En la OEA - En la OEA

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:43, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
19 de marzo de 2008

Al final de la noche del lunes 18, los cancilleres se reunieron en Washington como órgano de consulta de la OEA para aprobar, finalmente, la resolución sobre el conflicto desatado a raíz de la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano llevada a cabo el 1º de marzo.

Las aguas llegaron a su nivel en la Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana. Esta cumbre fue afortunada por varias circunstancias. En primer lugar, los presidentes hablaron claro y, por momentos, más allá de lo protocolar. Uribe y Correa, los protagonistas del duelo, apelaron a todas sus artes y, en el caso de Uribe, haciendo uso reiterado de los documentos legados por Raúl Reyes.

El Presidente de Venezuela intervino, para sorpresa de todos, con gran sensatez. Nadie se lo creía, pero quizás en esto radicó el éxito de la cumbre. Echarle leña al fuego habría sido fácil, pero controlar emotividades era lo más pertinente. En ese ambiente, el grupo emitió una declaración que era una suerte de hoja de ruta que los presidentes dibujaban para sus cancilleres, previamente convocados para el lunes 17 de marzo.

Ecuador y Colombia fatigaron todas sus estrategias para lograr lo máximo. Ecuador pretendía la condena. Colombia evadirla a través de otro lenguaje. Los cancilleres fueron cautos en sus referencias a las FARC y a su utilización del territorio ecuatoriano para sus acciones desestabilizadoras. Jamás los representantes ante la OEA han buscado los radicalismos. Por el contrario, prefieren optar por el consenso. Aun cuando fue difícil en esta ocasión, la resolución fue producto de eso, de negociaciones arduas para que ninguno de los países quedara afectado.

Los cancilleres rechazaron la incursión militar colombiana.

"Rechazo" fue la expresión que logró consenso. Ecuador se reconoció complacido y Colombia (que ya había presentado excusas en Santo Domino) no podía esperar algo diferente. En suma, fue una jornada exitosa. El órgano de consulta dejó abierta su reunión y no se excluye que sea convocado en Medellín dentro de unas semanas, al realizarse allá la Asamblea General de la OEA.

Los cancilleres deberán analizar el informe final de la comisión presidida por el secretario general, José Miguel Insulza, en su visita al campamento del comandante Raúl Reyes.

Es decir, bautizadas por el Grupo de Río, las aguas bajaron a su nivel. El órgano de consulta actuó en consecuencia. Nadie debe llamarse a engaño de ahora en adelante, y esta es una anotación capital, sobre los graves peligros que relaciones ambiguas o de complicidad con grupos violentos como las FARC pueden desatar en nuestra región.

Aquí radica la piedra de toque de nuestro futuro inmediato.

Una comisión de la OEA estará al tanto de informaciones sobre estos aspectos. Una manera de garantizar la soberanía de los Estados sería poner atención a las prácticas alevosas de usar territorios de otros países como santuarios. La soberanía es integral. Ningún Estado es verdaderamente soberano si su vecino lo desestabiliza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog