ENTORNO VESPERTINO: 24 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 16:38, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Enrique Mendoza alertó sobre la posibilidad de que las migraciones de electores sean utilizadas como estrategia para movilizar votos oficialistas en regiones que no sean su fuerte. Uno de esos casos podría ser Miranda, donde la oposición está tomando acciones para evitar eso.

• El Mundo reportó que varios precandidatos –William Ojeda, Antonio Ledezma y Carlos Ocariz- aprovecharon la quema de Judas para anunciar proyectos y quemar la inseguridad, entre otras cosas.

• Tal Cual continuó con sus entregas de ambiente electoral para destacar lo relativo a la alcaldía de Maracaibo, donde Manuel Rosales estaría dando largas para discutir con otros partidos la candidatura opositora. Mientras, el oficialismo tendría cuatro posibles candidatos para no perder su posicionamiento político: Calixto Ortega, María de Queipo, Giovanny Villalobos y Henry Ramírez.

• El diputado Juan José Molina advirtió que las inhabilitaciones de la contraloría tienen un claro matiz político, que no ético o jurídico. Lo que se trata, dijo, es destruir a todo el que pueda cercenar el poder del gobierno, al tiempo que denunció la pérdida de autonomía de los poderes públicos.
 


POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert criticó la propuesta presidencial de crear ciudades comunales cuando debería fortalecer las comunidades existentes. Afirmó que ello es una tontería y una torpeza fruto del engolosinamiento que tiene el presidente con un proyecto marxista, socialista y fidelista.

• Antonio Ledezma (ABP) pidió que no se siga politizando la policía porque a la gente no le interesa que la policía sea socialista o neoliberal, sino que sea policía y punto. Se preguntó si la prensa es responsable que haya habido más muertos a manos del hampa que en accidentes de tránsito.

• José Antonio España (MAS) dijo que su partido propone un referendo universitario para definir cuál es el sistema de ingreso a la educación superior más adecuado y no un pequeño grupo en Miraflores con un ministro.

• Tal Cual analizó la presunta situación interna en el psuv a raíz de la juramentación de su nueva directiva y afirmó que la misma dejó al descubierto que hay tendencias que podrían generar luchas internas y que su estructura es más de lo mismo, algo así como un AD de color rojito.

• Wilmer Iglesias informó que el PPT debatirá hoy la dinámica que seguirá para integrar el polo patriótico y ha mantenido conversaciones con representantes del psuv para lograr ese objetivo.

• Según Descifrado, el presidente Chávez habría pedido eliminar del léxico oficial el término "chavismo" a fin de evitar la manipulación mediática en los albores del psuv, partido que realizará su primera asamblea el próximo sábado.

• El ministro Andrés Izarra afirmó que la opción que tienen los medios del estado es la competencia, más dinamismo y mayor capacidad de la gente para expresarse en vez de cerrar canales o medios privados, como Globovisión.



OPINION

• Crisis mundial: bajo este titular, Tal Cual analiza la situación de crisis económica que se estaría asomando en el mundo y sus posibles consecuencias y lo que ello podría implicar para un país donde el gobierno hasta ahora sólo ha buscado en el imperio la culpa de sus incapacidades para afrontar los problemas creados por su propia ineficacia. El asunto podría complicarse de mantenerse los bancos internacionales en su empeño en cobrar deudas externas que fueron generadas en un ámbito plagado de corrupción.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REGIONALES

• Enrique Mendoza advierte sobre efectos de migraciones de electores
  Unión Radio, 24 de marzo de 2008


• Creativos escenarios para quema de Judas
  Precandidatos opositores cerraron Semana Santa con campaña y promesas
  El Mundo, 3, 24 de marzo de 2008


Se intensifican las propuestas a los votantes para elección de noviembre
Caracas. Distintos precandidatos de la oposición aprovecharon el cierre del asueto de Semana Santa para intensificar sus propuestas de gobierno, de triunfar en las elecciones regionales, municipales y locales pautadas para noviembre próximo. El precandidato de Un Nuevo Tiempo por la alcaldía de Sucre (Miranda), William Ojeda, anunció la entrega de 100 títulos de propiedad de tierras en Petare el próximo 5 de abril. Los certificados entrarán en vigencia, luego de su elección como alcalde. Antonio Ledezma, precandidato de ABP para la alcaldía mayor, propuso aplicar políticas públicas mancomunadas para solucionar los problemas de los caraqueños. Carlos Ocaríz, líder de Primero Justicia por la alcaldía de Sucre, quemó al Judas de la inseguridad en Petare y aseguró que "En Sucre habrá futuro".

 
• MARACAIBO AGITADA
   Tal Cual, 3, 24 de marzo de 2008

Manuel Rosales da largas para discutir con otros partidos la candidatura opositora

Las reuniones entre los factores de oposición para consolidar un candidato unitario en el municipio Maracaibo, estado Zulia, están estancadas. "Se necesita mucho más", dice el abanderado de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa. Las conversaciones con Manuel Rosales, gobernador del estado y quien domina la plataforma de Un Nuevo Tiempo (UNT), sólo "han sido vía blackberry". Esta organización ha oficializado la precandidatura de seis dirigentes: Alfredo Osorio, presidente regional de UNT; Anaydé Morales, directora del frente femenino del partido; Juan Carlos Fernández, docente universitario; y los concejales Jesús Luzardo, Ada Raffalli, y María Yuris Urdaneta.

A estos nombres se suma el del gobernador Rosales, de quien se rumora que podría postularse para la alcaldía para no perder su posicionamiento político. El propio Osorio dijo el 19 de febrero que no estaba descartada esta posibilidad:"esto nos ahorraría el tener que hacer alguna encuesta. Si él aspirara y decide regresar, ante la crisis que tiene la Alcaldía de Maracaibo, pues definitivamente sería el candidato". El dirigente que resulte seleccionado dentro de UNT deberá competir –a través de un método aún sin decidir– con Guanipa, coordinador de Primero Justicia en la región. El aspirante de 34 años de Primero Justicia fue candidato en 2004 a la alcaldía, pero declinó ante el cuadro de Rosales, Pablo Pérez, quien perdió las elecciones frente de Di Martino.

La tolda aurinegra, que sumó en su tarjeta más de 100 mil votos en el Zulia durante las elecciones presidenciales de 2006, espera que UNT abra el proceso de discusión sobre el candidato unitario en la entidad. "Nosotros no hemos presentado a nadie para la gobernación porque sabemos que no tenemos presencia en muchos municipios, y estamos conciente que el postulado sería un candidato de Rosales".

EL RETO ROJO

Mientras que la oposición espera tener un candidato unitario en junio, el oficialismo tiene cuatro dirigentes esperando a que el presidente Hugo Chávez autorice el lanzamiento de candidaturas: los diputados nacionales, Calixto Ortega y María de Queipo; el director general de la alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos; y el concejal Henry Ramírez. El oficialismo está dividido en la zona, pues Villalobos responde a la corriente del mandatario Di Martino, mientras los diputados son fieles figuras de los directivos nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ramírez, en cambio, está más relacionado con la base revolucionaria: "representamos el liderazgo joven", declaró a inicios de febrero a La Verdad. En esa misma entrevista también confesó tener que convencer a "muchos sectores" para lograr la alcaldía, "incluso a los chavistas que se abstuvieron". La postulación de Villalobos –inhabilitado políticamente por la Contraloría – es vista con recelo en la región, pues desconfían del alcalde Di Martino. El mandatario tiene un perfil camaleónico en política: para su primera elección en 2000 contó con el apoyo de Rosales, pero se separó poco después de su triunfo para sumarse a las filas de Podemos. A esta última organización la abandonó luego de reelegirse en 2004 para integrarse al PSUV.


• Diputado Molina señala razones políticas de inhabilitaciones electorales
  Unión Radio, 24 de marzo de 2008



POLITICAS

• Monseñor Lückert escéptico sobre proyectos de ciudades comunales
  Unión Radio, 24 de marzo de 2008


• Antonio Ledezma pide que no se siga politizando la policía
  Globovisión, 24 de marzo de 2008


• MAS propone referendo universitario para determinar el sistema de ingreso
  Globovisión, 24 de marzo de 2008


• UN AD DE COLOR ROIJO
  Tal Cual, 2, 24 de marzo de 2008

La juramentación de la directiva del Psuv dejó al descubierto que hay tendencias que podrían generar luchas internas y que su estructura es más de lo mismo

La designación de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejó un par de lecciones para sus promotores. La primera, que la postura de las bases se impuso sobre el burocratismo. La segunda, que dentro de los sectores que apoyan al presidente Hugo Chávez hay corrientes distintas que se expresaron en el resultado. La ausencia de Diosdado Cabello en la directiva del partido (quedó como suplente), es el primer síntoma de que "hubo un llamado en contra de la burocracia del Gobierno. El burocratismo quedó desplazado", analiza el politólogo Ricardo Sucre. Muestra de ello es que Aristóbulo Istúriz –pese a la tensión que vivió con su salida abrupta del ministerio de Educación– fue el más respaldado con 38.186 votos. "Las bases lo siguen queriendo y el Presidente lo reconoció", explica la historiadora Margarita López Maya, para quien resaltó además el hecho de que no haya figurado militar alguno como parte de las cabezas del PSUV.

Este ambiente, le permite a Sucre anticipar el futuro de la organización política: "Creo que vamos a ver luchas internas en función de lo que las bases entiendan". Esto podría entonces generar que el primer mandatario responda a sus llamados "pues son ellas las que van a movilizar los votos". El politólogo Herbert Koeneke apoya esta postura y cataloga al PSUV como un partido "atrapa todo", en el que "hay esa confluencia de personas con diversas orientaciones abocadas a un objetivo específico: captar electores". En su análisis, esta estructura política vendría a recuperar "el terreno perdido por el Presidente" luego del referendo constitucional y la disminución de su popularidad según las encuestas.

MÁS DE LO MISMO

Si Ricardo Sucre tuviese que catalogar la estructura del PSUV diría que "es un partido más. No está a la altura de lo que el Presidente prometió". El politólogo no entiende cómo es que se habla de vicepresidencias por regiones: "Es una cosa tan arcaica, tan de antaño", asegura. Para él, el PSUV terminó por manejar los discursos y la estructura de los partidos que ellos mismos criticaron: "Es un AD de color rojo", opina. Cuando escuchó a Chávez hablar del PSUV como un partido que innovaría esperó que su estructura fuese "más revolucionaria", una propuesta "de izquierda". En su lugar, observa que el Presidente crea este partido porque "no quiere contrapesos". Pero de mantenerse el comportamiento de las bases y reforzarse sus tendencias internas, al Gobierno no le quedará más que "conciliar", pues asegura que la idea de Chávez como "indispensable está mermando y al final, la dinámica lo llevará a que acepte lo que la gente quiere".

 
• Consideran que esta semana es definitoria
  El Polo Patriótico es prioridad para partidos de la alianza oficialista
  El Mundo, 2, 24 de marzo de 2008

PPT y PCV han definido necesidades por estado en las mesas socialistas

Caracas. El partido Patria Para Todos (PPT) debatirá hoy la dinámica que seguirá para integrar el Polo Patriótico. El diputado Wilmer Iglesias explica que la tolda azul ha mantenido conversaciones informales con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pues entienden que estos necesitan tiempo para culminar su proceso de organización interna. Sin embargo, considera que esta semana debe ser definitoria para la concreción de esa instancia.

El PPT mantiene con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) - otra de las puntas del Polouna relación política muy activa que pasa por los debates de las mesas socialistas, donde ya han definido las prioridades por cada estado. Iglesias dice que ya tienen algunas propuestas que esperan poder exponer esta semana a los representantes por zona del Psuv. Para eso el PPT dispondrá de su equipo electoral, al que están integrados todos los miembros del secretariado, y que encabezan Simón Calzadilla, Wilmer Iglesias, Ilenia Media y Gustavo Hernández.


• NO MAS CHAVISMO
  El presidente está harto del término
  Descifrado, 24 de marzo de 2008


• Ministro Izarra cree que la opción de los medios del Estado es la competencia y no el cierre de televisoras
  Globovisión, 24 de marzo de 2008



OPINION

• CRISIS MUNDIAL
  Tal Cual, 1, 24 de marzo de 2008

Mientras aquí en Venezuela nos ocupamos de las payaserías de Chacumbele y de otras zarandajas semejantes, no estamos prestando suficiente atención a la que Alan Greenspan, ex presidente de la Federal Reserve norteamericana, (es decir, el Banco Central de ese país), considera como la crisis más grave que haya vivido el capitalismo desde la de 1929. No es poca cosa el señalamiento, por venir de quien viene. Pero, no sólo él. En Estados Unidos y Europa las sirenas de alarma están sonando a todo dar. La crisis financiera, que estallara a raíz del colapso del sistema de prestamos hipotecarios "basura" en Estados Unidos, amenaza ya con extenderse al ámbito de la economía real; las primeras expresiones de ello se ven ya tanto en la abierta recesión de la economía norteamericana como en los temores de una caída general de la actividad económica en el mundo desarrollado.

La operación de salvamento de los bancos en trance de quebrar ha sido adelantada por los bancos centrales del primer mundo y todos los poderes públicos se han comprometido en impedir un desastre generalizado mediante una intervención masiva. Por enésima vez se comprueba, pues, que la economía dejada al libre arbitrio del mercado posee una dinámica autodestructiva y que sólo la compatibilización de mercado y estado puede impedir catástrofes como las que hoy se viven, debidas, en medida muy significativa a la supresión de toda clase de regulaciones para el sistema financiero durante los años de gloria del neoliberalismo. La burbuja creada por la hipotecas basura es hija legítima de la llamada reaganomics, los conceptos impuestos por el dúo Regan-Thatcher, que dejaron la economía al arbitrio de la lógica darwiniana del mercado puro y duro. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Pero hoy queremos llamar la atención sobre un hecho que atañe a los países deudores. Los bancos no han vacilado en borrar de sus libros millones de dólares de deudas dudosas: ¿por qué no pueden hacer lo mismo con la deuda de los países pobres, superendeudados y aplastados por el peso de esos préstamos, contratados las más de las veces por dictaduras militares salvajes y corrompidas, sobre todo en África, pero también en América Latina, donde igualmente la deuda tuvo mucho que ver con operaciones fuertemente contaminadas por la corrupción? Los bancos continúan exigiendo el pago de esas deudas y muchos países continúan pagándolas a costa de la miseria de sus pueblos. Lo que demuestra la operación de salvamento que tiene lugar sobre los bancos del primer mundo, en crisis por su propia irresponsabilidad, es que una operación semejante ha podido -y debe realizarse ahora- para librar a los países más pobres de la terrible hipoteca que los desangra.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog