¿El nuevo amo? - Brasil y la ambición

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2008, 16:35, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
22 de marzo de 2008

No perdió el tiempo el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, en su viaje a la capital estadounidense, adonde acudió a ponerse de acuerdo con Condoleezza Rice, a cargo de la secretaría de Estado, y con Robert Gates, el secretario de Defensa. Los dos, por no decir los tres, gozan de la burocrática confianza del presidente Bush. Luego de las citas en privado, se le concedió a Jobim un espacio para que comentara ante la prensa tanto los temas como las "justificaciones" necesarias para la opinión pública.

Jobim, con cierto y añejado ritmo de bossa nova, aclaró a los periodistas que la iniciativa brasileña para la creación de un Consejo de Seguridad de Sudamérica (CSS) estaba "avanzando muy rápido". Bingo: nadie a estas alturas lo duda, y mucho menos luego de la reciente visita de Condoleezza Rice a Brasil. Allí se cuadraron los términos no sólo de la constitución del CSS, sino cómo se iban a estructurar sus funciones y de qué manera ese organismo serviría como red de seguridad para las maniobras políticas, enfrentamientos entre presidentes y exportación de modelos de revoluciones posmodernas, basadas más en la exposición ante los medios que ante las balas del enemigo.

Si a algún país no le interesa la inestabilidad regional es a Brasil, y menos a Lula, un presidente que desde su llegada al poder pasó de incendiario a bombero con gran éxito. Y si un político se logra meter su país en un bolsillo, entonces no parará hasta guardar en el mismo sitio un pedazo de la torta mundial. Ese es el objetivo no sólo de Lula sino de los poderosos de esa nación, incluido el alto mando militar. De allí que Jobim le haya dicho a los periodistas que le "exigió a Estados Unidos que se mantenga al margen del proceso de creación del Consejo de Seguridad de Sudamérica". ¿Y qué le prometió a cambio? Jobim insistió ante la prensa en que durante la entrevista con el secretario de Defensa, Robert Gates, se había mostrado inflexible: "Dejé muy claro que la iniciativa es nuestra". ¿Y de quién más, si no? A ver, abre la boquita Jobim, viene el avión y tienes que comer. Los hechos políticos y diplomáticos son aceptados por los pueblos y la opinión pública general en tanto no se les envase en compotas para niños. La gente no es gafa ni le gusta que la engañen. Nadie puede creer que el famoso Consejo de Seguridad de Sudamérica bajó ayer del cielo.

Pero, Jobim no estaba satisfecho: "Gates me preguntó: ¿Qué podemos hacer nosotros? Yo le dije: Manténganse al margen.

Es algo que está haciendo Sudamérica", afirmó. ¡A ver si te enteras, Gates, y tú también Condoleezza, que más bien parece que estuvieran en una nube! Jobim también aconsejó a Condoleezza: "El continente tiene que pensar en grande, porque es la única manera de ser grande. Si pensamos en pequeño, seguiremos siendo pequeños". ¡Se le fundió el cerebro! En realidad, el tema central era Venezuela, Ecuador y Bolivia y cómo puede Brasil meter las cabras en el corral para acceder al Consejo de Seguridad de la ONU.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog