Pdvsa calculará daños para exigir compensación a Exxon Mobil

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:00, Categoría: Petróleo/Energía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
19 de marzo de 2008

La transnacional tiene 48 horas para informar a sus clientes sobre el fallo
Ramírez: La Corte puso a Exxon Mobil en su sitio
El ministro Rafael Ramírez dijo que ahora comienza la batalla por el arbitraje

La empresa Exxon Mobil deberá pagar a Petróleos de Venezuela 380.000 libras esterlinas o 767.000 dólares en comisiones legales los próximos 21 días, luego del fallo en su contra por parte de una corte británica. Sin embargo, para el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, este pago no cubre las pérdidas que originó el juicio interpuesto por la petrolera estadounidense.

De acuerdo con la decisión del juez del Alto Tribunal de Inglaterra, la estatal venezolana podrá exigir, en junio próximo, compensación por los daños ocasionados por la medida de congelación de 12 millardos de dólares en activos. "Debemos determinar el daño que se le causó a Pdvsa y al país. Vamos a cuantificar las pérdidas y procederemos en consecuencia, porque esta acción desproporcionada tiene sus riesgos y, en este caso, el juez nos solicitó establecer los daños financieros, el de los que tienen bonos petroleros y del efecto que tuvo en el riesgo-país de Venezuela".

El también presidente de Pdvsa no quiso adelantar detalles sobre las acciones legales contra Exxon Mobil, pero dijo que el caso continuará en los tribunales de Estados Unidos. Se espera que la próxima semana comiencen las negociaciones en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde la estadounidense solicitó indemnización por su salida del proyecto Cerro Negro.

"La figura del arbitraje no nos simpatiza; en nuestras empresas mixtas no está establecida, pero el Estado es responsable y lo que aquí se firmó se respetará. Vamos a dar la batalla", afirmó. Recordó que en el país está pendiente un caso legal contra la empresa norteamericana, incoado mientras estaban vigentes los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Es una lección para Exxon Mobil, para el señor Tayler. Su junta directiva pretende estar más allá de cualquier consideración jurídica, más allá de las propias reglas que ellos establecieron cuando suscribieron contratos con la vieja Pdvsa. Lo que hizo la corte fue colocarla en su sitio".

Retractarse.

Destacó que en 48 horas, la Exxon debe notificar de la medida judicial a todas las instituciones financieras y a las calificadoras de riesgo, a las que en el pasado informó sobre la orden de congelar 12 millardos de dólares de activos de Pdvsa. "Incluso, intentó bloquear nuestras líneas de crédito y nuestra relación con la banca internacional. Tienen 48 horas para aclarar esta situación, para retractarse de lo que dijeron de nuestra empresa y tienen 48 horas más para hacerlo en todos los casos en los que supongamos que hemos sido afectados". Para Ramírez, el caso interpuesto por la Exxon sentaba un precedente grave contra las petroleras nacionales. Entre los alegatos de Pdvsa, que el juez aceptó, destacó que no había razones para pensar que no haría frente al caso. "El juez no aceptó que se le diera un trato de empresa no estatal y consideró que ante la gran magnitud de los activos de Pdvsa, que ascienden a 56 millardos de dólares, era desproporcionado el monto congelado".

Indicó que el juez reconoció que el caso se encuentra en proceso de arbitraje y que al no tener la empresa venezolana filiales en Inglaterra, la medida no tenía jurisdicción para congelar los activos de Pdvsa.
 
 Lo Dijeron
Luis Giusti,
ex presidente de Pdvsa

"El fallo refleja que los procesos judiciales internacionales, además del arbitraje como tal, no están en manos de ningún imperialismo ni de ninguna compañía como la Exxon, sino que ha operado a lo largo de muchos años para poner cada cosa en su lugar.

Esas disposiciones arbitrales no son conspiraciones, no violan derechos ni soberanía. Todos los bonos de deuda tienen cláusulas arbitrales, los barcos del Proyecto Mariscal Sucre tienen disposiciones arbitrales, de manera que esta no es ninguna traición a la Patria".

Ángel Rodríguez,
presidente de la Comisión de Energía de la AN

"El veredicto es un reconocimiento de que la corte carece de jurisdicción para procesar esta demanda. Se otorgó una dimensión más justa a principios esenciales de equilibrio mundial, según los cuales los hidrocarburos son bienes nacionales, y constituyen propiedad pública inviolable. El Gobierno estará pendiente de la escalada de maniobras imperialistas para adueñarse de nuestro petróleo, pues la derrota de Exxon no detendrá los intentos de Estados Unidos y de otros países europeos para acrecentar su influencia en la reserva de hidrocarburos más grande del planeta".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog