Desmienten instalación de "mega-embajada bolivariana" venezolana en La Paz

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2008, 16:47, Categoría: Política Internacional

El Universal
20 de marzo de 2008

La Paz.- La Embajada de Venezuela en Bolivia negó ayer que esté instalando una "mega-embajada bolivariana" en La Paz, donde también estarían representadas Cuba, Nicaragua y oficinas del gobierno boliviano, reseñó Efe.

La embajada venezolana y el gobierno de Bolivia rechazaron la información del diario argentino La Nación reproducido en un periódico de La Paz sobre la construcción de "una embajada común bolivariana" que uniría a cuatro países que coinciden con el proyecto político de Hugo Chávez.

El encargado de Negocios de la legación venezolana en La Paz, Douglas Pérez, dijo al canal de televisión Unitel que el edificio de seis plantas al que se alude será la nueva Embajada de Venezuela en Bolivia, que hasta ahora funcionaba en dos apartamentos con "mucha incomodidad".

"No es una mega-embajada", agregó, al explicar que al lado se construye otro edificio que será "un área cultural", pero también tendrá oficinas comerciales, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El funcionario insistió en que "sólo son instalaciones de la Embajada de Venezuela" y calificó de "falsa" la versión que habla también sobre la posibilidad de que el edificio sea un centro "de entrenamiento y propaganda" para el gobierno de Hugo Chávez.

Douglas Pérez destacó que ese nuevo edificio, situado en el sur de La Paz y cerca de la sede de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid), representa apenas "un 20 por ciento de todas las instalaciones" que tiene la Embajada estadounidense.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Bolivia negaron también, en declaraciones a Efe, que vayan a instalarse en una sede diplomática común con Venezuela y otros estados como Nicaragua, que sólo tiene representación consular en Bolivia.

La noticia de la supuesta "mega-embajada bolivariana" provocó también reacciones en la oposición que criticó la presunta violación de la soberanía boliviana.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, sostuvo en rueda de prensa que, de confirmarse el proyecto, "sería un abuso" y, a su juicio, una muestra de que el presidente Chávez quiere crear una "federación bolivariana, en la cual él sería, obviamente, presidente".

"Esto muestra el afán, por así decir, imperialista del señor Hugo Chávez que, en su delirio de tener liderazgo internacional, está buscando prácticamente incorporar una especie de federación, bajo su presidencia, a los países de los partidos que él ha apoyado", comentó Ortiz.

La legación venezolana también dijo que no sabe nada del supuesto ingreso de indígenas peruanos para ser entrenados en la academia de policías de Bolivia, ni que haya financiado actividades de ese tipo, tal como apuntan las informaciones publicadas hoy.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo hoy que "no hay ningún estudiante peruano en la academia de policías" y atribuyó "ese tipo de rumores a especulaciones propias del señor (Andrés) Oppenheimer", en referencia al periodista que firma el artículo de La Nación.

Según este artículo, el presidente de Perú, Alan García, "dijo haber oído informes sobre 'una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano" que podría destinarse a fomentar "un alzamiento indígena en la región".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog