Harina de trigo no se consigue en mercados

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2008, 10:56, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
22 de marzo de 2008'

El aumento del trigo internacionalmente influye en la situación del rubro en el mercado nacional
Pese a esta situación, los molinos afirman operar al máximo de su capacidad

A pesar de que la harina de trigo en todas sus presentaciones fue liberada del control de precios, el producto todavía no se hace presente en los comercios. Hay posiciones encontradas sobre el tema entre los sectores relacionados con el rubro, pero en todo caso el consumidor sigue observando su desaparición de los anaqueles.

La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) manifestó en días pasados que los altos costos que registra el trigo en el mercado afecta la adquisición de dicha materia prima a las industrias.

No obstante, Alirio Pérez Román, quien es presidente de la Asociación de Molinos de Trigo (Asotrigo), manifestó que los molinos trabajan al máximo de su capacidad instalada, incluso en tres turnos, por lo que desestimó que haya escasez de trigo para procesar.

Asimismo, manifestó que el producto procesado se está despachando con regularidad a las industrias que lo solicitan para trabajarlo.

Pérez Román desestimó que haya escasez de harina de trigo en las panaderías y agregó que "existen intereses en algunos sectores que quieren importar la materia prima, y buscan desestabilizar la oferta del producto diciendo que hay escasez".

Sin embargo, reconoce que hay un déficit en el suministro de harina de trigo familiar en los supermercados, pero desconoce las razones que están generando las fallas.

Estima que la raíz del problema pueda estar en la comercialización o distribución del producto, y asegura que "por materia prima no es".

Por su parte representantes de los supermercados manifiestan que los despachos de la industria se han reducido casi en su totalidad, pues desde finales del año pasado no reciben el producto.

En la red de abastecimiento del Estado, Mercal, tampoco se consigue el producto. En los establecimientos que han sido reacondicionados recientemente hay una amplia disponibilidad de alimentos, pero la harina de trigo también desapareció de esos anaqueles.

Según cifras de Asotrigo, el cereal tipo panadero se ha elevado en más del 100% durante el último año, pues en 2007 esta variedad costaba 200 dólares la tonelada, mientras que ahora se compra en 550 dólares por tonelada. En los mercados internacionales se registra el incremento sostenido de materias primas como el trigo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog