Un AD de color rojo

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 17:14, Categoría: Gente de Chávez

Patricia Clarembaux
TalCual
24 de marzo de 2008

La juramentación de la directiva del PSUV dejó al descubierto que hay tendencias que podrían generar luchas internas y que su estructura es más de lo mismo

La designación de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejó un par de lecciones para sus promotores.

La primera, que la postura de las bases se impuso sobre el burocratismo. La segunda, que dentro de los sectores que apoyan al presidente Hugo Chávez hay corrientes distintas que se expresaron en el resultado.

La ausencia de Diosdado Cabello en la directiva del partido (quedó como suplente), es el primer síntoma de que "hubo un llamado en contra de la burocracia del Gobierno. El burocratismo quedó desplazado", analiza el politólogo Ricardo Sucre. Muestra de ello es que Aristóbulo Istúriz –pese a la tensión que vivió con su salida abrupta del ministerio de Educación– fue el más respaldado con 38.186 votos. "Las bases lo siguen queriendo y el Presidente lo reconoció", explica la historiadora Margarita López Maya, para quien resaltó además el hecho de que no haya figurado militar alguno como parte de las cabezas del PSUV.

Este ambiente, le permite a Sucre anticipar el futuro de la organización política: "Creo que vamos a ver luchas internas en función de lo que las bases entiendan". Esto podría entonces generar que el primer mandatario responda a sus llamados "pues son ellas las que van a movilizar los votos".

El politólogo Herbert Koeneke apoya esta postura y cataloga al PSUV como un partido "atrapa todo", en el que "hay esa confluencia de personas con diversas orientaciones abocadas a un objetivo específico: captar electores".

En su análisis, esta estructura política vendría a recuperar "el terreno perdido por el Presidente" luego del referendo constitucional y la disminución de su popularidad según las encuestas.

MÁS DE LO MISMO

Si Ricardo Sucre tuviese que catalogar la estructura del PSUV diría que "es un partido más. No está a la altura de lo que el Presidente prometió". El politólogo no entiende cómo es que se habla de vicepresidencias por regiones: "Es una cosa tan arcaica, tan de antaño", asegura.

Para él, el PSUV terminó por manejar los discursos y la estructura de los partidos que ellos mismos criticaron: "Es un AD de color rojo", opina. Cuando escuchó a Chávez hablar del PSUV como un partido que innovaría esperó que su estructura fuese "más revolucionaria", una propuesta "de izquierda".

En su lugar, observa que el Presidente crea este partido porque "no quiere contrapesos". Pero de mantenerse el comportamiento de las bases y reforzarse sus tendencias internas, al Gobierno no le quedará más que "conciliar", pues asegura que la idea de Chávez como "indispensable está mermando y al final, la dinámica lo llevará a que acepte lo que la gente quiere".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog