En la UCV se organizan contra la fuga de cerebros

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2008, 11:40, Categoría: Educación

GM
El Universal
23 de marzo de 2008

La situación laboral y la crisis hospitalaria promueven la fuga
Docentes crearon una ONG que buscará los mecanismos para frenar el éxodo

Un grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), encabezado por la Dra. Alba Cardozo, profesora de la Cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina "José María Vargas"; Pedro Navarro, profesor de Medicina Tropical; y María Antonia De La Parte, profesora del Consejo de la Facultad, junto a la comunidad estudiantil, conformaron la Organización no gubernamental (ONG) "Vías para evitar la fuga de cerebros", cuyo objetivo, como lo indica su nombre, es evitar el éxodo de profesionales en el área de la salud.

El profesor Navarro alertó sobre la ida de los médicos residentes. "Constantemente vamos al hospital y muchos ex alumnos que formamos nos dicen que se van para España o Inglaterra. Nuestros médicos son bien formados y son rápidamente captados por aquellos países que tienen déficit de este personal. Estamos produciendo médicos para la exportación", reseñó un boletín de prensa de la UCV.

En tal sentido, la intención de la Organización es "participar e intervenir de manera directa en el diseño de políticas públicas en materia de salud".

El primer paso de este grupo se está enfocando en realizar un plan de trabajo, "estableciendo objetivos claros y fomentando una vía para producir mecanismos concretos contra la fuga de médicos venezolanos".

En esa línea, el profesor Navarro señaló: "las políticas sanitarias deben contar con el consenso de las personas más ilustradas en materia de salud, y uno de los aspectos más importantes es que deben actualizarse, revisarse y reformularse estas políticas".

La acción de los docentes es una respuesta a la masiva migración de médicos recién graduados que parten hacia Europa y EEUU en busca de mejores condiciones laborales y de calidad de vida. Esto ante la ausencia de una política de beneficios de acuerdo al trabajo que realizan.

Otro aspecto que ha empujado a los galenos a irse del país, ha sido el desplazamiento del que han sido objeto por parte de pares cubanos. A ello se suma la aguda crisis que afecta al sistema de hospitales públicos.

Este grupo de profesores estiman que la ONG, en un plazo de 90 días, realice una primera fase de investigación y realización de encuestas, que permitirán una aproximación para conocer el porcentaje y el estatus en general de la fuga de cerebros que existe en el país. Con esto se pretende tener una base para comenzar a evaluar los aspectos fundamentales que hay que atacar y cómo hacer para evitar que cada día más y mejores médicos busquen irse de Venezuela. Gm
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog