Venezuela le ganó a ExxonMobil

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2008, 16:59, Categoría: Petróleo/Energía

Ana María Echeverría
TalCual
19 de marzo de 2008

El juez Paul Walker dio razón a los abogados de Pdvsa, quienes alegaron que la estatal petrolera no actuó fraudulentamente y que el litigio está en arbitraje en Nueva York, por lo cual no había "urgencia"

Venezuela obtuvo una contundente victoria en su litigio contra el gigante estadounidense ExxonMobil ante el Tribunal de Inglaterra y Gales, que decidió el martes revocar el congelamiento de 12.000 millones de dólares de activos externos de la petrolera venezolana Pdvsa.

"He decidido que la orden judicial de congelamiento mundial de fondos, dictada el 24 de enero contra Pdvsa, a pedido de ExxonMobil, debe ser revocada", declaró a la Corte el juez Paul Walker, encargado del caso.

El tribunal londinense había ordenado la congelación de 12.000 millones de dólares de Pdvsa para "garantizar" el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez de yacimientos del grupo estadounidense en la Faja del Orinoco.

La suspensión de esa orden de congelamiento de fondos tiene efecto inmediato, decidió el juez al término de la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero en la sala número 21 del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.

En el resumen de su sentencia, publicada pocas horas después del fallo, el juez dio razón a los abogados de Pdvsa, quienes alegaron que la petrolera venezolana no tenía un comportamiento fraudulento y que además el litigio estaba en proceso de arbitraje en Nueva York, por lo cual no había "urgencia".

El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, se congratuló del fallo, y dijo que éste anunciaba "el principio del fin" de las tácticas de "terrorismo judicial" utilizadas por el grupo de Texas contra Venezuela.

"Este es el principio del fin de la campaña de acoso de ExxonMobil contra Pdvsa y Venezuela", declaró Moncada a la AFP, y subrayó que el fallo supone "una derrota de las tácticas de terrorismo judicial utilizadas por Exxon".

"La corte de Inglaterra y Gales ha rechazado ser utilizada como instrumento de Exxon contra Venezuela", informó EFE.

Por su parte, la abogada de Exxonmobil, Catharine Otton-Goulder, que había alegado que la orden judicial congelando los activos de Pdvsa era necesaria para garantizar una compensación financiera por la nacionalización de sus yacimientos, rechazó comentar el fallo del juez.

La victoria de Venezuela es tanto más contundente por el hecho de que ExxonMobil, la mayor empresa petrolera de mundo, no va a apelar el veredicto, indicó uno de los abogados de Pdvsa, Gordon Pollock, de la firma británica Stephenson Harwood.

Además, Pdvsa podrá reclamar a ExxonMobil por daños y perjuicios, decidió la corte, que ordenó una indagación sobre los daños infligidos a la petrolera venezolana por la orden de congelación mundial de fondos, que en la legislación británica es conocida como "Ley Mareva".

PDVSA PEDIRÁ COMPENSACIÓN
El grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó ayer que cuantificará en los próximos días el monto que exigirá a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por los daños y perjuicios que le ocasionó su iniciativa de llevarla a un tribunal de Inglaterra.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo en rueda de prensa que ese monto incluirá, entre otros conceptos, la incidencia que tuvo la acción de Exxon en el valor de los bonos internacionales de Pdvsa y en el valor del riesgo-país.

El juez británico Paul Walker anuló ayer la congelación de 12.000 millones de dólares en activos mundiales de Pdvsa que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Ramírez reveló que el juez le pidió a Pdvsa que "cuantifiquemos los daños a nuestra empresa y a nuestro país para proceder contra Exxon".

El ministro no adelantó ninguna cifra pero aseguró que se hará un recuento exhaustivo de esos daños.

También señaló que el juez le ordenó a la Exxon abonar 380.000 libras esterlinas que según Ramírez no cubren los daños, pero son un signo de que deberá cancelarlos así como deberá cancelar las costas procesales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog