¿Define el petróleo el futuro?

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:42, Categoría: Petróleo/Energía

César Aristimuño
www.bancaynegocios.com / TalCual
19 de marzo de 2008

Los estudios nacionales e internacionales indican que a pesar de los altos precios del petróleo, la desaceleración de la economía venezolana es cada día mayor, y paradójicamente se está quedando sin los dólares necesarios para cubrir sus importaciones.

Como la producción de petróleo no aumenta y sí lo hace el consumo subsidiado de gasolina y gas para el mercado interno, cada día es menor la cantidad de energéticos para exportar a precios del mercado. Por otra parte, el elevado gasto público aunado a la política de nacionalizaciones, de precios y controles a productores venezolanos que reducen la inversión y la oferta de alimentos y otros bienes necesarios, causan los desabastecimientos que día a día padecen los venezolanos y que a pesar del esfuerzo del gobierno aún persiste, la ausencia de muchos productos, en los anaqueles de los distintos mercados y supermercados a lo largo y ancho del país.

No es extraño entonces que la inflación llegue al 25% anual, que las distorsiones cambiarias incentiven una fuga de capitales importante, como ya se dejo ver en las cifras de la Balanza de Pagos del 2007, que la inversión productiva esté en muy bajos niveles y que las previsiones para la cuenta corriente de la Balanza de Pagos pasen de superávit elevados en los últimos años (debidos a los precios del crudo) a déficit a partir de fines de 2008, y a crecimiento de la deuda externa. Se tendrá entonces que acudir a los que proveen fondos, y éstos muy probablemente serán poco dadivosos a menos que se hagan los correctivos básicos necesarios para asegurar su repago.

Esos correctivos serían: subir el precio de los combustibles, devaluar, reducir el gasto público y eliminar controles de precios a muchos productos incluyendo la tasa de cambio. Es decir, hacer todo lo contrario a la política que el gobierno defiende y cuyo primer impacto sería aumentar la inflación, ejercicio tremendamente impopular y costoso desde el punto de vi! sta polí tico. Entonces se tratará de no aplicar los correctivos en el 2008, por ser un año electoral, y se acumulará un impacto mayor para la crisis en el 2009. ¡Pero si el precio de petróleo a llega a US$ 140 por barril y se estabiliza, el efecto de la crisis pasará con consecuencias menos graves!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog