Pronostican que batalla entre Exxon y Pdvsa se radicalizará tras sentencia

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2008, 16:50, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
20 de marzo de 2008

El arbitraje continuará en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi)
El fallo de un tribunal británico reduce las posibilidades de lograr una solución amigable en la disputa que enfrenta a las dos compañías petroleras

Caracas.- El fallo judicial que levantó el bloqueo de 12.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), solicitado por Exxon Mobil, probablemente intensificará el conflicto que mantienen ambas partes sobre la compensación por el proyecto Cerro Negro, nacionalizado el año pasado.

Un juez británico anuló la medida cautelar el martes y ordenó a Exxon pagar los costos legales del proceso, fortaleciendo la posición venezolana en la disputa legal que ha sacudido los mercados energéticos y que ayudó a impulsar los precios del crudo por encima de los 110 dólares por barril, explicó Reuters.

El fallo reduce las posibilidades de lograr una solución amigable en la disputa que enfrenta al presidente Hugo Chávez, un revolucionario antiestadounidense, contra Exxon, un gigante energético global conocido por pelear largas guerras judiciales.

"El hecho de que Venezuela fuera capaz de anular la medida cautelar la pone de nuevo en el juego, lo que hace mucho más probable que la batalla continúe", dijo Joseph Profaizer, un experto en arbitraje internacional de Paul, Hastings, Janofsky & Walker en Washington.

Exxon ha solicitado dos arbitrajes contra Caracas pidiendo al menos 5.000 millones de dólares por la nacionalización del proyecto Cerro Negro en el 2007, a pesar de que Venezuela asegura que le debe menos de 1.000 millones de dólares.

Pdvsa ya rompió lazos comerciales con la compañía texana, mientras que Exxon ha comenzado a rechazar los cargamentos de crudo que Venezuela suministra a la refinería Chalmette, participada al 50 por ciento por las dos compañías.

Venezuela presionará al tribunal londinense para que Exxon pague por los daños causados con la orden de congelación de activos, que lastró los bonos venezolanos debido a que el pánico cundió entre los inversores, preocupados porque la medida pudiera afectar al vital ingreso petrolero del país.

Chávez también dijo que Venezuela podría demandar a Exxon, a la que el mandatario califica como un instrumento de Washington, por unos impuestos no pagados derivados de su producción en el antiguo mejorador Cerro Negro.

Acuerdo difícil 

Exxon podría buscar mantener los 12.000 millones dólares congelados con las órdenes judiciales que obtuvo en tribunales de Holanda y las Antillas Holandesas, que según Venezuela deberían seguir la línea de la decisión de la corte británica en un lapso de 48 horas.

La empresa estadounidense por su parte asegura que el congelamiento sigue vigente.

Pdvsa podría reforzar su postura de pagar sólo el "valor de libros" a Exxon por sus activos, unos 750 millones de dólares que Venezuela dice que invirtió la estadounidense en la operación.

Exxon insiste en que Venezuela debe pagarle al menos unos 5.000 millones de dólares, un monto basado en el valor futuro de las ganancias que habría obtenido si hubiera continuado como socio en el mejorador.

Ambas partes han sugerido que podrían negociar un acuerdo en el que Pdvsa ceda a Exxon su mitad de la refinería Chalmette, aunque analistas lo creen menos probable tras la decisión de Londres.

El fin de la orden de congelamiento podría hacer que la petrolera estadounidense sea más agresiva, porque la medida en parte buscaba desalentar que otros países decidan cambiar los términos de los contratos, según Patrick Esteruelas, analista del Eurasia Group en Nueva York.

"Por otra parte, Pdvsa está bajo menos presión para hacer concesiones a Exxon ahora que la orden de congelamiento fue levantada", dijo.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog