Quito y Bogotá satisfechos con resolución de la OEA

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:27, Categoría: Política Internacional

ANSA/EFE
Ultimas Noticias
19 de marzo de 2008

La XXV reunión de Cancilleres aplaude el acuerdo alcanzado en Washington
Ecuador anunció pronta reanudación de relaciones diplomáticas pero no precisó fecha
Correa afirma que recoge las aspiraciones de su país. Colombia se salvó de ser condenada por la incursión

Bogotá/Quito. Los gobiernos de Colombia y Ecuador dijeron que tienen motivos para darse por satisfechos con la resolución que adoptó trabajosamente en la madrugada de ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano ocurrido el 1° de marzo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que la decisión de los cancilleres americanos "ha recogido todas las aspiraciones de Ecuador y nuevamente, al igual que lo ocurrido en Santo Domingo, en la reunión del Grupo de Río, el 7 de marzo".

Para Colombia, el motivo de la proclamada satisfacción está dado en que la resolución promueve un mecanismo de control del cumplimiento de los acuerdos bilaterales para la zona fronteriza.

Ecuador había dicho en los días previos que aspiraba a una expresión de "condena" a Colombia, que no se concretó. Bogotá también cosechó, de la mano de Estados Unidos, una declaración de compromiso para "combatir a grupos irregulares".

El canciller ecuatoriano en funciones, Eduardo Egas, dijo que las relaciones con Colombia se reanudarán "lo más pronto posible", pero no adelantó ninguna fecha.

COLOMBIA CRITICA A INSULZA

El Gobierno colombiano criticó al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, por su insistencia en que la declaración de cancilleres remarcara las excusas de Bogotá por violar la soberanía ecuatoriana.

El embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, dijo que Insulza se molestó varias veces con él por su rechazo a incluir algunas frases durante la negociación del texto.

La tensión se produjo "porque yo trabajo para Colombia, defiendo sus intereses, y hacemos lo que toca, lo que sea necesario", declaró Ospina a radio Caracol, señalando que el ex canciller chileno quería consignar "cosas que no servían a los colombianos".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog