Fitch y Softline ven un entorno más complicado para la banca

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 16:08, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
24 de marzo de 2008

Reducción de utilidades y menor flexibilidad por los controles

Gracias a una estructura de depósitos barata, el aumento de los créditos, la compra de bonos en dólares y un diferencial de tasas atractivo, la banca venezolana ha mantenido en buen nivel las utilidades, no obstante, las previsiones de Fitch, una de las grandes calificadoras en el mundo y Softline Consultores, se muestran pesimistas.

En un análisis sobre la banca venezolana fechado el 13 de marzo, Fitch subraya que en 2007 mantuvo el panorama negativo como reflejo de la reducción sostenida en los ratios de capital, debido al significativo incremento de los activos y la expectativa de menor rentabilidad.

Inmediatamente agrega que una preocupación adicional es que la interferencia del Gobierno va a continuar, reduciendo la flexibilidad de los bancos.

Al analizar las perspectivas de la economía, Fitch indica que después de tres años de expansión el crecimiento tenderá a moderarse en el corto y mediano plazo por un menor avance del gasto público, la ampliación de las distorsiones producidas por los controles (de precios, de tasas y de cambio), la volatilidad inherente a los países exportadores de petróleo y la polarización social.

Ganarás menos

Softline Consultores explica que "pese a contar con un entorno de mayores regulaciones y controles" la banca venezolana ha mantenido un retorno sobre patrimonio "estable y superior a la inflación".

El índice que mide la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ubica al cierre de 2007 en 32,42%, una magnitud que demuestra estabilidad respecto a los dos años anteriores y se mantiene por encima de la inflación.

Sin embargo, un conjunto de nuevas regulaciones complican las expectativas para 2008.

El Banco Central anunció a principios de marzo un ajuste de las tasas de interés. En el caso de las tarjetas de crédito podrán aumentar de 28% a 32%, lo que tendría un efecto positivo sobre los ingresos, pero en contrapartida, la tasa mínima para los depósitos de ahorros se eleva de 10% a 13% y de 11% a 14% para las captaciones a plazo.

"Por ello estimamos que para un grupo de bancos habrá una reducción de sus utilidades entre 20 y 30%", estima Softline Consultores.

A lo anterior se añade que por los créditos a la manufactura, que se ubicaban a una tasa de 24%, la banca sólo podrá cobrar un máximo de 19%.

Además, tendrá que dirigir 10% de los préstamos a la actividad manufacturera, lo que se une a los montos que obligatoriamente deben ir al agro, vivienda, turismo y microempresas, para determinar que 47% de los créditos están dirigidos.

Softline añade que la reforma a la Ley de Bancos, a concretarse este semestre, incrementará el monto que obligatoriamente debe prestarse a las microempresas desde 3% del total de créditos a "niveles que podrían llegar hasta 10%". Si en definitiva esto ocurre, 55% del total de préstamos estará dirigido por el Gobierno y deberá entregarse a intereses preferenciales.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que dos semanas atrás el Banco Central colocó topes y minimizó el cobro por comisiones de servicios.

"En un entorno de cambios y con un escenario más complejo, la gerencia bancaria debe ser más eficiente, la reducción de gastos y la innovación se convierten en la única vía para ser competitivos y rentables", indica Softline Consultores y añade que una alternativa a explorar "son nuevas áreas de negocios como la atención a las personas no bancarizadas".

Cambio de fondo

Al evaluar el portafolio de créditos, Fitch explica que los créditos a las empresas han disminuido su participación desde 64,5% en 2002 a 52% en 2007.

Al mismo tiempo, los créditos al consumo e hipotecarios incrementan su peso desde 18% y 6% en 2002 a 22,6% y 9,6%.

Fitch estima que los créditos al sector hipotecario deberían seguir incrementándose ya que será necesario financiar la venta de inmuebles que comenzaron a construirse a finales de 2005 y 2006.

Este factor aumentaría el descalce entre créditos a largo plazo y captaciones a corto plazo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog