Jorge Valero : "Rice pretendió disuadir a los gobiernos que visitó"

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 15:52, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
19 de marzo de 2008

Entrevista // Jorge Valero, viceministro de Relaciones Exteriores para Norteamérica y Entes Multilaterales
Valero sostiene que Chávez están en contra de las prácticas de algunos grupos alzados en armas que recurren al narcotráfico
"EEUU pretendió que los países de América Latina y el Caribe asumieran como suya la nefasta doctrina de la defensa preventiva"

Jorge Valero es la voz que frecuentemente se levanta en la Organización de Estados (OEA) Americanos para defender intensamente al Gobierno bolivariano. El viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Entes Multilaterales comenta lo difícil que fue llegar -durante la XXV reunión de consulta de cancilleres de la OEA- a una resolución de consenso sobre el reciente impasse entre Colombia y Ecuador.

-¿Cómo evalúa la resolución aprobada?
-Es una resolución histórica, es la primera vez en la historia de la OEA que Estados Unidos objeta una resolución y muestra públicamente su desacuerdo. Un total de 33 de los 34 países aprobaron una resolución, que constituye una continuación de la acción iniciada por los jefes de Estado recogida en la Declaración del Grupo de Río del 7 de marzo. Todos los países latinoamericanos y caribeños, sin excepción, se pronunciaron con la exclusión de Estados Unidos, lo cual demuestra que se están creando condiciones para fortalecer los espacios de concertación política, para la forja de una perspectiva latinoamericanista y caribeña, a los temas que se dirimen en la arena continental.

-¿Considera que EEUU se podría estar quedando aislado de la posición del resto de los países del hemisferio?
-Efectivamente. Estados Unidos se opuso a la resolución, invocando el derecho a la legítima defensa consagrado en los artículos 22 de la Carta de la OEA y 31 de la Carta de la Naciones Unidas, pero pretendiendo colocar este principio por encima de otros, como el artículo 19 que prohíbe el uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos de otros estados. EEUU pretendió que los países de América Latina y el Caribe asumieran como suya la nefasta doctrina de la defensa preventiva, que ha sido utilizada como justificación para la invasión a Irak. Incluso, Colombia acogió la resolución de los cancilleres. No obstante, EEUU persistió en su considerando, según el cual el gobierno colombiano había actuado en legítima defensa. El gobierno de Estados Unidos en la reunión puso en evidencia su espíritu guerrerista y su disposición a quebrantar las reglas que rigen el Derecho Internacional.

-¿Cree que la visita de la secretaria de Estado norteamericana (Condoleezza Rice) a algunos países de la región tiene que ver con eso?
-Pretendió ciertamente disuadir a gobiernos que fueron visitados por ella (Brasil y Chile), pero fracasaron sus intentos de desconocer la declaración de jefes de Estado de Río y por justificar la violación del territorio de Ecuador por parte de Colombia. Las incursiones diplomáticas de la señora Rice por algunos países del continente fueron desoídas y sus consejas desestimadas

-¿Cuáles fueron los principales puntos álgidos para llegar al acuerdo en la OEA?
-Fue una negociación dura, que duró dos días, hubo contradicciones y diferendos entre los países, sin embargo los cancilleres de los 33 países latinoamericanos y caribeños hicieron una gran demostración de voluntad política unitaria.

-¿El compromiso de los Estados de combatir a grupos irregulares, establecido en la resolución, no contraviene a la política del Gobierno venezolano de no inmiscuirse en la guerra colombiana?
-De modo alguno. El gobierno del presidente Chávez es absolutamente fiel a sus compromisos en la lucha en contra de esas manifestaciones y de las prácticas que cometen algunos grupos alzados en armas, especialmente los que recurren al narcotráfico y la criminalidad.

-¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que EEUU incluya a Venezuela en una lista de países que apoyan al terrorismo?
-El gobierno del señor presidente George Bush está inscrito en la conciencia del mundo como un gobierno que practica el terrorismo de Estado. Si fuera sincero con esa lucha, en base a un tratado de extradición entre Venezuela y EEUU, hubiera entregado al terrorista Posada Carriles.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog