Cuba y Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2008, 11:28, Categoría: Oposición/Resistencia

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
23 de marzo de 2008

Los presidentes Fox, Calderón, Cerezo, Rodríguez, junto con Julio Borges en la firma del acuerdo

Este fin de semana estuve en San José de Costa Rica con un numeroso grupo de ex presidentes de América Latina, líderes políticos, empresariales e intelectuales para llevar a cabo el evento Solidaridad Latinoamericana con Cuba. El acto contó con la participación de figuras como Oscar Arias, Vicente Fox, Osvaldo Paya, Vladimiro Roque, Vinicio Cerezo, Rafael Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Armando Calderón Sol, Tuto Quiroga, y mi persona como representante de Venezuela.

Lo que claman los cubanos La trascendencia del acto reside en que se logro firmar un documento de unidad respaldado por partidos políticos y ongs cubanas donde se destaca los siguientes acuerdos por parte de las organizaciones cubanas para lograr un verdadero y real proceso de transición: 1. Liberar, sin condición alguna, a todos los presos de conciencia sin obligarlos a salir del país.

2. Despenalizar las acciones políticas.
3. Dar libre acceso al pueblo cubano al Internet.
4. Eliminar las restricciones que impiden la libre circulación de personas, así como la figura legal de "salida definitiva" de la isla.

Los que queremos ayudar Este documento suscrito por las organizaciones políticas y sociales de Cuba fue respaldado por los asistente latinoamericanos participantes en el evento, quienes nos comprometimos a: 1. Solicitar una reunión con Raúl Castro en nombre de más de 45 partidos políticos y organizaciones de más de 25 países de América Latina.

2. Promover la suspensión de cualquier medida de presión y restricción que atente contra el pueblo cubano y que afecte su bienestar.

3. Promover en toda la región discusiones y planes de trabajo sobre Cuba con la finalidad de lograr la consolidación democrática de América Latina.

Venezuela no ayuda Por mi parte, en mi conferencia donde trate el "Papel de Venezuela en una transición cubana", subrayé que hasta ahora no ha habido transición en Cuba, sólo unos cambios que no son suficientes. Los latinoamericanos no podemos avalar que ahora Cuba marche a una supuesta apertura económica pero con cero libertades políticas, imitando modelos como China o Vietnam. Cuba necesita una libertad sin apellidos.

De la misma manera, hablé de cómo el financiamiento de Hugo Chávez a Cuba puede ser una freno para una apertura real en la isla. Cada año el gobierno de Venezuela le regala a Cuba cerca de 3.500 millones de dólares debido al envío gratuito de 98 mil barriles de petróleo diarios. Esto es tan grave que Cuba ha pasado a ser un país exportador de petróleo.

También destaqué el pago de la deuda Cubana por parte de Venezuela, la electrificación de Cuba, la construcción de casas, la reparación de refinerías, y el pago a cerca de 34 mil cubanos que están en Venezuela en diversas áreas. Todo esto permite que Cuba pueda permanecer negada a un modelo abierto de libertad.

Lo que suceda en Cuba no sólo tendrá repercusión en Venezuela, sino que también en parte es nuestra responsabilidad. Igualmente, muchos cubanos dentro y fuera de la Isla luchan por la libertad de nuestros dos países.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog