Uno de cada tres barriles de crudo se queda en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2008, 16:00, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de marzo de 2008

Aumentó producción de la faja del Orinoco
Ramón Espinasa dice que la contracción petrolera obedece al consumo interno y a menor producción tradicional de Pdvsa

El consumo interno de petróleo continuó en ascenso durante 2007, indica el más reciente reporte sobre el sector elaborado por Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa y consultor en materia de energía del BID.

"El consumo doméstico sigue creciendo por aumento sostenido de la flota automotriz, contrabando de exportación y mayor generación termoeléctrica. En la actualidad, uno de cada tres barriles producidos en el país se consume en el mercado interno", agregó.

En lo que respecta al contrabando, el experto parte de lo que viene mostrando el mercado de la gasolina.Actualmente se registra una diferencia de 50 a 1 entre el precio que se paga por el combustible en Colombia u otros países vecinos, y uno inferior a 0,1 bolívares fuertes (100 bolívares antiguos) por un litro de gasolina en el país.

Al referirse a la utilización de petróleo para la generación de electricidad, advirtió sobre lo que está ocurriendo en el occidente del país, donde las plantas térmicas debido a las insuficiencias de gas, están utilizando derivados del petróleo como combustible, que es más costoso y su venta en el país está subsidiada.

Las cifras señalan que a finales del año pasado el volumen de petróleo que se está consumiendo en el país alcanzó la cifra récord de 810.000 barriles diarios, lo que representa 33,1% con respecto a la producción total que, según Espinasa, está en 2,4 millones de barriles diarios, como señala la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. No obstante, los números oficiales continúan señalando un nivel de 3,3 millones de barriles diarios.

El crecimiento en el mercado interno en cuanto a volumen alcanza cerca de 80% entre 2001 y 2007, pero esa misma variación no se refleja en los ingresos que está obteniendo Pdvsa en sus ventas locales debido al subsidio en los precios de los combustibles. De allí que sólo se hayan incrementado en 5% al pasar de 1,7 millardos a 2,5 millardos de dólares.

Ligero repunte.

A diferencia de lo que se advertía en el anterior informe de que el incremento en el consumo interno ocurría simultáneamente con una caída en las exportaciones, a partir del último trimestre 2007 comenzó a registrarse un repunte en la venta de crudo hacia el exterior.La razón de ese aumento en la cantidad de barriles que se coloca fuera se debe básicamente al hecho de que en el segundo semestre de 2007 se dio un alza en la producción de la faja del Orinoco, la cual saltó de 455.000 a 590.000 barriles diarios.


Sin embargo, un aspecto que sí advierte Espinasa es sobre la caída en la producción en las áreas tradicionales, que de niveles cercanos a 2 millones de barriles diarios que se producían a principios de 2007, en enero de este año alcanzó 1,85 millones de barriles.

Un aspecto que destaca el informe es cómo la caída en la producción tradicional de Pdvsa y el aumento del consumo interno son los dos factores básicos que impiden un crecimiento positivo en el producto interno bruto petrolero, que el año pasado se contrajo 4,2%.

"El sector petrolero pierde aceleradamente importancia relativa", afirmó el experto.

Sin embargo, hizo la aclaratoria de que el crecimiento de la economía no se trata de una estrategia de diversificación de exportaciones, sino básicamente de un impulso que viene haciendo el Gobierno venezolano a través del gasto público que mayoritariamente se está financiando por los ingresos adicionales que se están obteniendo de los altos precios del petróleo.

Caída de la demanda."

La menor actividad de la industria petrolera se traduce en una caída en la demanda de mano de obra especializada, de bienes con alto contenido tecnológico y de servicios intensivos en conocimiento, todos con alto valor agregado", aseguró el experto. "En cambio, el aumento del gasto público alimentado por renta petrolera, típicamente se traduce en la demanda de mano de obra poco especializada y el subsidio al consumo de bienes de uso masivo, actividades con bajo valor agregado".


Pdvsa aumenta gastos 

En el informe de Ramón Espinasa también se hace una revisión financiera de Pdvsa. Destaca un aumento de 80% en los costos operacionales de la empresa al pasar de 10,1 millardos de dólares en 2003 a una cantidad sobre 18,5 millardos de dólares el año pasado. Aparte, que en 2007 los gastos de la empresa para programas sociales alcanzaron la cantidad de 15 millardos de dólares. Por el lado de los ingresos se tiene que hace 5 años la compañía recibió una cantidad anual que estuvo en 19,7 millardos de dólares, y en 2007 se alcanzó la cifra récord de 54,1 millardos de dólares, la cual podría ser superada este año de acuerdo con el nivel que están teniendo los precios del crudo. Espinasa se plantea la siguiente hipótesis para este año: "Si el precio de exportación del cuarto trimestre de 2007 de 81,29 dólares por barril se mantiene por todo 2008, el ingreso de Pdvsa puede aumentar 17% en 2008 respecto al año pasado, y si los gastos se mantienen constantes en términos reales, el superávit operacional puede crecer en alrededor de 20% hasta 23 millardos de dólares". Hasta el momento, el precio promedio para lo que va de año está por el orden de 88 dólares, lo que implica que los porcentajes de incremento –si se mantiene esa cotización– estarían por encima de lo señalado por el economista.


 

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog