Gustavo Mata: "El ingreso será con justicia y mérito"

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2008, 11:38, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
23 de marzo de 2008

Entrevista Gustavo Mata, asesor del Ministerio de Educación Superior
La escogencia será de acuerdo a las notas y por méritos. Se juzgarán los méritos de todos. Todas las clases ingresarán...

El sistema de ingreso a través del percentil del promedio ha ocupado los últimos meses al físico y docente universitario Gustavo Mata. La elaboración de este mecanismo ha resultado más fácil que su defensa entre las autoridades universitarias y entre los funcionarios y asesores de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Sin atisbo de duda, asegura, que su propuesta resuelve la inequidad en el ingreso al sistema de educación superior. "Encontré una solución al problema de cómo ingresar a los estudiantes de manera que le demos valor al mérito y seamos socialmente justos".

-¿Qué es el percentil del promedio?
-Mi trabajo consistió es buscar una solución al problema de asignación de carreras. El objetivo es cómo construir un sistema que seleccione a los que tienen más chance de tener éxito. Si utilizas los promedios tal como vienen del bachillerato, no estamos resolviendo el tema de la exclusión. Los promedios no significan lo mismo en cada liceo. Pasa que en algunos planteles hay más exigencia y un promedio de 16 significa esfuerzo, pero en otro ese promedio es un trámite. La transformación percentil de los promedios es la manera de eliminar los sesgos.

-¿Cómo funciona ?
-Si un liceo tiene una distribución de notas y la corres, el percentil no se te altera. Así se eliminan los sesgos promedio. Eso te da una escala que tienden a igualar a todos, y elimina sesgos socioeconómicos. Igual te dice qué tan bien salió el estudiante con respecto a tus compañeros del liceo. Tu desempeño local es un proyector tan fuerte para ingresar en la universidad, que en EEUU y Europa cuando se hacen estudios sobre el desempeño en la universidad separan a los estudiantes de acuerdo al percentil. Matemáticamente separo los promedios de cada liceo, en cuatro componentes. Eso hace que las notas del liceo A y del liceo B sean más comparables una con otra. Mucha gente usa la nota normalizada. Eso presume que la distribución es gaussiana, eso sólo ocurre dentro de cierto número de circunstancias. La distribución de notas en los liceos nunca es gaussiana. Lo que yo hago es tomar la distribución exacta, la transformo y desde ahí es que sacó el indicador.

-Una crítica es que se perjudican a los liceos pequeños en comparación con los liceos grandes
-Eso es falso. ¿Cuál es el porcentaje de la población venezolana? 51% mujeres y 49% hombres. Si yo agarro un grupo de venezolanos de cien personas, es lógico que tome unos porcentajes en los mismos términos. Por supuesto que de un liceo grande ingresarán más estudiantes.

-¿No se está condenando a los liceos pequeños?
-Nosotros modificamos el percentil debido a algunas críticas. Todo estudiante que tenga la máxima nota de su liceo va a tener cien. En el caso más extremo que un liceo tenga un solo estudiante, él tendrá cien. Supongamos que otro caso, que tenga dos, uno tendrá 100 y otro cincuenta. Eso se va densificando. Si tienes en un liceo con cuatro estudiantes, agarras a dos; si fuera ocho, agarras cuatro. En cuanto al número de estudiantes se trata a todos por igual.

-Se cuestiona que hay distorsiones a tal punto que los percentiles menores se supeditan con las notas mayores,
-Eso no es verdad. Eso sólo puede ocurrir si la carrera es muy competitiva. En Medicina sólo entrarán los que tengan notas altas y percentiles altos. Igual pasaría con Ingeniería en la USB. Pero sucede que los quevan en Física, que es menos demandada, como el resto de las carreras científicas, tendrán las notas y percentiles más bajos.

-Si es así, entonces no hay cambios porque ingresarán los mejores a las carreras con mayor demanda.
-Claro, pero la diferencia es que ingresarán estudiantes de todos los liceos de todo el país: se elimina el problema de clase.

-Con la PAA no se daba exclusión social
-Eso es mentira, ahí se daba la exclusión de los pobres y las clases media y baja. Con la PAA no entraban todos los liceos, muchos no lograban ni que ingresara un solo estudiante. Ahora lo que estamos dando es la oportunidad a todos. Supongamos que los estudiantes de un liceo muy pirata logren ingresar, si bien tiene una preparación deficiente no los puedo castigar porque ellos estudiaron en ese plantel, entonces puede ser que el primer año tengamos algunas dificultades con los liceos malos. El año que viene sabremos cuáles son los liceos muy malos, y se deberán tomar medidas. Tendremos una medición cuantitativa. Eso te permitirá tener un diagnóstico de los liceos.

-¿Cuáles fallas han surgido en las simulaciones?
-Que la información que se requiere no está completa, no están todos los promedios, y que los funcionarios que realizan las simulaciones están muy centrados en el anterior método y cuesta que se adapten a este nuevo mecanismo. Hasta ahora no hay fallas mortales.

-Hay la inquietud que siendo los planteles públicos mayoría se privilegie a un estudiante con menor promedio que a un egresado de un privado con mejor nota
-Eso puede ocurrir, pero no es un problema. En la corrida que hicimos no entró nadie en Medicina con un promedio menor a 17,5. En Física sí entraron alumnos con promedios de 12 y 11. La escogencia será de acuerdo a las notas y por méritos. Se juzgarán los méritos de todos. Para septiembre estará listo el sistema

-El Gobierno vende la sensación que todos los bachilleres ingresarán
-Lo que puedo decir es que el percentil garantiza que todas las clases entrarán por igual. Si al final se adopta, en octubre tendremos una composición en las universidades con todas las clases sociales¿
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog