Deuda estatal de Bs F 1,6 millardos ahoga industria eléctrica

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:40, Categoría: Petróleo/Energía

ANA DÍAZ
El Nacional
19 de marzo de 2008

Presidente Chávez exige plan integral del sector
La situación en Cadafe es grave. Registra 57% de pérdidas técnicas, dijo directivo de Fetraelec, Ángel Navas

La Corporación Eléctrica Nacional debe elaborar los mecanismos para superar los problemas financieros de la mayoría de las empresas prestadoras del servicio, lo cual incluye el pago inmediato de la deuda de los organismos del Estado, que alcanza 1,6 millardos de bolívares fuertes.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, informó que la morosidad en los ministerios, los institutos, las gobernaciones y las alcaldías resta a las empresas los recursos necesarios para acometer las actividades operacionales y de mantenimiento.

Agregó que la más perjudicada es la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, la cual aglutina los mayores problemas administrativos y financieros.

Cadafe arrastra numerosas ineficiencias como el hecho de facturar la mitad de la energía que suministra a más de 2,7 millones de clientes, de los cuales 800.000 carecen de medidores. Del número total de suscriptores, más de 90% está en el sector residencial, pero la mayoría de estos usuarios tiene la tarifa social.

Este esquema de precios para el pago de luz está regulado desde 2002 en 1.600 bolívares para el consumo de 200 kilovatios/hora mensuales. El costo de generación de ese volumen de electricidad es de 2.800 bolívares y Cadafe percibe un subsidio estatal por la diferencia. Sin embargo, Navas reveló que el Ejecutivo adeuda a Cadafe por ese concepto 1,4 millardos de bolívares fuertes.

Las operadoras estatales tradicionales Energía Eléctrica de Venezuela y de la Costa Oriental (Enelven y Enelco) del Zulia y Energía Eléctrica de Barquisimeto también reciben el subsidio tarifario, aunque en menor grado.

Cadafe también es la empresa que registra el mayor índice (entre 46% y 47%) de las pérdidas técnicas y por hurto en el sector, las cuales promedian 42% a escala nacional. La Electricidad de Caracas (Elecar) contabiliza 11% de pérdidas, mientras que los indicadores de Enelven y Enelbar son 18% y 24%.

El sector eléctrico nacional está totalmente en manos del Estado, luego de la compra en 2007 de las privadas Elecar, Electricidad de Valencia y de Puerto Cabello (Eleval y Calife) y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). A través de Cadafe, tiene el control de la privada Electricidad de Ciudad Bolívar. (Elebol).

El Gobierno creó la Corporación Eléctrica Nacional para operar y administrar el sistema eléctrico interconectado, que integran -además de las firmas mencionadas- Electrificación del Caroní (Edelca) y la Empresa Nacional de Generación.

Corpoelec inició el proceso de fusión de las empresas que -al término de dos años- serán transformadas en gerencias operativas encargadas de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización. "La idea es la horizontalidad en el sector eléctrico", señaló el presidente de Fetraelec.

La Federación ha cuestionado la forma de llevar adelante el proceso y que los problemas se atienden de manera dispersa. "El sector eléctrico requiere una planificación de corto, mediano y largo plazo a través de una planificación integral para garantizar la calidad del servicio", refirió Navas.

Ángel Navas recibió con alivio la noticia de que el presidente Hugo Chávez exigió a la altos gerentes de la industria la planificación y el cronograma para el sector eléctrico.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog