Los nuevos aliados

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:38, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
19 de marzo de 2008

Pdvsa y la empresa India Ongc suscribieron un acuerdo para la cuantificación y certificación del área San Cristóbal de la Faja del Orinoco. La empresa mixta se formará a través de la Corporación Venezolana del Petróle (CVP), que contará con una participación accionaría del 60% y Ongc Videsh, que tendrá el restante 40%.Hay que estar atentos para conocer estas nuevas asociaciones, así como el marco jurídico que servirá de soporte ante cualquier reclamo que se plantee en el futuro

Venezuela deja de percibir una cifra cercana a los 1,5 millones de dólares al día por contrabando de gasolina. La producción diaria de combustible en el país es de aproximadamente 270.000 barriles por día. Un contenedor de gasolina con capacidad para 26 litros tiene un precio en Venezuela de Bs.F. 1,80, mientras que en territorio colombiano es comercializado por más de Bs.F. 51.

Las pérdidas monetarias que esta situación ocasiona a nuestra nación son de 1,5 millones de dólares al día, siendo otros los destinatarios del único beneficio que hasta ahora conservamos los venezolanos; el combustible barato.

Lo anterior implica un promedio de 600 millones de dólares, ocasionado por el contrabando y la venta ilegal de combustible venezolano; tanto en territorio colombiano como en otros países.

Se ha obtenido información sobre esta cifra gracias a un documento reciente elaborado por el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, que ha revisado este caso durante los años 2006 y 2007. Según el texto del referido documento, la producción de combustible en la nación, es cercana a los 270.000 barriles diarios, de esta cifra, el 12%, es decir aproximadamente 30.000 barriles de combustible diarios abandonan ilegalmente nuestros fronteras con destinos a otros países de la región.

Otros datos aportados por el MEP también dan cuenta que para finales del año 2007, la nación había contabilizado el suministro por contrabando de más de 80 millones de litros en un año por los caminos verdes de la frontera colombo-venezolana, así como por embarcaciones marítimas, con destino a las islas del caribe.

Antes de haberse acentuado el conflicto diplomático que involucra a Venezuela y Colombia, se había planteado que nuestro país iniciará la exportación de combustible hacia Colombia, específicamente al departamento del Norte de Santander.

Este envío de gasolina se estimaba en 19 millones de litros de combustible al mes.

En este ! sentido, Pdvsa informó que dicha iniciativa fue aprobada por ambas naciones a través de la firma del Contrato Marco, suscrito entre Pdvsa y Ecopetrol, a finales del año pasado. El volumen total a ser exportado inicialmente para el área será de 8.000.000 de litros mensuales, los cuales están discriminados en 70% de gasolina 91 octanos y 30% de diesel automotor.

Habría pues, que esperar el desenvolvimiento del conflicto diplomático que involucra a las dos naciones para conocer la viabilidad de este acuerdo comercial y las medidas concretas a ser desplegadas por el ejecutivo nacional para evitar que el contrabando de combustible siga desangrando a nuestro país y que otros se beneficien de este combustible.

FALSO RENACIMIENTO

Pdvsa y la empresa italiana Eni suscribieron recientemente un acuerdo para la cuantificación y certificación del bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco, ENTIENDASE BIEN esto no es ni exploración ni producción.

Este acuerdo, es para estimar las reservas que existen en el lugar, trabajo ya realizado en los años 80 y algo redundante hoy día además de estar fuera de las prioridades petroleras de Venezuela, ni técnicas ni sociales; se constituye en una falsa diversificación de la participación de empresas estatales en la Faja Petrolífera del Orinoco, a cuenta de la cual Eni realizará una inversión que oscilaría entre 10 y 20 millones de dólares en el bloque Junín 5 desde el año 2009 hasta 2014 y más aún existe la posibilidad de que se desarrolle otra etapa a partir del año 2016, lo cual enrarece aún más el cuadro.

Todo lo anterior suena muy bien, sin embargo esta negociación pudiera interpretarse como una especie de arreglo conjunto, donde a cambio de no proceder judicialmente contra Pdvsa, como lo ha hecho recientemente la ExxonMobil, la empresa italiana recibe en retribución, de parte de Pdvsa, la oportunidad de participación en el Bloque Junín 5 para la cuantif! icación y certificación de sus reservas. Todo lo anterior en el marco de un acuerdo que en principio se extendería hasta el año 2014, si es que la empresa posteriormente recibe la autorización de desarrollar el área, o sea, explorar y producir.

EMPRESA CONJUNTA

En este mismo orden de ideas, el gobierno aprobó la formación de una empresa conjunta entre su estatal de petróleo y gas Ongc Videsh y Pdvsa para explotar el campo San Cristóbal en Venezuela, con una inversión de US$ 356 millones.

Hace ya algunas semanas, Pdvsa y la empresa India Ongc suscribieron un acuerdo para la cuantificación y certificación del área de San Cristóbal de la Faja del Orinoco.

La empresa mixta se formará a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), que contará con una participación accionaría del 60% y Ongc Videsh, que tendrá el restante 40%.

Según lo comentado por parte de funcionarios de Pdvsa, el objetivo de la asociación entre la CVP y la Ongc es el desarrollo de campos para la explotación primaria de petróleo ubicados en el oriente del país. Pdvsa seleccionó a la empresa Ongc para la referida alianza, de acuerdo al contenido del artículo 37 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y como consecuencia de acuerdos suscritos por el Estado venezolano.

Es conveniente que desde la opinión pública nacional estemos atentos para conocer en detalle los procedimientos a ser utilizados para instrumentar estas nuevas asociaciones de Pdvsa con estas empresas, también se debe revisar el marco jurídico que servirá de soporte ante cualquier reclamo que se plantee en el futuro y finalmente, evitar que se presenten situaciones tan indeseables para los intereses económicos de Venezuela, como la que actualmente se ventilan en los tribunales británicos y que involucra a Pdvsa y su anterior socio, ExxonMobil.

CHINA COMO COMPRADOR

Cabe destacar que China en un futuro no muy lejano podría erigirse como el principal comprador del fuel oil venezolano, después que el gobierno de Pekín aumentó la asistencia financiera al estado venezolano en más de 1.000 millones de dólares por una licitación para comprar ocho cargamentos de combustible de 1,8 millones de barriles cada uno.

Aun cuando esta oferta no ha prosperado en virtud de que los potenciales compradores, entre los cuales desatacan algunos países europeos y la India, se rehusaron al precio requerido inicialmente, la estatal venezolana aún mantiene conversaciones con PetroChina para la concreción de este negocio.

Si se produce un acuerdo en los términos antes expuestos, significaría que China absorbería casi todas las exportaciones de fuel oil de Venezuela al Asia y elevaría las importaciones a plazos del segundo mayor consumidor mundial, en un 20% adicional durante un año.

En virtud de lo anterior es conveniente reflexionar sobre la posibilidad de que Venezuela, ante este requerimiento del gobierno chino de estar dispuesto a adquirir 1,5 millones de barriles diarios de petróleo venezolano y, dadas las reiteradas amenazas del Presidente Chávez de corte del suministro petrolero a los Estados Unidos, se evalúe un escenario de esta naturaleza en el que nuevamente el actor más perjudicado resultaría nuestro país. Ello por razones que involucrarían aspectos de carácter geográfico para materializar las entregas de petróleo a China y en consecuencia, los dilatados lapsos que deben transcurrir para la cancelación de la factura petrolera a Venezuela por parte del país asiático.

BARRIL RUMBO AL CIELO

Es preciso señalar que en su última reunión del pasado 5 de Marzo como todo hacía prever, la OPEP decidió no aumentar su cuota de producción petrolera aduciendo que los mercados mundiales de petróleo están equilibrados y no hay problemas de abastecimiento.

Sin embargo, Chekib Khelil, Presidente de la OPEP, comentó que los ministros de Petróleo que participaron en este encuentro discutirán y analizarán todas las posibilidades a fin de evaluar qué nuevas medidas pueden adoptarse para alcanzar y mantener en orden el mercado durante los próximos meses y el resto del año.

Previo a esta reunión, los ministros de petróleo de Irán y Venezuela habían comentado su interés en recortar la producción petrolera por una posible caída del consumo y la debilidad del dólar, que reduce las ganancias energéticas de los países de la organización. Sin embargo, al observar que el precio del petróleo alcanzó un valor real récord de 103,95 dólares el barril en los días previos a esta reunión, hizo que cambiaran su posición respecto a un posible recorte de producción.

El precio del petróleo se incrementó en aproximadamente 13% desde la última reunión de la OPEP el 1° de febrero pasado, dado que los inversionistas se volcaron a los "commodities" como refugio fr! ente a l a amenaza inflacionaria.

La resolución de mantener las cuotas de producción inalteradas en aproximadamente 29,7mmbpd tomada por la OPEP el pasado 5 de marzo se fundamenta en la desaceleración de la economía estadounidense, las turbulencias políticas que prevalecen en Medio Oriente, especialmente la reciente incursión militar turca en territorio iraquí, así como las expectativas de una contracción global en cuanto a la demanda de crudo.

En este sentido los Estados Unidos, principal consumidor de petróleo en el mundo, a través de diferentes autoridades energéticas, comentaron con ocasión de la decisión tomada por la OPEP de no incrementar sus cuotas de producción, que era un error craso permitir que los precios de la energía permanezcan altos y afecten a las economías de sus principales clientes.

Nuevamente estamos en presencia de una decisión tomada por parte de los países miembros de la OPEP en la cual no se hace una justa ponderación de cómo ha venido marchando durante los últimos meses la economía mundial, esto en virtud de la posibilidad cierta de que ella se encuentre al borde de una recesión. Tampoco la organización ha considerado en forma objetiva los elevados precios del petróleo, que han caracterizado el mercado internacional en los últimos meses y que a la fecha rebasaron los 110 U$D el marcador Texas. Con ésta, sería la tercera reunión sostenida por la OPEP en menos de 5 meses y sus cuotas de producción petrolera se han mantenido inalteradas, esgrimiendo sus autoridades en diversas oportunidades que el mercado internacional se encuentra adecuadamente abastecido.

El gobierno aprobó la formación de una empresa conjunta entre su estatal de petróleo y gas Ongc Videsh y P! dvsa par a explotar el campo San Cristóbal en Venezuela, con una inversión de US$ 356 millones






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog