Ojo Electoral aspira a tener 2.500 veedores

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 15:42, Categoría: Prensa Internacional

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
19 de marzo de 2008

Adelantarán observación para 15 cargos de elección
Consideran que los ciudadanos son responsables de corregir el RE. Lander sugiere incentivar la actualización de datos

Caracas. La organización de veeduría Ojo Electoral evalúa aumentar para este año el número de observadores para las elecciones regionales: de 400 que trabajaron en el referendo de la reforma constitucional pasarán a unos 2.500 en los comicios de noviembre.

Así lo explicó el director ejecutivo de la asociación, Luis Lander, quien alegó que para este año la agenda electoral es más complicada, "se trata de más de 300 cargos a elegir".

Sin embargo, acotó que Ojo Electoral no cuenta con la capacidad técnica y humana para adelantar un proceso de observación de todos esos procesos, por lo cual realizará su trabajo en una selección de entre 10 y 15 elecciones, "para hacer una labor realmente efectiva".

"Queremos hacer una selección arbitraria. Nos orientaremos por aquellos estados en los que haya mayor competencia", insistió Lander.

La selección que harán les llevará necesariamente a diseñar una muestra estadística confiable.

Por un RE confiable.

Lander señaló que todo acto electoral va precedido de varias acciones. Recordó que Ojo Electoral ha adelantado algunos estudios y se ha amparado en estudios de otros para analizar el Registro Electoral.


"En todas las elecciones anteriores hemos dicho que el RE no es perfecto. El Padrón Electoral es un derivado del registro civil que se traslada al RE", destacó el directivo.

A juicio de Ojo Electoral, en el caso de las elecciones nacionales no importa dónde voten los electores, "y eso lo han ido aceptando los actores políticos. En las regionales sí importa dónde se vote".

No obstante, Lander reconoce que la organización que dirige no ha hecho una evaluación exhaustiva, y pese a que no es un delito electoral el hecho de que un elector no vote donde reside, "las elecciones están diseñadas para que la gente vote por sus autoridades regionales".

Agregó que "los responsables de corregir el RE son los ciudadanos. El CNE tiene que poner las condiciones propicias, fortalecer los puntos fijos y móviles de actualización; pero debe ser un proceso fácil y seguro. Es por ello que Ojo Electoral hace un llamado a la población a actualizar sus datos. Es importante recordar que sólo pocos tienen acceso a Internet para revisar su estatus en el Padrón Electoral, por lo cual se debería hacer una campaña en los Infocentros, para que la gente pueda revisar sus datos", resaltó.

Uno de los aspectos que parece interesante a Ojo Electoral es el mito que según ellos, se ha creado en los municipios fronterizos, donde se ha dicho que se inscriben extranjeros.

Es por ello que pretenden evaluar si existe un comportamiento atípico en esos sitios.

Para hacer esa evaluación, compararán el actual registro con el que publique el CNE luego de la actualización del padrón. "Queremos ver el comportamiento en la zona, no pareciera que hubiese un volumen de irregularidades", concluyó Lander.

DEL FINANCIAMIENTO PARTIDISTA

Para Ojo Electoral se debe volver a buscar un mecanismo mediante el cual el Estado financie la actividad política de los partidos. "La política es por excelencia una actividad pública. No permitir el financiamiento público es una manera de privatizarla", apuntó Luis Lander. Agregó que aunque existe la traba de que en la Constitución no se permite el financiamiento a los partidos, todo el mundo debería tener derecho a los recursos. Citó como un buen ejemplo la contratación que hizo el CNE de la propaganda electoral para los bloques participantes en el referendo de la reforma constitucional.

Para Lander, un control establecido por el del CNE y el cumplimiento de su rol sancionador evitarían el uso de recursos públicos a favor de alguna parcialidad, como ha sucedido en algunas campañas, tanto de gobierno como de oposición.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog