Dame mi emolumento

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:57, Categoría: Dimensión Social

Maye Albornoz
TalCual
19 de marzo de 2008

Los empleados de las Notarías y Registros Públicos amenazan con irse a huelga en protesta por la reducción de sus ingresos.
Los trabajadores de las notarias aseguran que recibiran menos de la mitad de sus ingresos anteriores

El paso de los Registros y las Notarías al ministerio de Interior y Justicia (MIJ) sólo ha traído dolores de cabeza a sus empleados. Los emolumentos arancelarios que antes se distribuían entre los trabajadores, ahora pasarán a manos del ministerio.

El hecho empujó a un grupo de funcionarios de estas instituciones públicas a la Fiscalía para solicitar la anulación del decreto N° 045 publicado en Gaceta Oficial el pasado 27 de febrero y que determinó que, a partir del 1 de marzo, quienes trabajen en estas instituciones recibirán su salario "con total apego al sistema de remuneración aplicado en el MIJ".

El Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj) explicó que la preocupación entre los empleados radica en que la nómina que supuestamente planea aprobar el MIJ para estas instituciones sólo comprende el sueldo básico y no los emolumentos y aranceles cobrados por trabajo y que constituían el grueso de sus ingresos. Los empleados consideran que el Ejecutivo debía estimar "dar alguna compensación" para no afectar sus derechos.

Las consecuencias de que no se llegue a un acuerdo, según advirtieron los sindicalistas, serían la convocatoria a huelgas de brazos caídos, protestas y marchas, para rechazar la medida, pues si bien los empleados recibían salarios "satisfactorios" salían con jubilaciones de Bs F. 614 –equivalente al sueldo mínimo–, porque los emolumentos no entraban en los sueldos.

Carolina Noria, empleada de una Notaría, explicó su drama y el de sus compañeros, cuando a la fecha no han recibido el pago correspondiente al trabajo por el mes de marzo ni tampoco información sobre su situación, lo que les impide cumplir con sus responsabilidades familiares.

Noria explicó que de unos tres millones que cobraban al mes, supuestamente pasarían a devengar menos de la mitad, pero lo que más les preocupa es que en sus cuentas bancarias no termina de aparecer el dinero: "Según información que no ha sido confirmada, tendríamos una remuneración mensual de Bs. F 1.600 más una bonificación bimensual correspondiente a dos salarios, pero ni siquiera eso es seguro".

Confesó que se han consignado varios escritos ante el ministerio, pero las autoridades no han respondido a sus inquietudes: "La única información que nos ha dado es que las cuentas de los Registros y Notarías están congeladas y no se puede hacer uso de los recursos que han sido recaudados mediante los aranceles cobrados por los servicios prestados a los usuarios".

La trabajadora recordó que los Registros y Notarías son instituciones autónomas, por lo que se hace "inadmisible" que no se le otorgue un dinero que corresponda a su propia gestión. Sin embargo, la última palabra la tiene la Fiscalía, pues será quien decida si estos empleados públicos dejarán de percibir o no ingresos extra nómina por emolumentos y aranceles. En todo caso, funcionarios que solicitaron mantener su identidad en resguardo, aseguran que la raíz del descontento viene del irrespeto de que a la fecha no hayan recibido "ni un bolívar" por sus labores de este mes: "Nosotros también comemos", reclamaron.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog