"El Estado no puede combatir la criminalidad delinquiendo"

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2008, 10:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Juan Francisco Alonso
El Universal
22 de marzo de 2008

Cofavic denunció, el pasado 10 de marzo, un nuevo caso de ajusticiamiento policial ante la Comisión Interamericana
Familiar de asesinado por presuntos policías exige poner fin a los grupos de exterminio

El próximo 30 de marzo se cumplirán cinco años del asesinato de Jimmy Guerrero y de su tío, Ramón Molina Pérez, a manos de supuestos agentes de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Falcón. Pese a que todavía nadie ha sido castigado por este crimen, la familia se muestra esperanzada. El motivo: el caso se encuentra, desde el pasado día 10, en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jean Carlos Guerrero, hermano y sobrino de las víctimas y quien ha pasado el último lustro exigiendo justicia, se mostró confiado de que la instancia hemisférica no sólo obligará al Estado venezolano a sentar en el banquillo de los autores de estas muertes, sino que también lo forzará a poner coto a los llamados grupos parapoliciales, los cuales se han dado a la tarea de asesinar personas y después afirmar que los fallecimientos se produjeron por enfrentamientos entre bandas y/o por resistir a las autoridades.

"Casos como el de mi hermano no pueden volver a repetirse. Sólo aquí, en Falcón, han sido asesinadas más de 200 personas entre los años 2000 y 2006", afirmó, al tiempo que agregó: "El Estado y la sociedad deben comprender que no se puede combatir la violencia con más violencia, el crimen con más crimen. No se puede luchar contra la delincuencia asesinando a los delincuentes, porque cuando se corrompe a los cuerpos policiales le abrimos las puertas a una delincuencia mucho peor, porque un funcionario siempre se va a escudar en el Estado para ocultar su acción".

Guerrero y su tío fueron asesinados, por una presunta comisión de la policía de Falcón en la ciudad de Punto Fijo, donde se encontraban para asistir al novenario de un pariente.

Meses antes, había denunciado ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que estaba siendo acosado y hostigado por agentes del cuerpo de seguridad de la entidad, quienes en varias oportunidades lo detuvieron ilegalmente y allanaron su residencia sin ninguna orden judicial.
En peligro por buscar justicia

A raíz de lo ocurrido con su hermano Jimmy, Jean Carlos Guerrero se ha dedicado a defender los Derechos Humanos, aún a riesgo de su vida. "A mí me amenazaron, por eso tuve que mudarme y dejar mis estudios de Química en el Tecnológico de Coro", dijo.

Las persecuciones desatadas contra los allegados de las víctimas de los grupos parapoliciales son uno de los elementos que más preocupan al Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), organización que asesora a la familia Guerrero y que los acompañó a la CIDH.

La directora de la agrupación, Liliana Ortega, admitió que los riesgos que corren los familiares de los ajusticiados fue una de las razones que los impulsó a acudir ante la instancia con sede en Washington (Estados Unidos). "En casi 70% de los casos que hemos conocido y monitoreado tenemos denuncias de amenazas y hasta lesiones a la integridad personal de los familiares, porque una vez que asumen la búsqueda de la justicia se convierten en un blanco de los responsables de los crímenes, quienes intentan callar su voz", precisó.

Guerrero y Ortega cuestionaron la labor desempeñada por la Fiscalía, la cual a cinco años de los hechos ha sido incapaz de determinar la identidad de los responsables de este crimen.

"He revisado el expediente y hay experticias que no han hecho, pese a que se pidieron cuando correspondía", afirmó el hermano del asesinado. Por último, la directora de Cofavic saludó la iniciativa de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de crear una unidad especial para investigar los casos donde están involucrados efectivos policiales, aunque recordó que una medida similar se tomó años atrás y no dio resultados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog