El agresor

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 15:27, Categoría: Política Internacional

Michael Rowan
El Universal
25 de marzo de 2008

Washington lidiará con la amenaza de Chávez jugando a la defensiva, no a la ofensiva

Cuando el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos se apacigüe, la historia juzgará que fue Hugo Chávez y no Washington el agresor. Aunque EEUU es culpable de ignorancia, altanería y apatía hacia Chávez, no lo es de librar una guerra contra él. Por 10 años Chávez ha sido un enigma. Es un hombre de Neanderthal desconocido. Y esto provocó errores desde el principio, como cuando le negaron la visa estadounidense durante su campaña presidencial en 1998, una arrogante señal de irrespeto que él nunca olvidó. Pero la arrogancia es una cosa y la guerra otra.

Diez años de evidencias indican que EEUU no intenta asesinar a Chávez, invadir Venezuela, confiscar el petróleo venezolano ni encabezar un cambio de régimen como en Irak. He aquí por qué: a EEUU no le importa tanto Venezuela. En el mapa estratégico de Washington, el único país en el hemisferio que sí cuenta es México. ¿Recuerdan cuando el presidente Nixon le dijo a un joven Donald Rumsfeld en 1971 "a nadie le importa un comino América Latina"? Hoy es igual. A Washington no le importa, pero Chávez cree lo contrario. Por eso rechazó la ayuda de los ingenieros estadounidenses después de la tragedia de Vargas; expulsó a los agentes antinarcóticos por considerarlos espías; creía que los militares estadounidenses en Fuerte Tiuna planeaban derrocarlo; despidió una firma de tecnología, SAIC, por robarle secretos a Pdvsa. La verdad es más aburrida; Washington no piensa en Chávez.

No obstante, lo que sí capta la atención de Washington es una alianza estratégica con Irán que pudiera involucrar la compra de materiales para fabricar armas nucleares; el suministro de refugios y millones de dólares a las FARC; y el lavado de dinero para grupos terroristas. Ignorar estas amenazas de seguridad sería como si el presidente Kennedy ignorara que misiles nucleares rusos fueron a Cuba en 1961. Pero EEUU ha aprendido mucho en los 40 años transcurridos desde la abortada invasión de Bahía de Cochinos, la guerra de Vietnam, el ataque terrorista del 9/11 y las guerras en Afganistán e Irak. EEUU ha aprendido por las malas que las invasiones, los cambios de régimen y los magnicidios no son soluciones, sino problemas. Washington lidiará con la amenaza de Chávez jugando a la defensiva, no a la ofensiva, llámese el presidente Bush, McCain, Clinton u Obama. Todo lo que ocurra después de eso depende de Chávez.

Traducción: José Peralta





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog