Electricidad de Caracas y Edelca auxilian a Cadafe

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 15:03, Categoría: Petróleo/Energía

ANA DÍAZ
El Nacional
25 de marzo de 2008

Trabajadores dan compás de espera a Corporación Eléctrica
Asumen el mayor problema de la empresa estatal: las cobranzas, informó el dirigente Alexis Rodríguez

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico recibirá ayuda de las empresas más eficientes del sector para superar definitivamente el problema recurrente de las cobranzas, informó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Alexis Rodríguez.

"Cadafe sólo factura 50% de la energía que suministra, lo cual compromete su flujo de caja", agregó. La asistencia entre empresas es parte del compromiso adquirido por Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional, en la reunión con los sindicatos celebrada antes de Semana Santa.

El dirigente explicó que los sistemas de información de Elecar y Edelca servirán de soporte para que Cadafe mejore sus sistemas de comercialización a 2,7 millones de clientes, de los cuales 800.000 carecen de medidores. "También se deben contrarrestar el hurto de electricidad y las conexiones ilegales", destacó.

La industria eléctrica es totalmente estatal, luego de la compra en 2007 de La Electricidad de Caracas (Elecar), de Puerto Cabello (Calife) y de Valencia (Eleval) y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). Además, controla Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol).

Corpoelec es responsable de coordinar y administrar el sector, y en dos años convertirá las empresas en gerencias operativas de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Rodríguez explicó que en el nuevo mapa eléctrico nacional, Elecar sirve –además de la Gran Caracasa los estados Miranda y Aragua, zonas de Cadafe. Esto beneficia a los trabajadores de la compañía, al contar con los equipos necesarios para el mantenimiento de las redes.

Más de 90% de los suscriptores de Cadafe son residenciales y la mayoría de ellos tiene la tarifa social, la cual está regulada desde 2002 en 1.600 bolívares para el consumo de 200 kilovatios/hora mensuales.

El costo de generación de ese volumen de electricidad es de 2.800 bolívares y Cadafe percibe un subsidio estatal por la diferencia, pero el Ejecutivo adeuda a la empresa por ese concepto 1,4 millardos de bolívares fuertes.

Rodríguez señaló que los trabajadores dieron un compás de espera de una semana para que Corpoelec presente el cronograma de soluciones a los problemas laborales, financieros y de prestación del servicio. "De no ser resueltos, el conflicto se reactivará".

Las últimas semanas, Fetraelec llevó adelante protestas y paralizaciones para exigir a la corporación que levantara su silencio sobre los planes del sector. Las primeras acciones las emprendieron los trabajadores de Cadafe en Falcón y Caracas.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog