siempre se usa como referencia, a menos que se esté en un país en el que la moneda carece de valor o no tiene validez internacional, como por ejemplo los ex países comunistas, o países tipo Zimbaue.

Es por lo que antecede que sorprende el interés del gobierno en promover pseudo-monedas comunitarias, cuando existe una unidad monetaria nacional, el Bolívar, que es convertible internacionalmente.

OTROS PAÍSES NO HAN TENIDO TANTA SUERTE

Ecuador tuvo que echar su moneda al cesto de la basura y cambiarla por el dólar, por lo poco que creían los ecuatorianos en el Sucre, por culpa de sus malos gobiernos. Algo así estuvo a punto de suceder en Argentina, por las mismas razones.

Estas iniciativas no se entienden, a menos que el gobierno no pueda garantizar el valor de la moneda, o su distribución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog