120 fincas ganaderas fueron invadidas e intervenidas el año pasado

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 15:04, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
25 de marzo de 2008

Afectada producción de carne y leche por medidas del Gobierno
El censo de Fedenaga revela que Apure y Zulia son las regiones donde más se ha vulnerado la propiedad

El resultado del censo realizado por la Federación Nacional de Ganaderos entre sus agremiados arrojó que el año pasado 120 fincas en plena producción fueron invadidas, intervenidas y confiscadas. El informe aclara que pueden ser más, pues hay quienes no notifican la situación al gremio.

Los estados donde se reportan más casos contra la propiedad privada son Apure y Zulia, con 20 y 29 haciendas afectadas, respectivamente. Le siguen Yaracuy y Aragua con 9 fincas cada uno, Barinas con 7 y Guárico con 6.

Entre las fincas intervenidas en Apure se encuentran los hastos Morichalito, La Llagüita, Caribeña, Las Mercedes, Bartolero, San Gregorio Viejo, La Esperanza y San Francisco, y el fundo Paraíso. En Zulia, la lista la preside el fundo Monte Rey, pero también fueron afectadas la finca Bolívar, La Mararena, La Estancia, fundo Cañafistola, Sabana Pérdida y Santa Pascua entre otros.

"Todas estas fincas estaban productivas y al ser intervenidas por el Gobierno o invadidas, muchas veces por afectos al oficialismo, prácticamente se eliminan del grupo de unidades que aportan producción de carne y leche en el país", indicó Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Señaló que la caída de la producción de alimentos en el país coincide con la política del Gobierno contra la propiedad privada en el campo. "En 2003 producíamos 98% de la carne que se consumía y 2% era importado, 5 años después, como consecuencia de la regulación de precios, las invasiones y los procesos de intervención de tierras, apenas alcanzamos a suministrar 63% de la carne que se consume en el país. El año pasado se importó 37% del rubro, vivo y en canal", informó Heredia.

El vicepresidente de Fedenaga considera que la política agropecuaria del Gobierno, sustentada en la expropiación de fincas en plena producción, acentuará el desabastecimiento de alimentos porque nadie querrá invertir en el campo.

Denunció que varias de las haciendas ganaderas que fueron declaradas latifundio y pasaron a manos del Instituto Nacional de Tierras, están en completo abandono.

Citó como ejemplo el Hato Callejas, ubicado el municipio Pedraza del estado Barinas, intervenido y expropiado el año pasado. Ya no está productivo y quienes lo ocuparon acabaron con toda la flora y la fauna, y con la reserva forestal que allí se mantenía. Parece que hubiese pasado por allí una plaga de langostas", dijo.

Otro caso es el hato la Yeguita, en el minicipio Romulo Gallegos, en Apure. "El Presidente hizo su programa dominical en esa propiedad y el ganado que se mostró debió alquilarse, porque allí no quedó nada.

El antiguo dueño se llevó su ganado a otro lado, porque lo despojaron de su propiedad", sostuvo Heredia.

También lamenta que el Gobierno haya ordenado la expropiación del Hato El Frío.

Además de la actividad agropecuaria que realiza, existe una reserva natural que se ha tratado de proteger por años y que cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales dedicados a la preservación del medio ambiente. Ese hato surte 60% del chigüire que se consume en la región llanera del país", apuntó el ganadero.

Este año, el Instituto Nacional de Tierras tiene la orden de continuar con el proceso de rescate e intervención de fincas consideradas ociosas o en situación de latifundio. Hace dos semanas el INTI intervinó 7.471 hectáreas pertenecientes a 4 fundos en Barinas y Guárico.

En las próximas semanas se esperan nuevas resoluciones del Gobierno y la intervención de 1.800 hectáreas entre fincas de los estados Barinas y Apure.

 El caso
El Frío es un ejemplo de uso sostenible
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el domingo en Consejo de Ministros que ordenó al Instituto Nacional de Tierras la expropiación del hato El Frío, en el estado Apure. "Una buena parte de este hato debe pasar bajo control del Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, pues es una zona ecológicamente frágil que hay que conservar a toda costa", afirmó. Alexander Degwitz, presidente de la empresa Inversiones Venezolanas Ganaderas, propietaria del hato, aclaró que hasta el momento no han recibido información sobre el anuncio gubernamental, salvo la posibilidad de que una parte de la propiedad será afectada. "No tenemos información sobre la decisión del Gobierno, no sabemos de qué se trata, pero sí que se podría afectar una parte del hato. Queremos que se sepa que estamos dispuestos e interesados en trabajar con el Gobierno en el apoyo de la conservación de los recursos naturales del estado Apure. Incluso, en la creación en la entidad de una reserva de biosfera, bajo la rectoría del programa de la Unesco, Hombre y Biosfera. Allí, en el hato, está instalada una estación biológica que ha liderizado la preservación de especies en peligro de extinción, particularmente, del caimán del Orinoco", dijo. El Frío, agregó, pasaría a ser "un pedacito de esa reserva de biosfera", concepto que no tiene implicación ni privada ni pública, porque sólo pretende incluir al mayor numero de factores posibles. "Queremos trabajar con el Gobierno para apoyar la conservación de Apure. Sus humedales, que constituyen la mayor parte del estado, son ecosistemas muy frágiles, que a la vez representan el perfecto balance entre el sol, la tierra y una lámina de agua, durante la mayor parte del año". Esa condición, dice Degwitz, es reconocida mundialmente como ecosistema que produce biomasa y biodiversidad. Aclaró que en el hato El Frío no existe la condición para la siembra de rubros agrícolas, pues se trata de una zona que pasa de un verano extremo a un invierno durante el cual se inunda más de 70% de la extensión. El Frío tiene una superficie de menos de 63.000 hectáreas y está situado a 180 kilómetros al oeste de San Fernando de Apure. En esta finca se combina la ganadería tradicional con la investigación y el turismo ecológico. Posee 25.000 animales. "El Hato El Frío representa uno de los mejores ejemplos de uso sostenible de los ecosistemas anegadizos de los llanos. Además de los chigüires y las babas, hay también grandes colonias de garzas, ibis y cigüeñas que se congregan alrededor de los abrevaderos", indica el portal oficial de la Estación Biológica El Frío. La Estación Biológica El Frío, tiene apoyo de la organización no gubernamental Amigos de Doñana, entidad sin fines lucrativos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog