Luis Carlos Solórzano: "La Fiscalía tiene una ocasión extraordinaria de reivindicarse"

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 16:14, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
24 de marzo de 2008

Entrevista a Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei
"Si se dieron $300 millones a las FARC ¿de dónde salieron? Eso es lo que queremos que se investigue"

Contra muchos pronósticos, Copei, ahora con el apellido de partido popular, ha ganado simpatías. Tras la renovación y rejuvenecimiento de sus autoridades, están empeñados en determinar qué hay de cierto en la acusación de que el Gobierno venezolano financió el terrorismo de las FARC. Han apelado al Presidente Álvaro Uribe, pidieron audiencia al vicepresidente Francisco Santos, y contactarán al fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien ya dijo que las FARC son investigables por esa instancia.

Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, insiste en que "no es mucho pedir" a la fiscal Luisa Ortega Díaz, que investigue y, en caso de comprobarse, que determine si el Presidente Hugo Chávez incurrió en malversación de fondos, peculado de uso y financiamiento del terrorismo.

-Ustedes han advertido que el Gobierno pretende aplicar la reforma constitucional, aun cuando fue derrotada.
-El Presidente de la República siempre tuvo la oportunidad de hacer los cambios en materia social, laboral y de salud propuestos en la reforma constitucional. A este Presidente se le aprobó una Ley Habilitante, la más ambiciosa que se haya aprobado a presidente alguno. Ahí se le cae la mentira: él ha podido ejecutar todos esos cambios sin la alharaca de la reforma. Hay que estar atentos porque el Presidente puede pretender adelantar, a través de la Ley Habilitante, temas contenidos en la reforma constitucional a los cuales el país ya le dijo clarísimamente que no. En Copei estamos de acuerdo con hacer reformas laborales con las que su Gobierno está en deuda, pero no en materia educacional, como el cambio curricular o la eliminación de las pruebas de admisión en las universidades. Lo que queremos todos los venezolanos es un Gobierno que nos dé seguridad, porque eso lo dice la Constitución y hoy es letra muerta. Queremos un sistema de salud que funcione y no esta vergüenza de más "misiones". Este es un país que no sólo se ha venido a menos estructuralmente, sino espiritualmente. El país se ha acostumbrado a vivir de la dádiva y no del esfuerzo.

-Una encuesta reciente de Alfredo Keller indica que el 65% no quiere que Chávez insista en aplicar una economía socialista como la propuesta, pero él sigue hablando del Socialismo del siglo XXI como si nada hubiera pasado.
-En la medida en que él intente llevar adelante esa reforma el país se le va a parar y le va a repetir contundentemente: "¡Ya le dijimos que no!". Pero yo creo que lo que él busca es fijar la agenda política y prefiere que el bloque democrático hable de los temas que él impone en el "Aló" y no del parte de guerra que tenemos todos los fines de semana, o la falta de viviendas y la mala educación o la política internacional, que el Presidente ha manejado de forma tan incorrecta. Ahora sí hay un hecho cierto y es la duda que en el concierto internacional ha generado la supuesta vinculación del Presidente Chávez con los grupos terroristas de Colombia.

Nosotros en Copei dijimos que ese estrechón de manos que hubo en Dominicana es constructivo para la paz, pero que eso no es suficiente excusa para olvidarnos de la denuncia que el presidente Álvaro Uribe hizo contra el Gobierno de Chávez del supuesto financiamiento con 300 millones de dólares a las FARC. Aquí o ha mentido Uribe o ha mentido el Gobierno venezolano. Por eso le enviamos una carta al presidente Uribe, a través de su embajador, Fernando Marín, para que nos permita tener acceso a las pruebas extraídas de la computadora de Raúl Reyes y llevarla nosotros mismos a la comunidad internacional y a la Corte Penal. No se trata de ir contra nadie sino a favor de la paz, porque nuestro Presidente, que es de todos los venezolanos pero él no lo ha entendido, está incurso en una denuncia muy grave.

-Recurrieron al Ministerio Público, ¿qué buscan?
-A la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, le hicimos un petitorio para que aplique una medida especial para determinar si el gasto de los 300 millones de dólares, en caso de que se los haya dado a las FARC, se hizo o no de Pdvsa o del Fonden. Porque ¿de dónde salió el dinero? Solicitamos que se ordene a ambos organismos la publicación de sus estados financieros en 30 días. Eso no es mucho pedir. Solicitamos además investigue la participación de Hugo Chávez en delitos de malversación de fondos, peculado de uso, financiamiento de actividades políticas en el extranjero o financiamiento de actividades terroristas. La Fiscalía tiene una ocasión extraordinaria de reivindicarse como una institución autónoma. Le recordamos a Luisa Ortega el antecedente de Carlos Andrés Pérez cuando el entonces fiscal, Ramón Escovar Salom, actuó de oficio por notitia criminis, sobre el financiamiento de Violeta de Chamorro. En aquel momento existía la partida secreta, en el caso de Chávez no. Si se dieron 300 millones de dólares a las FARC ¿de donde salieron? Eso es lo que queremos que se investigue.

-Si esa solicitud no prospera ¿acudirían a instancias internacionales?
-Desde hace unos dos años se ha venido sensibilizando a la comunidad internacional sobre las supuestas actuaciones del Gobierno venezolano con la narcoguerrilla. Yo creo que ya han recibido evidencias en ese sentido. La justicia puede tardar, pero de que llega, llega. Por eso Copei ha decidido empujar, modestamente, la apertura de esta investigación. Ya dijo el Departamento de Estado de EEUU que tienen en sus manos indicios muy importantes. Los venezolanos tendríamos que preguntarnos quién le paga a Piedad Córdoba su estadía en Caracas. Lo que cuesta su habitación de hotel diariamente es más que el salario mínimo de un mes.

-La gente ya toma conciencia de la gravedad de la situación. Las encuestas revelan una caída, no sólo de la popularidad, sino de la confianza en el Presidente.
-Chávez tuvo una extraordinaria oportunidad de llevar adelante cambios positivos en nuestro país. Este hombre tuvo más poder político y económico que presidente alguno en la era democrática. Lo imperdonable es que haya echado a la basura esa posibilidad. Lo que ha hecho Hugo Chávez en nuestro país es criminal. Ha roto esa vinculación de un futuro posible y la gente lo que tiene es decepción. En las zonas populares la gente lo que quiere es vivir en paz, están cansados del lenguaje lacerante del Presidente y él no lo ha entendido, está enceguecido con su Socialismo del siglo XXI, porque él es el único que puede pensar y decidir. Ahí el Presidente se echó un pelón mundial.

-Eso de ser "el único" es un cuchillo de doble filo, él será también el único responsable.
-Sí, y eso es lo que está sucediendo. Uno lo ve a Chávez en su "Alo" y se le nota la preocupación de quien conoce los números y sabe que va palo abajo. Aunque invente más misiones, el hombre no logra recuperarse. Y es que Chávez ha tenido por renta petrolera y del Seniat ingresos que han superado cualquier expectativa. ¿Dónde están esos reales? Las calles no sirven, no hay casas ni empleo, el parque industrial está paralizado. Los especialistas dicen que aunque el barril de petróleo se mantenga por encima de 100 dólares no hay cómo pagar el gasto público interno, que Chávez lo aumentó a niveles insostenibles. Pero a Chávez, en su mente cuadrada, no se le ocurre otra cosa que centralizar el poder.

-Y ahora hasta en Cuba están descentralizando...
-Tenemos un Gobierno que no cree en la descentralización y ese avance tímido que tuvo, Chávez intenta asfixiarlo. Él sería muy feliz si colocara a los gobernadores y alcaldes a dedo. Por eso el bloque democrático tiene que hacer un esfuerzo por decirle al país qué es la descentralización para nosotros. Desde 1989 se dieron pasos importantes en educación y salud, pero hay que reconocer que eso no llegó a nivel de la gente. Ahí hay un espacio para trabajar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog