ENTORNO NACIONAL: 24 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 15:20, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Nasisha Gontscharenko, participante del proyecto de Supertestigos de SUMATE y estudiante de la UDO, informó que la agrupación aspira completar la meta de 4.122 integrantes en Anzoátegui que vigilarán las regionales del 23 de noviembre. Agregó que están armando el cronograma y esperando a los voluntarios para iniciar el proceso de adiestramiento. Por su parte, Virginia Farías informó que el trabajo en este proyecto es voluntario y que "su emolumento" será la gratificación en poder creer en los procesos dirigidos por el CNE (El Tiempo)

• Elizabeth Izarra informó en Mérida que decenas de jóvenes locales se han incorporado a la Red de Supertestigos creada por SUMATE, motivados por el hecho de poder integrarse a un grupo que trabajará por la defensa de los derechos ciudadanos. Mientras, Daribel Loyo explicó que a través de esa red busca participar en el proceso comicial de noviembre, una oportunidad que no quiere desaprovechar para velar por el voto de los venezolanos.
 


REGIONALES

• Monseñor Ubaldo Santana (CEV) llamó a los candidatos a las regionales a que reflexionen sobre las ofertas electorales que harán. Dijo que los venezolanos están cansados de los quienes sólo buscan su ganancia política, su puesto, su lugar, y que no piensan suficientemente en Venezuela.

• Gerardo Blyde (UNT) afirmó que con las inhabilitaciones dictadas por la contraloría no sólo se está cercenando los derechos políticos de los inhabilitados, sino también la libertad a los ciudadanos para favorecer a quienes quieren elegir.

• Liliana Hernández (UNT) instó a luchar para evitar que el gobierno imponga los candidatos de oposición a punta de inhabilitaciones.

• Enrique Mendoza afirmó que el gobierno teme que el liderazgo de la oposición se imponga en las regionales, y aseguró que el 23N ocurrirá lo mismo que el 2D pasado.

• Con acto a realizarse el 5 de abril en Petare, AD lanzará la candidatura de Jaime Bande a la alcaldía del municipio Sucre en presencia de dirigentes nacionales y locales del partido.

• Breves electorales: Henrique Capriles Radonski estuvo en el santuario de Betania, Eduardo Batistini prepara su lanzamiento a la alcaldía de El Hatillo (ya es concejal), y William Ojeda afirmó que en Semana Santa los venezolanos evidenciaron que quieren la paz.

• Nota paralela de Ultimas Noticias, Arnaldo Arocha (candidato a gobernación de Miranda) dijo que atenderá las principales carencias del estado, Carmen López (MIR) anunció su precandidatura a la alcaldía de Sucre, y Eduardo Batistini anunció su precandidatura a El Hatillo.

• Alberto Muller Rojas anunció que el psuv continuará analizando el método de selección de los candidatos oficialistas a las regionales y que hoy lunes podría haber un pronunciamiento sobre el tema.
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista breve de Ultimas Noticias a Leopoldo López, quien abordó el tema de las inhabilitaciones de la contraloría y la ilegalidad de las mismas, las acciones intentadas ante el TSJ, su expectativa sobre su caso personal y otros aspectos relacionados con el tópico.
 


POLITICAS

• El Cardenal Jorge Urosa Savino invitó a los católicos a trabajar para reafirmar el valor de la vida contra la violencia y la delincuencia, además de reafirmar el amor de la calidad cristiana contra el egoísmo, la exclusión, la discordia y la agresión.

• Monseñor Ovidio Pérez Morales llamó a la reconciliación de todos los venezolanos, eliminando las presuntas diferencias entre todos los connacionales.

• Provea acusó al ministro del interior de querer criminalizar el trabajo de las ONGs que se encargan de defender las garantías fundamentales al señalarlas de estar detrás de la reciente huelga carcelaria.
 
•Alberto Muller Rojas informó que el psuv se reunirá hoy con el objeto de conformar la alianza entre partidos políticos (polo patriótico) con miras a las regionales de noviembre. El PPT y el PCV aspiran concretarlo para poder definir las candidaturas a los comicios del 23N.

• El presidente Chávez aprobó el pasado viernes la designación de los vicepresidentes territoriales del psuv y los titulares de las comisiones. Los vicepresidentes designados son Alberto Muller Rojas, Carlos Escarrá, Aristóbulo Istúriz, Antonia Muñoz, Luis Reyes, Alí Rodríguez, María Cristina Iglesias, Yelitza Santaella, Adán Chávez y Rodrigo Cabezas.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república reveló ayer que aprobó la desafectación de tierras agrícolas en Barinas y Apure; cuantiosos recursos para proyectos agrícolas, fabricación de maquinas y plantas de lácteos; aportes presupuestarios para Imparques y otros proyectos de aguas potables y servidas; anunció la designación de Fernando Báez como presidente de la biblioteca nacional; y felicitó a todos los que participaron en el programa de seguridad de la Semana Mayor.

• El Universal recordó ayer domingo que el gobierno anunció que este lunes se podría promulgar la ley orgánica de policía nacional y juramentar la comisión que hará factible su implementación.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE SIGUE RECLUTAMIENTO DE TESTIGOS
  El Tiempo, 23 de marzo de 2008


• Jóvenes se incorporan a la red de supertestigos
  Decenas de jóvenes merideńos se han incorporado a la Red de Supertestigos, idea liderada por la organización civil Súmate, que tiene como tarea fundamental formar a unos 50 mil jóvenes en todo el país, quienes se organizarán en defensa del voto.
  Diario Frontera, 24 de marzo de 2008

Estas personas se desempeńarán además como testigos de mesa en todos los centros de votación, donde ejecutarán tareas de contraloría antes, durante y después del proceso electoral que está por venir, y de cada uno de los que celebren en Venezuela de aquí en adelante. Elisabeth Izarra es una de las merideńas que se desempeńará como facilitadora de los jóvenes que integran la Red de Supertestigos, y seńaló que la motivación para integrar este grupo es en defensa de los derechos ciudadanos.  "Hasta ahora los ciudadanos no hemos podido estar cerca de la información electoral que nos interesa, que refleja la intención de la población, y es por eso que hoy me uno a la Red", dijo.  Izarra aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los jóvenes para que se animen y aporten su granito de arena por el país, integrando el grupo que defenderá el voto de todos los venezolanos.

Daribel Loyo, por su parte, explicó que inicialmente formó parte de un grupo élite de Súmate y que integrar en esta oportunidad la Red ante descrita le permitirá participar activamente en el proceso comicial de noviembre próximo.  "Éste es un momento trascendental para nuestro futuro y si nosotros tenemos la oportunidad de formar parte de éste, no tenemos por qué desaprovecharla. La vida política del país nos involucra a todos directamente y no importa el partido ni la tendencia de cada quien, sino velar por el voto ciudadano", afirmó. Loyo puntualizó que la Red de Supertestigos estará conformada por miles de jóvenes interesados en cuidar el voto de cada elector venezolano y que poco a poco se han ido sumando más personas a la propuesta, lo cual a su juicio la enriquece.


 
REGIONALES

• Arzobispo insta a candidatos a meditar las ofertas electorales
  El Universal, 22 de marzo de 2008


• Gerardo Blyde, Un Nuevo Tiempo
  Inhabilitaciones cercenan el derecho a elegir
  Notitarde, 22 de marzo de 2008

Caracas, marzo 21 (Corresponsalía).-El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerado Blyde, afirma que con las inhabilitaciones administrativas dictadas a 371 venezolanos, quienes de acuerdo a lo argumentado por la Contraloría General de la República, no podrían postularse para cargos de elección popular, no sólo se están cercenando los derechos políticos de quienes buscan ser electos por el pueblo, sino que se le está coartando la libertad a los ciudadanos para favorecer a quiénes quieren elegir. "El pueblo tiene el derecho a elegir a quién le de la gana elegir y la Constitución lo permite, por eso, esas inhabilitaciones son bufas, inconstitucionales, y vamos a luchar de aquí al mes de mayo o junio, a los fines de que nuestros mejores candidatos que están en situación de inhabilitación, puedan inscribir su nombre y se respete la Constitución", dijo Blyde. Explicó que la Contraloría General ha hecho una "mala interpretación" del artículo 105 de su Ley Orgánica, la cual "trata" de "imponer" una "sanción política" que no estaría permitida por la Carta Magna.

Añadió el ex diputado de la Asamblea Nacional Gerardo Blyde que la potestad del Contralor General se circunscribe únicamente para los cargos de designación, más no para cargos de elección popular. "Lo dice tres veces el texto del articulo 105 de la Ley orgánica de la Contraloría. Debe ser que el Contralor (General) se ha leído solamente el primer párrafo, donde salen las sanciones y no quiere leerse el resto de la disposición contenida en ese mismo artículo y está allí la correcta interpretación de lo que significa el artículo". Recalcó que no existe en el continente americano ni en el mundo democrático, un país que cercene derechos políticos mediante medidas administrativas. Blyde reiteró el llamado a la sociedad civil a dar la lucha por la defensa de sus derechos, y en ese sentido, convoca a "los vecinos, los electores que quieran votar por alguno de estos inhabilitados" a ejercer presión social pues, en su criterio, no se trata de un asunto jurídico, sino político.


• "El Gobierno quiere inhabilitar a la oposición"
  Ultimas Noticias, 8, 22 de marzo de 2008

Caracas. Liliana Hernández, precandidata a la Alcaldía de Chacao por Un Nuevo Tiempo, instó a luchar para evitar que el Gobierno imponga los candidatos de oposición a punta de inhabilitaciones. La dirigente sostuvo ayer un encuentro con las Asociaciones de Vecinos de ese municipio, quienes les expresaron su preocupación por la medida adoptada por el Gobierno nacional, a través de la Contraloría General, para inhabilitar políticamente a los candidatos de la oposición con mayor respaldo, para las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo 23 de noviembre. "Tenemos que mantenernos firmes y exigir a los tribunales que apliquen las leyes y lo que establece la Constitución. El oficialismo no tiene derecho de decir quién es candidato o no en este país", agregó. Hizo referencia al artículo 65 de la Carta Magna que señala que las inhabilitaciones políticas proceden luego de investigado y juzgado un delito, es decir, una vez que ya exista una sentencia penal dictada por un juez.

 
• Aseguró Enrique Mendoza
• Gobierno teme que liderazgo de oposicion se imponga en proximas elecciones
   Unión Radio, 24 de marzo de 20080


• Acción Democrática lanza candidatura de Jaime Bande
  La Voz, 24 de marzo de 2008


• Breves Electorales
  El Universal, 24 de marzo de 2008
  Capriles Radonski en visita a la virgen de Betania
  Se lanza Eduardo Batistini por un nuevo tiempo
  William Ojeda "pueblo mostró su amor a la paz"


• ELLOS QUIEREN COMPETIR
  Ultimas Noticias, 14, 24 de marzo de 2008

Arnaldo Arocha quiere mejorar a Miranda
El precandidato a la gobernación de Miranda, Arnaldo Arocha, apunta a la necesidad de atender las principales carencias de la entidad. "Se deben reforzar las redes primarias de atención médica, para descongestionar los hospitales, así como reconstruir los ambulatorios e incorporar los módulos de barrio al sistema de salud del estado". El transporte es otro problema que aqueja a los pobladores de Miranda, Arocha indicó que "desde hace 10 años no se han construido terminales y tampoco se han mejorado los que se hicieron durante mi gestión, es necesario que ese sector tenga atención para mejorar la calidad del servicio que presta a la comunidad".

Carmen López se lanzó para alcaldía del municipio Sucre
La presidenta de la Fundación "Un Camino a la Esperanza", Carmen López, anunció el lanzamiento de su precandidatura a la alcaldía del municipio Sucre (Mir). Esta zona sigue afectada por problemas graves como la inseguridad, el deterioro de las vías de acceso a los barrios, fallas en la recolección de basura y suministro de agua y luz en algunas comunidades, dijo. López enfatizó que el municipio Sucre necesita candidatos propios de la zona y no candidaturas importadas y prefabricadas de gente que no conoce el sector, ni cuáles son las carencias y necesidades de los petareños. "Ser candidata a la alcaldía es una responsabilidad para la cual me siento preparada, el municipio Sucre es un sector con fracturas", afirmó la dirigente social.

Eduardo Battistini se propone para El Hatillo
Eduardo Battistini, lanzará próximamente su precandidatura para la Alcaldía de El Hatillo por Un Nuevo Tiempo. En su haber tiene que en 2005 "asumí el reto de ser concejal de este municipio. Puedo decir hoy con orgullo, que nuestra gestión ha comprobado que los jóvenes pueden y deben estar a la altura del compromiso que significa la lucha por tu calidad de vida. Hoy, como joven hatillano pongo a tu disposición mi nombre para liderar el cambio que el municipio necesita. Con tu voluntad y mi compromiso, estoy seguro que podemos construir el cambio que Caracas necesita para que junto a Leopoldo López podamos construir una ciudad y un municipio para todos".


• Psuv anunciará el lunes su método de selección
  Ultimas Noticias, 8, 22 de marzo de 2008

Caracas. La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), continúa en el trabajo de determinar el método para escoger quiénes serán los candidatos del oficialismo con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes, que se llevarán a cabo el 23 de noviembre. Está previsto que el próximo lunes 25 anuncien de manera definitiva si será a través de primarias o de encuestas. Según fuentes de la directiva, los encuentros que comenzaron el pasado lunes (tanto para discutir el método de selección de abanderados, como para conformar las comisiones que atenderán diversos aspectos de interés nacional), continuarán a lo largo de este fin de semana.

El vicepresidente del partido, Alberto Müller Rojas, aseguró el lunes pasado que las bases de la tolda oficialista determinarán a sus candidatos, cualquiera que sea el método escogido de los dos indicados. Las discusiones de la directiva continuarán en el Hotel Alba Caracas, donde se espera también que sea ofrecida la rueda de prensa para dar a conocer las decisiones. Las fuentes consultadas advirtieron que las decisiones de la directiva se están tomando con el mayor consenso, pero que las posiciones son disímiles sobre el tema. También podrán valerse de distintas alternativas, según la situación en cada entidad regional, según indicó Müller Rojas en esa oportunidad. En enero pasado el presidente Hugo Chávez aseguró que se había acabado el "dedazo" para designar los candidatos.
 


ENTREVISTAS

• Alcalde del municipio Chacao
  LEOPOLDO LOPEZ: HAY GENTE INTERESADA EN MI INHABILITACION
  Ultimas Noticias, 18, 23 de marzo de 2008

Con el cerro El Ávila de fondo y las risas de los niños que jugaban en el Parque Caballito de Altamira, nos encontramos ayer bien temprano con el alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien -con su mini Constitución nacional en la mano- reitera insistente que la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitarlo políticamente no sólo está fuera de lo consagrado en el artículo 65 de la Carta Magna, sino que también es infundada.

Sabemos que ya hubo otra decisión similar de la CGR contra usted en el pasado, ¿pero esta nueva medida en qué se basa?
Tiene que ver con una decisión que yo tomé en 2003 para cumplir con el pago del aumento de 40% de los maestros que tenía que cancelar por un decreto presidencial, y también en ese momento se estaba consolidando la unión del cuerpo de bomberos del Distrito Federal con los del Este, allí se dio un proceso de jubilaciones y prestaciones sociales a los bomberos del Este -que eran sobre los que tenía responsabilidad el municipio Chacaoy además hubo ese mismo año un aumento de 17 mil por ciento del alumbrado público. Esos tres temas nosotros no los teníamos presupuestados, y la manera para pagarlos que permite la ley y que nosotros acogimos fue hacer una reconducción presupuestaria aprobada por la Cámara Municipal. Sin embargo, por eso me abren una averiguación, se cierra, y luego la vuelven a abrir y el Contralor (Clodosbaldo Russián) la toma como suya. Esa fue una decisión política.

¿Pero tiene asidero legal una decisión de ese tipo?
Fíjate, la Constitución es absolutamente clara. El artículo 65 dice que no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados durante el ejercicio de sus funciones, este es el único artículo en toda la Constitución que habla de las restricciones para optar por un derecho político como es postularse para un cargo de elección popular, pero establece que no podrán hacerlo quienes hayan sido condenados, y una condena sólo la emite un tribunal penal, no responde a una sanción administrativa. Yo no estoy ni juzgado ni condenado por un tribunal, por lo tanto es inconstitucional la medida que se me está aplicando a mí y a los demás. Nosotros tenemos que convertirnos en una alternativa democrática con una nueva mayoría, que supone la recomposición del electorado, y esa alternativa está más comprometida con la esperanza que con la frustración, por eso estamos convencidos de que esta medida busca cerrarle las puertas a esta alternativa.

Los recursos interpuestos por usted mismo y otros dirigentes políticos ante el Tribunal Supremo piden la nulidad del artículo 105 de la Ley de la CGR, que sería el que sirve de fundamento a la decisión de esa institución. ¿Cuál es su apreciación sobre esa norma?
Es una aberración constitucional e institucional esa decisión que se está tomando. Por eso te traje la Constitución, que es la ley de leyes, y esto es un principio básico del Estado de Derecho. No puede haber una ley que está por debajo de la Constitución que la contradiga. A mí me ha llamado la atención los pronunciamientos, casi en cayapa, que han dado no sólo el Contralor sino funcionarios del TSJ y la misma Defensora del Pueblo (Gabriela Ramírez), quien no tiene vela en este entierro porque debería estar defendiendo los derechos colectivos; y pareciera que falta que se pronuncien la FAN y Pdvsa sobre este tema. Pero lo que creo es que más allá de esto lo que debe haber es una mediación entre todos los sectores para bajar las tensiones. Yo estoy planteando una opción, pero que sea el pueblo el que decida.

¿Cuáles son sus expectativas en torno a una eventual decisión del TSJ sobre la nulidad del artículo 105?
Hay unas cosas que no se pueden negociar: la constitucionalidad y la soberanía popular. Y allí te utilizo la frase todo dentro de la Constitución nada fuera de ella. Yo tomé una decisión. Tengo un compromiso con la ciudad de Caracas y por eso no voy a retroceder. No tengo un plan B, no me manejo en esos escenarios, sólo voy con mi plan A que es echarle pierna, y trabajar con dedicación y entusiasmo por demostrar la gobernabilidad de Caracas.

Pero además de la situación planteada con esta inhabilitación política, ¿usted cree que hay sectores de oposición que pudieran estar jugando a que se concrete la medida?
Yo no descarto que haya gente que esté buscando pescar en río revuelto. Ahora creo que es lamentable que aquí haya una oposición casi que interesada en que se manifieste una acción inconstitucional e ilegal por intereses particulares de un sector. Yo estoy claro en que me estoy enfrentando a intereses cruzados. Hay mucha gente de un lado y del otro interesada en que yo me mantenga inhabilitado. Por eso para mí esta inhabilitación es una gran oportunidad de superación, porque voy a salir más fuerte como persona, con una fortaleza democrática mayor, porque aquí se está planteando un atropello constitucional.

¿Cuál es su visión de lo que puede pasar con su futuro político en esta situación?
Mira nadie ha dicho que esto es fácil. Estamos es una situación de mucha dificultad, en donde el Gobierno tiene control sobre los poderes públicos, y las decisiones que se toman son articuladas de acuerdo a los intereses del Gobierno nacional, y eso no es un secreto para nadie. Sin embargo, esto hay que enfrentarlo con entusiasmo no con más confrontación.

¿Cómo se hace eso con entusiasmo?
Trabajando con los que se visten de rojo, de azul, de amarillo, con los descamisados, debemos desintoxicarnos de la política.

NORMAS EN DISCUSIÓN

El artículo 105 de la Ley de la CGR señala, entre otras cosas, que corresponderá al Contralor de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, imponer la inhabilitación de quien se trate para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años. Mientras el artículo 65 constitucional prevé que no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y que afecten el patrimonio
 


POLITICAS

• Cardenal Urosa rechaza todo tipo de violencia
  El Universal, 20 de marzo de 2008


• Monseñor Pérez Morales llama a la reconciliación de los venezolanos
  La Hora, 23 de marzo de 2008

El Obispo Ovidio Pérez Morales, quien funge como presidente del Concilio Plenario de Venezuela, llamó a tomar el mensaje de Jesús Cristo en Semana Santa y convertirlo en la reconciliación de los venezolanos. "Las condiciones en la historia del ser humano que es un ser libre, en medio de una serie de condicionamientos pero que tiene como característica fundamental la libertad, las condiciones las tenemos que crear nosotros, nosotros creamos condiciones, hacemos historia, no solamente estamos a la espera de lo que sucede sino que tenemos que hacer que las cosas sucedan, tenemos que producir reconciliación, hay algunos que niegan la posibilidad de reconciliación porque dicen que hay diferencias entre venezolanos, que tiene que darse una especie de nivelación, de monolitos, para que pueda establecerse una reconciliación" dijo. Para Pérez Morales, es necesario tomar la vida de Jesús Cristo "es un mensaje que se lanza para nosotros que vivimos en un mundo en conflictos y en un país en el cual hay muchas oposiciones y divisiones que tratan de dividir a Venezuela en dos pedazos, los que tienen un color y los que no tienen ese color".

 
• Rechazan acusación de ministro Rodríguez
  El Universal, 24 de marzo de 2008


• PSUV se reunirá hoy para conformar alianza electoral
  La Hora, 24 de marzo de 2008


• LISTOS VICEPRESIDENTES Y TITULARES DE COMISIONES DEL PSUV
  El Universal, 22 de marzo de 2008



GOBIERNO

• Chávez firma afectación de tierras en estado Barinas
  El Universal, 24 de marzo de 2008


• Mañana será promulgada ley de policía nacional
  El Universal, Breves Políticas, 23 de marzo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog