Otras resurrecciones

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2008, 16:33, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
22 de marzo de 2008

En materia diplomática los artífices de los éxitos permanecen en la discreción

En estos días en que celebramos la más grande resurrección de la historia se nota que -guardando el respeto, distancia y proporciones- se operaron también otras resurrecciones: la de la OEA como foro del sistema de convivencia interamericano y la de la diplomacia en general como método civilizado para resolver conflictos. Falta aún por resucitar la diplomacia venezolana cuya sepultura no lleva ya los tres días bíblicos sino casi dos lustros y por tanto su descomposición orgánica requerirá de otro milagro celestial para volverla a poner en funcionamiento .

OEA:

Es lugar común -y muy bien ganado por cierto- afirmar que la pobre OEA no sirve para otra cosa que no sea brindar oportunidad para que los privilegiados políticos del continente hagan pasantías en la muy bella ciudad de Washington. De seguro que si la sede fuese Tegucigalpa tal destino no sería tan apetecido.


No puede ser de otra manera ya que la OEA, como su nombre lo indica, es una organización de los Estados (mejor dicho de sus gobiernos) del continente y como tal no puede sino ser la sumatoria de sus pocas virtudes y muchos vicios. Sin embargo, en la última sesión del Consejo Permanente y en la misión de Insulza a la frontera entre Ecuador y Colombia la modorra pareció sacudirse y las cosas funcionaron. A la hora de escribir estas líneas no conocemos aún las resultas de la Reunión de Cancilleres.

Diplomacia en general:

El grupo de Río siempre fue mas ágil y político que la OEA. Al no incluir a EEUU se presta para que los "niños traviesos" retocen a sus anchas y de tanto en tanto consigan acuerdos útiles. Si no que lo diga Chávez quien, en sus escasas horas como ex presidente, el primer apoyo que obtuvo fue el de este grupo como crucial peldaño para su triunfal retorno a Miraflores en hombros de "millones de venezolanos" como suele afirmar con "una pizca" de exageración.


En estos últimos eventos quedó claro que en materia diplomática los artífices de los éxitos permanecen ocultos en la discreción mientras los fracasos pronto señalan a sus responsables. Entendemos que algunas cancillerías emblemáticas hicieron la laboriosa diligencia que permitió construir el consenso que liberó a las partes con apenas algunos arañazos en lugar de la Apocalipsis que auguraba en Gran Vengador que sería rematada con la insólita movilización de escuálidas tropas cuyos aspectos logísticos y técnicos causan vergüenza a los venezolanos y honda preocupación profesional al Alto Mando "revolucionario" (que no nacional).

Diplomacia venezolana:

Esa sí que no resucita. Otra vez quedó claro que los diplomáticos no deben manejar los trenes del Metro ni comandar cuarteles como en viceversa choferes de metrobús ni militares no deben conducir las relaciones internacionales. Ambas son actividades profesionales que requieren laboriosa preparación. Tan es ello así que hasta los propios cubanos, que no son precisamente el Ángel de la Guarda, destinan recursos y profesionalismo a sus diplomáticos. Sr. Maduro no siga poniendo la torta. Averigüe bien qué se comenta en los pasillos cada vez que Ud. abre la boca.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog