Bancos tendrán que aumentar patrimonio para ajustarse a índice de capitalización

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 16:22, Categoría: Economía

Diario 2001
25 de marzo de 2008

Los bancos tendrán que hacer aportes patrimoniales importantes sobre todo aquellos que no cubren el índice de capitalización exigido por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), que es de 8 por ciento o apenas llegan a superarlo, sostuvo el analista de banca, José Grasso Vecchio.

Con el índice de capitalización se mide el nivel de solvencia de una institución financiera y este mes que pasó la banca comercial llegó a superarlo en 1,72 por ciento.

El analista asegura que lo que ocurre es que ha crecido el activo de la banca y evidentemente las instituciones financieras se tendrán que ir capitalizando. El crecimiento del activo de la banca requiere de aumentos patrimoniales que en algunos casos no se han hecho.

Grasso Vecchio dijo que la superintendencia tendrá que velar porque aumenten el patrimonio los bancos debido a ese crecimiento del activo de los últimos años, lo que no significa que las instituciones financieras estén descapitalizadas.

Explicó que el índice de capitalización que arroja la Sudeban es un promedio, pero hay algunas instituciones financieras que están por debajo y hay algunas que están muy cercanas al 8%.

"Algunas instituciones para mantener el índice y s a lo que ha sido el crecimiento de estos dos últimos años, más el crecimiento proyectado para el 2009 tienen que ser ajustes", comentó.

Para el analista no deberían bajar más el índice de capitalización, que estaba en un 12 por ciento porque es una forma de medir como una banca se encuentra y en qué condiciones.

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, ha dicho que no bajará el índice de capitalización.

Grasso Vecchio descarta que por problemas en el índice de capitalización, haya insolvencia en la banca, porque tiene niveles de rentabilidad muy adecuados, la cartera de créditos se mantiene alto.

"El problema más grande que tiene el sistema bancario es que continúa en un entorno de muchas regulaciones, controles de tasas, comisiones, carteras de crédito obligatorias, entre otras", puntualizó.

En la próxima ley de Bancos vienen incluidas nuevas carteras obligatorias, además de un aumento en la protección de depósitos de 25 millones de bolívares viejos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog