Estiman que gasto total de este año ascenderá a $105 millardos

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 15:58, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS
El Universal
24 de marzo de 2008

Los egresos que se harán en este ejercicio serán los más altos desde 1977

En el seno del Gobierno se ha planteado realizar una revisión en la ejecución del gasto con el fin de no presionar la liquidez, pero las elecciones regionales implicarán un incremento de los egresos para este ejercicio.

Un informe del Banco Mercantil señala que los eventos electorales previstos para el segundo semestre implicarán compromisos fiscales superiores a los de 2007 y en ese sentido se proyecta que el gasto del Gobierno central se ubicará en 90,9 millardos de dólares, presentando un incremento de 40% respecto al pasado año cuando fue de 63 millardos de dólares.

Pero las erogaciones se estiman serán superiores si se incluye el gasto cuasifiscal o paralelo que está conformado por los fideicomisos de la industria petrolera y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Con esos recursos el gasto total será 105 millardos de dólares.

La institución considera que el gasto que se tendrá en este período "sería el más elevado desde 1977 y estaría en apenas 7,1% por debajo del máximo histórico que se alcanzó en 1974".

Se prevé que los ingresos que percibirá el Gobierno central (no incluye lo previsto en otros fondos) serán de 89,7 millardos de dólares, correspondiendo al aporte petrolero 37,1 millardos de dólares y al no petrolero 52,6 millardos de dólares.

El reporte destaca que el incremento en el precio del crudo permitirá "que el impuesto sobre la renta y la regalía se eleven en 5,2 millardos de dólares, lo cual ocurre a pesar de que el gasto ejecutado por la industria petrolera y dirigido al desarrollo social se elevará en 1,5 millardos de dólares. Los aportes por dividendos serían similares a los del pasado año".

En cuanto a los ingresos no petroleros se apunta que el crecimiento responderá al aumento de la base imponible de los principales tributos como impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado. Adicionalmente "el repunte en la actividad económica permitirá que en el caso del IVA haya un aumento en el aporte, a lo que suma la mayor cantidad de importaciones que elevará la recaudación aduanera y los recursos que generará el impuesto a las transacciones financieras, siempre que no cambie la alícuota".

Déficit

Ante el comportamiento de los ingresos y egresos, el informe indica que en este período se registrará un déficit de 0,3% del PIB (Producto Interno Bruto)

Al considerarse las amortizaciones de deuda, las necesidades brutas de financiamiento se elevarían en 5 millardos de dólares, las cuales se estarían cubriendo con las emisiones de bonos y letras del Tesoro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog