Tribunal revoca congelación de los activos de Pdvsa

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 15:37, Categoría: Petróleo/Energía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
19 de marzo de 2008

La empresa matriz venezolana continuará con el proceso de arbitraje internacional en el CIADI en New York
ExxonMobil indemnizará a la estatal y pagará costas procesales
Ministro Ramírez anunció que no negociarán más en el país con la empresa norteamericana

Caracas. El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales revocó ayer la medida de congelamiento de 12.000 millones de dólares que pesaba desde el 24 de enero de este año sobre los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a consecuencia de una acción cautelar introducida en su contra por la transnacional estadounidense ExxonMobil.

El juez Paul Walker, encargado del caso, argumentó en su veredicto -cuyas conclusiones finales presenta hoyque dicha Corte no tiene jurisdicción ni competencia para actuar sobre el caso, que se está ventilando en New York a través del arbitraje internacional; asimismo rechazó los señalamientos de ExxonMobil en los que sostiene que Pdvsa es una empresa fraudulenta, con problemas económicos y que manejó el proceso de nacionalización al margen de la ley.

El tribunal ordena a la petrolera estadounidense a pagar a Pdvsa unos costos procesales de 380.000 libras (unos 760.000 dólares) en 21 días y a indemnizarla por los daños y perjuicios sufridos por la acción emprendida en su contra.

En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y Pdvsa acordaron una asociación estratégica para operar en Cerro Negro, situada en la Faja del Orinoco, en Venezuela. El año pasado entró en vigencia un decreto presidencial que otorgaba a la firma estatal y sus filiales una participación mínima de 60% en las nuevas empresas mixtas dedicadas a explotar la Faja del Orinoco.

Algunas compañías foráneas aceptaron esas condiciones, pero Exxon se negó y ahora desea una indemnización por la supuesta ruptura de obligaciones contractuales por parte de Pdvsa, lo que ha originado la disputa y el arbitraje internacional.

Ganó el país.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se mostró complacido con la decisión del tribunal británico, que resultó "100% favorable a Venezuela y colocó en su sitio a ExxonMobil".


Anunció que cuantificarán los daños sufridos por el pleito legal. Estos daños son varios; por un lado, los involucrados directamente con el acto procesal, para lo que el tribunal fijó 380 mil libras, los cuales -dijo Ramírez- no cubren los costos. Además, Pdvsa debe contabilizar los daños causados "por la arremetida mediática e internacional emprendida por Exxon", que originó la caída de los bonos de deuda de la empresa y el aumento del riesgo país, entre otros. Informarán la cifra cuando la hayan precisado, "no vamos a cometer el desafuero de la ExxonMobil, que pretendía US$ 12 billones".

El juez también ordenó a Exxon que en las próximas 48 horas envíe una aclaratoria a todas las empresas -especialmente bancos y calificadoras de riesgo- a las que había informado sobre las razones para congelar los activos de Pdvsa; contempla 48 horas más en las instancias en que la estatal venezolana considere que se vio afectada. "Aquí se deben retractar muchos medios de comunicación y empresas que aplaudieron a ExxonMobil".

Revocada la congelación de activos, la estatal venezolana se prepara para continuar con el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en New York.

El 18 de junio, Pdvsa solicitará ante el Tribunal Superior una indemnización por los perjuicios que le haya podido causar la congelación de activos de la empresa y, de no lograrse un acuerdo, el caso se resolvería judicialmente en el mes de noviembre.

Ramírez recalcó que Pdvsa no hará más negocios en el país con Exxon: "La actitud de la empresa hacia nuestro país y el desprecio hacia nuestras leyes, la colocan fuera de cualquier posible negociación".

NO APELARÁN LA DECISIÓN

Al culminar la rueda de prensa, Ramírez informó que Exxon no apelará la decisión del tribunal. Las agencias de noticias difundían ayer que la petrolera destacó que la Corte levantó la medida por una cuestión de competencia, mas no porque el reclamo no fuera válido. "La decisión dice que una corte británica no debería emitir una decisión sobre la congelación de activos en todo el mundo", explicó a EFE el portavoz de Exxon, Alan Jeffers, quien añadió que la misma no influye en las emitidas desde otras cortes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog