Michael Reid: "Es insostenible la revolución bolivariana"

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:20, Categoría: Política Nacional

VLADIMIR HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de marzo de 2008

Entrevista // Michael Reid, editor para las Américas de la revista británica The Economist, asegura que América Latina nunca había tenido un nivel de desarrollo económico y democrático tan alto. ¿La excepción? Venezuela
 
Desde el moderno edificio que ocupa con toda su magnificencia la pequeña plaza de St. James, en el centro de Londres, Michael Reid es la cabeza visible del equipo de las Américas de la revista británica The Eco nomist, cuyos análisis políticos y económicos son leídos por millones en ambos lados del Atlántico.

Es justamente esta tarea la que lo ha llevado innumerables veces a Latinoamérica, dejándole incluso un perfecto manejo del idioma español, que le permitió escribir un libro que quizás puede ser más bien un llamado de atención hacia políticos y analistas en Europa y Estados Unidos.

No es común en esta región geopolítica del planeta encontrar información sobre América Latina. El interés de Gran Bretaña y quizás de Europa (con excepción de España) suele ser el Medio Oriente, ex colonias y obviamente China. La cobertura de la prensa o las publicaciones especializadas hacia América Latina tiende a caer en los típicos lugares comunes: drogas, violencia, Fidel Castro, samba y fútbol. Recientemente, Hugo Chávez se ha sumado a la lista.

Según Reid, esta perspectiva es un error y de allí el título del libro Continente olvidado: la batalla por el alma de Latinoamérica. En él insiste en que en la región hay más que los clásicos lugares comunes. A su juicio, América Latina es el mejor ejemplo de democracia y crecimiento entre los países en desarrollo y qué bien harían los políticos estadounidenses y europeos en prestarle más atención, así como darle mayor importancia estratégica.

El editor de The Economist asegura que, pese a las necesidades que aún hay que atender, Latinoamérica se encuentra en su mejor momento histórico en cuanto a democracia y desarrollo económico. Para Reid, la única amenaza es Hugo Chávez y su llamada revolución bolivariana.

–¿Por qué América Latina es el continente olvidado?
–Desde la perspectiva estadounidense o europea se ve al mundo islámico como de importancia estratégica; hay muchas expectativas en torno al crecimiento astronómico que registran China e India; África es vista como una cicatriz que genera cargo de conciencia (debido al pasado colonizador de muchos países), por su pobreza extrema y conflictos. Mientras que América Latina no es ni tan pobre como para generar compasión, ni ha tenido un crecimiento que genere entusiasmo externo, ni, afortunadamente, es peligrosa para el resto del mundo. Por ello se queda en el fondo de la lista de prioridades. Para mí eso es un error, porque en el último cuarto de siglo en Latinoamérica se ha estado tratando de hacer que la democracia y el capitalismo funcionen en contra de la base de desigualdad más grande del mundo y su subsiguiente pobreza. Este intento para hacer una sociedad más rica y próspera hace que la región sea un laboratorio muy significativo para el proyecto global de democracia y capitalismo.

Particularmente cuando se ve que el optimismo sobre la democracia que había hace algunas décadas en otras regiones del mundo ha sido sustituido por el pesimismo.

–¿Latinoamérica es una de las regiones democráticas más importantes en el mundo?
–Sí, es la tercera región con más democracia del mundo, después de Estados Unidos y Europa. Creo que definitivamente necesita más atención. Pues aunque ha sido ignorada o negada en las últimas décadas, ha sido capaz de lograr su propio desarrollo. Sin embargo, el patrocinio externo es fundamental, bien sea en comercio o ayuda económica. Por ello, los inversionistas de EE UU y Europa básicamente están perdiendo una gran oportunidad al ignorar a América Latina.

–Sobre el progreso que ha tenido la región en términos de democracia, en su libro indica que el único peligro para el progreso de América Latina es la alternativa que propone en Venezuela Hugo Chávez.
–Mi punto de vista sobre América Latina es que ha habido crecimiento, desarrollo sustentable, profundización democrática y progreso social y hay países como Chile, Brasil y México que han emprendido importantes reformas institucionales. Pero la región afronta un reto que yo defino como populismo autocrático, que ejemplifica Hugo Chávez, el cual tiene una visión diferente –a mi juicio, errónea– de las prioridades que necesitan atenderse en la región. Pero quizás aún es aventurado decir que Chávez es una amenaza para la democracia latinoamericana, pues muchos países no parecieran estar interesados clara mente en la alternativa que propone. En general, en América Latina hay un crecimiento nunca visto desde los años 60, incluso lugares como Brasil y México han logrado reducir los índices de desigualdad de ingresos.


Mientras que en Venezuela la evidencia muestra más bien que la desigualdad está en aumento.

¿Si nos basamos en que la democracia en América Latina ha crecido y se ha desarrollado como nunca, entonces cómo se explica que uno de los políticos que más la ha aprovechado en múltiples elecciones, como Hugo Chávez, sea precisamente considerado una amenaza para ésta?
–Una de las características de la democracia moderna es que es más incluyente que en el pasado, y que cualquiera puede ser electo. Es cierto que Chávez ha representado a un grupo social de venezolanos de bajos recursos, pero el problema es la manera en que ha gobernado. Aunque lo ha hecho democráticamente, ha tergiversado la esencia de la democracia que involucra algo más que acciones. Sin embargo, creo que el resultado del reciente referéndum (de 2007) puede ser un punto de inflexión para Venezuela y toda la región, porque muestra que la democracia realmente puede ponerle límites a su proyecto y a su permanencia en el poder.

–¿Qué punto de inflexión, qué cambios se esperan?
–Ya ha habido cambios.

Chávez dijo que la revolución se desaceleraría, y además reconoció que la gente tiene quejas concretas sobre la vida diaria y prometió arreglarlas. Pero para sostener estos cambios creo que también hace falta algo de humildad por parte de Chávez, lo cual no ha mostrado en mucho tiempo. Lo interesante del referéndum no fue el resultado sino el porqué. Y el porqué es que 3 millones de chavistas no votaron por la reforma. Una de las razones, según pude ver cuando fui a Venezuela una semana antes de las votaciones, es que un sector de los que apoyan a Chávez valora la democracia y no quería un presidente vitalicio. Cada quien habrá tenido sus propias razones para rechazar la reforma, pero por encima de todo estuvo la incompetencia e ineficiencia de la llamada revolución bolivariana. Muchos de los programas sociales no funcionan. Muchos chavistas de base se quejan de la amplia corrupción que es visible para ellos. La economía se está sobrecalentando y la inflación está creciendo, lo cual afecta la lucha contra la pobreza. Además, hay un control de precios que ha provocado escasez. También está el tema de la inseguridad, que ha convertido a Caracas en la capital más violenta de América del Sur. Es difícil ver una reducción de esos problemas en los próximos años, a menos de que haya un cambio radical en el pensamiento del Gobierno.

–Pese a todos estos problemas, Chávez sigue en el poder y apenas viene de perder su primera elección. ¿Cómo se explica?
–Dos cosas. Chávez todavía tiene ciertos niveles de popularidad y, en segundo lugar, a pesar del sobrecalentamiento de la economía, muchos venezolanos viven en una mejor situación económica que en 2002. Además, la oposición ha aprendido varias lecciones valiosas a lo largo de los años, y es que no hay soluciones rápidas. Es importante mantener el hilo constitucional.

–¿Puede Venezuela caer en la inestabilidad?
–Sí, si el precio del petróleo cae. En especial porque la revolución bolivariana ha descapitalizado a Venezuela y si baja el valor del crudo la resaca de estos años de fiesta será severa.

–¿Siempre ha habido esta relación entre la economía venezolana y la amenaza de la caída del precio del barril del petróleo?
–Creo que en la historia venezolana en los últimos 25 años el petróleo siempre ha sido fundamental. El gobierno pasado, de alguna forma, colapsó por los bajos precios del petróleo; a su vez, Chávez se ha mantenido tanto tiempo en el poder, en buena medida, por los elevados precios del hidrocarburo. Pero el reto para Venezuela como país es utilizar estos recursos de una manera razonable, invirtiendo y diversificando la economía, especialmente en desarrollo, preparación e infraestructura. Se debe ahorrar parte de estos ingresos para cuando el valor del crudo baje se puedan manejar los retos que existen.


–En cuanto a los problemas que usted dice que afronta el Gobierno, ¿acaso los programas sociales utilizados por Chávez no han servido para paliar la situación?
–La mayoría de los votantes de Chávez han sido aquellos que pertenecen al sector de la economía informal, que no tenían la cobertura social que ofrecía la llamada IV República. Un sector informal que comenzó a existir a partir de los años 70, cuando la economía venezolana empezó a dejar de crear nuevos puestos de trabajo.

Es a este grupo al cual están destinados los recursos de los programas sociales de Chávez. Al principio generaban algunos beneficios en materia de salud y alimentos (con Mercal), pero el tema es que estas iniciativas son insostenibles en el tiempo y no contribuyen al desarrollo de Venezuela.

Ahora se está viendo cada vez más cómo dichos programas no están logrando marcar diferencia alguna en el país. Investigadores, como Francisco Rodríguez, han demostrado, por ejemplo, que la Misión Robinson no ha tenido el efecto que se dice sobre el analfabetismo, a diferencia de lo que dice el Gobierno. Sus estudios también muestran que cualquiera que sea el beneficio a corto plazo de estos programas en salud, por poner otro ejemplo, no tienen un resultado significativo por el continuo deterioro de los hospitales.

Actualmente, sin embargo, aun con altos precios petroleros, se está observando la naturaleza insostenible de la revolución bolivariana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog