ENTORNO VESPERTINO: 19 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 17:02, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• De acuerdo con El Mundo, los partidos opositores preparan maquinaria que les permita cuidar los votos de los venezolanos en las regionales. Con base a diseño elaborado por AD, con cinco etapas que están en desarrollo, se prevé preparar 189.964 personas como testigos de mesas electorales y evitar la situación que se presentó en el referendo del 2D, donde se registró una alta ausencia de testigos de oposición en numerosas mesas y centros de votación.

• Insertamos dos notas de Tal Cual sobre candidaturas a las regionales. En la primera se destacó la aspiración del profesor y rector universitario Solano Calles (ex MAS) para la gobernación de Falcón. En la segunda se abordó las aspiraciones para la alcaldía de Barinas, donde el oficialismo está dividido en dos corrientes, una que quiere colocar al hermano del presidente (Argenis) y la otra busca repetir al actual alcalde. En cuanto a la oposición, el candidato más visible es Pablo Oquendo, de PJ.
 


POLITICAS

• Armando Briquet (PJ) calificó de nuevo atropello a los ciudadanos la decisión del juzgado superior noveno de suspender el Pico y Placa en Cacao, dándole la espalda a los intereses de los ciudadanos al tomar una medida que sólo obedece criterios políticos.

• Aristóbulo Istúriz informó que será hoy cuando la directiva del psuv terminará de definir su forma de organización interna, la integración con los bloques regionales y la estructura de éstos. Agregó que en posterior fecha se tratará el tema de las candidaturas a las regionales.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Dos jóvenes se encuentran extraviados desde las 6 de la tarde de ayer en el Cerro El Ávila. Las autoridades realizan las labores para ubicarlos y rescatarlos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Partidos de la unidad apoyan programa diseñado por AD
  Opositores preparan maquinaria "cuida votos" para las regionales
  El Mundo, 3, 19 de marzo de 2008

Precandidatos de Primero Justicia intensifican trabajo de calle para darse a conocer. En UNT esperan que el CNE fije fecha oficial de comicios

Caracas. Incentivar a los electores y cuidar sus votos son prioridades para los partidos de la oposición, conjuntamente con la preparación de los precandidatos que deberán pasar por el consenso, las encuestas o cualquier otro mecanismo que se decida para seleccionar al abanderado de la fórmula unitaria. En Acción Democrática realizaron un estudio con base en las fallas organizativas del referendo para la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre, el cual revela que en los 16 estados donde ganó el Sí, hubo 80% de ausencia de testigos de la oposición, mientras en las ocho regiones restantes, donde ganó el No, el ausentismo fue de 28%. Adicionalmente, el CNE sólo acreditó a 72% de los testigos del bando que rechazó la reforma constitucional, quienes fueron reclutados 20 días antes del proceso electoral.

El secretario de organización de AD, Bernabé Gutiérrez, explicó que en atención a esa situación, se diseñó desde ya para atender las elecciones regionales, municipales y locales, pautadas para este año, un programa denominado Maquinaria Electoral Acciondemocratista (Maelecad), con cinco etapas que están en desarrollo. "En la primera etapa estamos visitando cada estado del país para reunirnos con las estructuras del partido y explicarles el proyecto, así como la importancia de conformar un equipo de 189.963 personas como testigos de mesas electorales", dijo Gutiérrez. Las otras etapas consisten en comenzar a reclutar esos testigos en todas las regiones, juramentarlos de la mano del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, cuatro meses de adoctrinamiento y capacitación en materia electoral y la garantía de que 100% de las mesas de votación en el próximo evento serán cubiertas por ojos opositores.

Gutiérrez aseguró que en AD trabajarán por todos los aspirantes de la alianza unitaria, ya que en la organización tienen muy claro el compromiso de participar en la jornada final para elegir a los candidatos únicos en cada posición y en representación de todos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La dirigencia de Primero Justicia está dispuesta a aportar toda su tecnología y sus recursos humanos en función de la vigilancia de los votos en las regionales. El secretario nacional de organización de ese partido, Máximo Sánchez, está convencido de que la plataforma electoral opositora ha superado varias pruebas, con fallas y aciertos, lo cual le da ventaja para salir airosa en venideras elecciones. Sánchez consideró que así como los votantes exigen nuevos liderazgos en la contienda política, lo cual se considera una fortaleza para Primero Justicia, también puede ser una debilidad, ya que sus precandidatos, por ser muy jóvenes, son poco conocidos. "Por eso nosotros hemos girado instrucciones a todos nuestros postulados de hacer un trabajo de calle para darse a conocer, posicionarse entre los electores, ya hay un reconocimiento de nuestro trabajo por parte de las toldas de la unidad".

El representante de PJ informó que los dirigentes nacionales de las distintas organizaciones opositoras se han reunido para analizar cómo atender la eventualidad de que algunos proyectos personalistas intenten imponerse sobre los liderazgos reconocidos, bien sea por consenso, encuestas u otros mecanismos. Oportunamente se tomarán decisiones al respecto. Por su parte, los dirigentes de Un Nuevo Tiempo insisten en exigirle al Consejo Nacional Electoral que determine la fecha oficial de las próximas elecciones, a fin de que todo el país tenga claro el cronograma del evento, para así formular sus propuestas. El dirigente nacional del partido, Eliseo Fermín, aclaró que de acuerdo con el cronograma tentativo de inscripción de candidatos fijado por el ente electoral del 5 al 12 de agosto próximo, las encuestas para elegir a los candidatos de la oposición que no logren el consenso se estarían realizando entre junio y julio de este año. UNT dará todos los aportes necesarios.

 
• Un gerente busca a Falcón
   Tal Cual, 4, 19 de marzo de 2008

Cirujano, profesor y rector universitario, Solano Calles se postula como candidato independiente para la gobernación

Cara nueva, sin relación con gobiernos anteriores, más gerente que político y nativo. Éste es el perfil que, según sondeos locales, buscan los electores para la gobernación de Falcón y sobre el que se apoya el médico y profesor universitario, Solano Calles, para impulsar su precandidatura a la primera magistratura regional. Una postulación independiente que cuenta, entre otros, con el apoyo de varios sectores, sobre todo del universitario, al que Calles pertenece desde hace varias décadas, como profesor y posterior rector de universidades como la de Yacambú, la Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y, más recientemente, la Universidad de Falcón (Udefa).

"Es una candidatura que nace propuesta por el movimiento estudiantil. Sobre todo por dos movimientos importantes en el estado. El primero es el Comando Estudiantil Unificado (CEU), que incluye a estudiantes de todas las universidades y tecnológicos de la región. También recibimos apoyo del Centro de Estudiantes del núcleo de la Universidad del Zulia Punto Fijo", explica Calles. Agrega que su condición de independiente también facilita un acercamiento al chavismo disidente o desencantado de la gestión actual que, probablemente, no se alcanzaría si el contara con el apoyo de algún partido de oposición a los que, aclara, no se encuentra cerrado. Por el contrario, confiesa con orgullo su pertenencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 1971 y 1974 y califica "de centroizquierda" su candidatura y planes de gobierno.

EL DAÑO DISCRIMINATORIO

Tal apertura, a juicio de Calles, debe ser la forma de actuar no solamente de los precandidatos para las elecciones regionales, sino de toda la dirigencia política del país. "Si algo nos ha herido profundamente y ha lacerado a todo el país es la discriminación, que existía en la cuarta república y que en la quinta se profundizó. Aquí hay que hacer un gobierno para todo el mundo", asegura, luego de prometer ser partidario de la unidad opositora y de no conformar un obstáculo para que la misma se logre en Falcón. Sin embargo, confiesa que tal proceso será difícil, ante un grupo de partidos que impulsa "los candidatos tradicionales" que, aunque forman parte de las reuniones de los partidos de oposición, cuentan, según asegura Calles, con rechazo en la población falconiana, debido a gestiones deficientes o a reiteradas pérdidas electorales. Por ello, hace un llamado a que la escogencia del candidato opositor incluya, no solamente a partidos y precandidatos, sino a otros sectores como Iglesia, dirigencia estudiantil, sindicatos y ONG entre otros, "para que la decisión que salga de allí tenga legitimidad".

GERENCIA UNIVERSITARIA

Luego de retirarse del MAS, Calles abandonó la carrera política y la sustituyó por la docencia y la vida académica, que, según asegura, le ha dado cualidades de gerente que le resultarán de gran utilidad en caso de convertirse en el precandidato opositor y ganar la gobernación de Falcón. "Gerenciar una universidad -opina, jocoso- es más difícil que gerenciar un ministerio, sin lugar a dudas. La parte administrativa, académica, la parte interinstitucional, todo eso". En este carácter de ex rector universitario, Calles lamenta la posibilidad de una "politización" en el sistema de ingreso a las universidades como ya ocurre, según asegura, en las instituciones experimentales como la Unellez. "Cada universidad tiene su proceso de admisión. Eso permite ir decantando a la gente que tiene más opción porque está mejor formada. Si esto se centraliza a nivel del ministerio de Educación Superior se corre el peligro de que la gente que más le conviene al gobierno. Yo he tenido en la Universidad de Falcón alumnos que han venido de universidades experimentales y que, después de estar admitidos, los rechazaron porque firmaron (por el referendo revocatorio)", lamenta.


• ENTRE CHÁVEZ Y REYES
  Tal Cual, 5, 19 de marzo de 2008

Dos corrientes del oficialismo luchan por dominar la capital del estado Barinas. Un sector desea colocar al hermano del presidente mientras otro grupo voltea hacia el actual alcalde

El oficialismo pretende mantener el control en la capital homónima del estado Barinas, pero las divisiones dentro del oficialismo atentan contra esta pretensión. La diferencia de votos a favor del proyecto de reforma constitucional fue pequeña en el referendo de diciembre. En esta entidad local sólo 51,15% apoyó las modificaciones impulsadas por el presidente Hugo Chávez. En la zona las fuerzas del oficialismo están divididas en dos: la del actual alcalde de Barinas, Julio César Reyes, quien pretende postularse a la gobernación y la de Argenis Chávez, hijo del mandatario regional y secretario de estado. Este último grupo quiere imponer a Aníbal Chávez –actual alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta)para que mude su mandato a la entidad capitalina.

Estos candidatos se manejan extraoficialmente en la zona, puesto que las amenazas del presidente Chávez de sancionar a todos los dirigentes que manifiesten su interés por ocupar un cargo público enfriaron a los revolucionarios. El único dirigente oficialista que ya hace campaña en la zona es el vicepresidente del Consejo Legislativo de Barinas, Alfredo Silva, pues forma parte de los 16 precandidatos que tiene PPT en todo el país. Esta organización espera por la conformación del Polo Patriótico para definir el mecanismo con el que se seleccionarán los abanderados unitarios de la revolución.

Silva es la ficha del actual mandatario local para sucederlo, dicen fuentes de la zona. El dirigente del PPT trabajó apegadamente a Reyes cuando presidió la coordinación regional de la Misión Robinson II en la entidad. A inicios de marzo lideró las manifestaciones que se produjeron en la entidad tras la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. La popularidad de Julio César Reyes aumentó en la zona desde su primera elección en 2000. En esa oportunidad resultó electo con 38.025 votos (56,56%); mientras que en los comicios de 2004 se alzó con 25.846 votos más, lo que significó el apoyo de 89,79% de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

POCA COMPETENCIA

El único candidato de oposición que esta la fecha ha oficializado su interés por conseguir la alcaldía de Barinas es Pablo Oquendo, dirigente de Primero Justicia en la zona. Este dirigente se lanzó en 2005 como candidato a la Asamblea Nacional, pero retiró su candidatura al igual que el resto de los antichavistas. Oquendo declaró a inicios de marzo a la prensa regional que la entidad regional fue "tomada" por los delincuentes, dado que la tasa de asesinatos se ubicó en 2007 en 400 personas, mientras que Barinas se convirtió en el segundo estado con mayor cantidad de secuestros en el país.
 


POLITICAS

• Briquet: "Los tribunales venezolanos le dan la espalda a la ciudadanía"
  Unión Radio, 19 de marzo de 2008


• Candidaturas aún no serán debatidas
  Psuv definirá hoy forma de organización interna y regional
  El Mundo, 2, 19 de marzo de 2008

Directiva se reunirá con el Presidente para que dé el visto bueno a la estructura

Caracas. Tras cuatro días de encerrona, hoy la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) terminará de definir su forma de organización interna, la integración con los bloques regionales y la estructura de éstos. El debate en el que han participado directivos principales y suplentes cerrará hoy en una reunión con el presidente Hugo Chávez, cuya hora y lugar se desconocen. "Estamos trabajando lo interno del partido; reglamento, estatutos, estructura organizativa de la dirección, estructura del partido a nivel de las regiones", aseguró Aristóbulo Istúriz. Hasta los momentos, la directiva ha aprobado el funcionamiento de siete comisiones internas, y una comisión coordinadora: la de política internacional, poder popular, organización, ética, finanzas, electoral y de estrategia comunicacional. Esta última será dirigida por Mario Silva, directivo del Psuv y conductor del programa La Hojilla.

En el caso del resto de los puntos relacionados con la organización regional, dijo que sólo cuentan con papeles de trabajo y será hoy miércoles cuando finiquiten estos temas. Istúriz indicó que entre otras cosas la directiva también definirá cuándo será la inscripción oficial del Psuv ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y si la elección de los vicepresidentes regionales del partido estará a cargo del presidente Hugo Chávez, o la asumirá la dirección de la tolda roja. Sin embargo, la adecuación de los estatutos formulados durante los debates del Congreso Fundacional es un punto que la directiva debe culminar antes de inscribirse en el CNE. El directivo del Psuv dijo que la discusión, para seleccionar el mecanismo con el cual el partido escogerá las candidaturas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre, no será realizada de inmediato. Al mismo tiempo, descartó que el haber tenido la mayor cantidad de votos para integrar la directiva del Psuv sea un elemento a considerar para una eventual candidatura suya a la Alcaldía Mayor.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Dos personas extraviadas en El Ávila
  Globovisión, 19 de marzo de 2008


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog