ENTORNO VESPERTINO: 25 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 16:44, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Bandera Roja se sumó a otros partidos que apoyan la precandidatura de Antonio Ledezma a la alcaldía metropolitana. Otras organizaciones respaldantes: AD, PV, Movimiento Republicano y ABP.

• Tal Cual destacó la situación de precandidaturas a nivel de la alcaldía de San Francisco, Zulia, donde indicó que la oposición estaría cómoda para retenerla en las regionales de noviembre. En el caso del oficialismo, los dos posibles candidatos compitieron sin éxito en el 2004 contra el actual alcalde.

• Máximo Sánchez (PJ) destacó que las alianzas regionales en torno a la unidad opositora abre una tercera opción frente al consenso y las encuestas: el acuerdo. Señaló que sin establecer una agenda predeterminada, los factores del acuerdo darán opción a quienes lleguen segundos en la encuesta. Mientras, Omar Barboza (UNT) desestimó al comentario presidencial en torno a las aspiraciones de los opositores de conquistar espacios, ya que en el psuv no funciona la democracia, lo cual es todo lo contrario a nivel de la oposición.

• Tal Cual reportó que para finales de marzo el PCV buscará aclarar la lista de sus precandidatos a los comicios de noviembre y realizar un nuevo congreso para definir sus cuadros.
 


POLITICAS

• Antonio Ledezma (ABP) adelantó que la demanda contra el presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional (por su apoyo a grupos terroristas) va. No esperaremos a que el gobierno colombiano actúe en tal sentido, dijo.

• El concejal Emilio Graterón señaló que las autoridades de Chacao presentarán alternativas para el plan Pico y Placa, y reiteró que el mismo fue eliminado por oscuros intereses políticos.

• Diputados de Podemos anunciaron que la semana que viene presentarán varios proyectos de leyes en beneficio de los trabajadores, anticipando que tienen 100 mil firmas que los respaldan. Entre ellos figura la reducción de la jornada laboral, que jubilados y pensionados gocen de los cesta tickets, y la cancelación de un bono recreativo, entre otros. La nota aborda los proyectos a ser presentados.
 


OPINION

• LOS OTROS REHENES: Tal Cual editorializó hoy sobre el largo proceso judicial seguido a Forero, Vivas y Simonovis, así como a ocho agentes de la PM, por presuntos hechos del 11 de abril del 2002, al tiempo que destaca que hasta ahora el gobierno no ha podido comprobar ninguna de las acusaciones emitidas contra los mismos.

• Simón Boccanegra comentó sobre la elección de la directiva nacional del psuv para destacar que en las mismas el presidente se fabricó un traje partidista a la medida y aisló a los revoltosos de extrema izquierda y de extrema derecha, como son los casos de Diosdado Cabello, Lina Ron, Juan Barreto y demás, quedándose solamente con los “yes men” y “yes women”…
 


OTRAS INFORMACIONES

• La Cantv anunció que actualmente trabaja para resolver un serio problema en su proceso de facturación que, a decir de Socorro Hernández, fue heredado de la antigua administración.

• Socorro Hernández, ministra de telecomunicaciones, informó que se está trabajando para crear oficinas de servicios que integren las empresas del estado, como la telefónica, Hidrocapital, Pdvsa Gas, y la Electricidad de Caracas, entre otras.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Bandera Roja apoya la precandidatura de Antonio Ledezma a la alcaldía metropolitana
  Globovisión, 25 de marzo de 2008

• LA OPOSICION COMODA EN SAN FRANCISCO
  Tal Cual, 5, 25 de marzo de 2008

Los dos candidatos de la revolución para el municipio zuliano compitieron sin éxito en 2004 contra el actual alcalde

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue sin oficializar sus candidatos en todo el país, pero para la Alcaldía de San Francisco, estado Zulia, ya están promocionándose dos nombres: Omar Prieto y Rafael Hernández. Estos dos dirigentes compitieron sin éxito en 2004 contra el actual mandatario local, Saady Bijani. Prieto apenas logró sumar 21.571 votos (23,29% del total de votantes), mientras que Hernández obtuvo 24.819 (26,79%). El primero de ellos fue postulado en esa oportunidad con el apoyo del general Alberto Gutiérrez, el candidato de la revolución que compitió en 2004 contra Rosales. Dentro de este grupo también está el nombre del dirigente del PPT José Luis Pirela.

RAMILLETE OPOSITOR

Dentro de Un Nuevo Tiempo, la plataforma del gobernador Manuel Rosales, se debaten dos nombres: Ángel Sánchez, diputado al Consejo Legislativo estadal; y el dirigente nacional Julio Montoya. La organización espera definir en un mes cuáles de estos líderes será su postulado. Montoya dice que las principales necesidades del municipio San Francisco están relacionadas con la desatención de los cordones de miseria que rodean la entidad, así como la falta de servicios públicos. El ex dirigente del MAS también considera que es necesario "modernizar el sistema de transporte y crear tres mercados modernos de alimentos para solucionar el tema del abastecimiento".

Pero, al parecer el dirigente que goza del apoyo del gobernador Rosales es Ángel Sánchez. "El apoyo es general’’, le declaró a finales de febrero a La Verdad. "Mi candidatura está siendo respaldada por consejos comunales que se decepcionaron del chavismo, de Copei, AD, Causa R y Primero Justicia". El partido que intentará mantener su cuota de poder en la zona es Copei, puesto que Bijani espera ser sucedido por su compañero de organización Biaggio Parisi. Este dirigente, quien se desempeñó como comandante de la Policía Municipal, es la carta que ofrece la tolda verde para sumar puntos durante el consenso opositor. Mientras tanto, Primero Justicia propone a José Torres.

 
• Partidos estimulan los apoyos por la vía del consenso
  OPOSICION EXPLORA FORMULAS ENTRE ALCALDIAS Y CONSEJOS LEGISLATIVOS
  El Mundo, 5, 25 de marzo de 2008

Sin establecer una agenda predeterminada, los factores del acuerdo darán opción a quienes lleguen segundos en la encuesta

Caracas. Las alianzas regionales en torno a la unidad opositora abren una tercera opción frente al consenso y las encuestas, el acuerdo. Máximo Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia, señaló que de acuerdo con las preferencias del voto opositor, "hasta ahora se agotan las vías para llegar al consenso en las alcaldías, y de no ser factible, se aplicarán las encuestas donde quienes resulten en segundo y tercer lugar podrán aspirar por sus respectivos circuitos a los consejos legislativos". Resaltó Sánchez que la encuesta, "con cuyos números se evaluará la opción de más triunfo", será una vía para establecer los acuerdos, al igual que "la suma de los últimos resultados por partido en los eventos electorales".

Citó como ejemplo el respaldo que en torno a la opción precandidatural del municipio Mariño en Nueva Esparta tiene por acuerdo el aspirante de Primero Justicia. Advierte Sánchez que no es el caso de todos los municipios del país "pero es un signo de la disponibilidad para presentar fórmulas unitarias". El secretario de organización de Primero Justicia señala que "el consenso y la plataforma única será la fortaleza de la unidad opositora". No descarta que el "fantasma de los individualismos" surja después de los acuerdos y se presenten nombres por separado, "así lo permite la legislación venezolana, pero se inscribirían ante el Consejo Nacional Electoral como candidaturas por iniciativa propia".

Omar Barboza de Un Nuevo Tiempo salió al paso ante los juicios emitidos por el presidente Chávez en torno a las aspiraciones de los opositores de conquistar espacios. "Allá está prohibido -en el Psuv aspirar. No funciona la democracia, mientras que aquí -en la unidad opositora- se reconoce en las diferencias el derecho de querer ser elegido. Todos estamos sometidos a normas para lograr el objetivo. En cambio en el chavismo se tiene que pedir permiso para asomar una aspiración y es el dedo del caudillo quien decide". Señala Barboza, acerca del acuerdo de unidad suscrito el pasado 23 de enero, que el mismo "ha marchado con normalidad, de este lado se tiene un modo democrático de tratar el tema, a nadie se le impide la legítima aspiración, pero que se someta a los acuerdos de una alternativa que en ella se está construyendo".

Considera que en los electores "hay conciencia de la necesidad de que salgan candidaturas unidas y fortalecidas y "quien no resulte escogido, sabrá que fue porque la consulta determinó la otra opción. "Es sentirse motivado para sumarse, porque no se trata de mantenerse porque sí". Indicó que la opción en Yaracuy de Eduardo Lapi es una alternativa. "Convergencia lo planteó, y por él tenemos consideración y respeto. Es un valor de la democracia y hay solidaridad en medio de su situación y se está evaluando su nombre". Sobre la posibilidad de Manuel Rosales para la Alcaldía de Maracaibo, dijo que "se ha escuchado ese planteamiento, pero que aún se espera por los resultados de la consulta general".

Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, señaló que a partir de esta semana, los denominados partidos de la unidad continúan en la evaluación de las opciones en cada uno de los escenarios -gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos- donde los candidatos deberán asumir el compromiso como bloque de unidad. "Lo importante es que para el 30 de junio ya estarán definidos los apoyos y alianzas por el país".

 
• CUADROS ROJOS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 25 de marzo de 2008

Para finales de marzo el Partido Comunista de Venezuela buscará aclarar la lista de sus precandidatos para las elecciones regionales de noviembre. En esa fecha tiene previsto realizarse un nuevo congreso de la tolda donde definan sus cuadros. Estos abanderados deberán decantarse más tarde dentro del Polo Patriótico (la alianza con PPT y PSUV) que todavía espera la autorización del presidente Hugo Chávez para conformarse.
 


POLITICAS

• DEMANDA INTERNACIONAL VA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 25 de marzo de 2008

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, adelantó que aunque el Gobierno colombiano haya retirado sus intenciones de demandar a Venezuela ante instancias internacionales, tal proceso judicial igual se lleva a cabo, a partir de una denuncia realizada por su partido hace varios meses. "Consideramos que no hace falta que el Gobierno colombiano presente esas pruebas. Ya esas pruebas existen. Con la asesoría de Omar Estacio hicimos una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional responsabilizando al Gobierno por la famosa lista Tascón. Ahora es público y evidente la que el gobierno ha mantenido un concubinato con la guerrilla venezolana",

 
• PRESENTARÁN ALTERNATIVA A "PICO Y PLACA"
  CNB, 25 de marzo de 2008


• PODEMOS TIENE SU PROPUESTA
  Tal Cual, 4, 25 de marzo de 2008

La próxima semana los diputados del partido vinotinto presentarán, respaldados con 100 mil firmas, un conjunto de leyes en beneficio de los trabajadores

Los siete parlamentarios que integran la bancada de Podemos en la Asamblea Nacional tienen en sus manos un pliego de leyes sociales que fueron entregadas a finales de enero por el dirigente sindical, Alfredo Ramos. La propuesta, que incluía una reforma a la Ley para la Reducción de la Jornada y un proyecto legislativo para que los jubilados y pensionados gocen de tiquets de alimentación y la cancelación de un bono recreativo, debía ser presentada por los diputados de la tolda vinotinto ante la plenaria como iniciativa legislativa. "Vamos a dar la pelea", le prometió Ismael García.

La idea es introducir estas normas ante la plenaria del Parlamento durante la primera semana de abril, en conjunto con las firmas de más de 100 mil ciudadanos "para que sirvan de apoyo". Los diputados están obligados a realizar la primera discusión de los proyectos de Ley cuando sean presentados en el hemiciclo por al menos tres legisladores. "En eso nos van a ayudar la gente de Podemos", comenta Ramos.

LAS LEYES

La principal propuesta que presentó Ramos a la bancada de Podemos fue la Reforma parcial a la Ley de Alimentación para los Trabajadores. En este proyecto se busca extender los beneficios nutricionales hacia los jubilados y pensionados, quienes quedaron excluídos en la modificación realizada el 7 de diciembre de 2004 por los diputados de la Asamblea Nacional. La reforma al artículo 2 de la Ley establece que "los empleadores del sector público y del sector privado que tengan a cargo 10 ó más trabajadores, otorgaran el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo". La exclusión de los jubilados y pensionados en esta materia sólo está permitida cuando estos devenguen un salario superior a tres sueldos mínimos.

La propuesta que presentó Ramos incluye la sanción de un Decreto-Ley por parte del Ejecutivo para que se otorgue anualmente un bono de 60 días para todos los jubilados y pensionados de la Administración Pública y el seguro social. El proyecto contempla el cálculo de estos beneficios en base "a la pensión mínima vital y el salario mínimo nacional". El dirigente sindical también considera pertinente crear una Ley del fondo especial para proteger el poder adquisitivo de los pasivos laborales de los trabajadores al servicio del Estado. Así de largo es el nombre de este proyecto legislativo que pretende utilizar 20% del excedente de la venta petrolera en beneficio de los empleados estatales.

La idea es que el Ejecutivo cree una cuenta en el Banco Central de Venezuela, manejada por el Ministerio del Trabajo, para depositar el porcentaje diferencial por la venta del crudo. Con este pote se garantizaría la cancelación a tiempo del cálculo de las prestaciones sociales. Ramos explica que el Ejecutivo tiene una deuda acumulada con los trabajadores jubilados por más de 20 millardos de Bs.F en prestaciones sociales. "Con este sistema que proponemos los empleados públicos dejarían de esperar más de cinco años para cobrar".

APROBACIÓN SIN EXCUSAS

Con el conjunto de firmas que entregará la primera semana de abril el dirigente sindical también será incluido una Ley para crear el fondo de estabilidad para los trabajadores informales, lo que permitirá que este sector cotice en el seguro social y tenga "una pensión mínima vital en su retiro". En el pliego de normas sociales también se encuentra la Ley de Reducción de la Jornada Laboral, que en apenas siete artículos disminuye el horario de trabajo a siete horas diarias y a un máximo de 35 semanales. Esta medida estaba contemplada en el proyecto de reforma constitucional propuesto en diciembre de 2007 por el presidente Hugo Chávez. Ramos considera que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no pueden negarse a discutir estas normas en el Parlamento, pues sería contrario al discurso social que pregonan. Si el pliego de leyes es sancionado en primera discusión, deberá inicia el camino legislativo en las diferencias comisiones de la AN para este mismo año conseguir convertirse en Ley de la República.



OPINION

• LOS OTROS REHENES
  Tal Cual, 1, 25 de marzo de 2008

Se comenta, es decir, circula como rumor en los medios tribunalicios, que ya está cocinada una sentencia pesadamente condenatoria contra Forero, Vivas y Simonovis, así como contra los ocho agentes policiales de la PM que los acompañan en prisión desde hace más de cuatro años. Se les acusa de la máxima responsabilidad en los fatales sucesos del 11A. Si el rumor sobre la sentencia tiene o no verosimilitud no es el tema de este editorial. Aunque no lo descartaríamos, sin embargo, dada la conocida y demostrada vocación del oficialismo por la violación de las normas legales, tampoco lo vamos a garantizar. Pero la ocasión es propicia para volver una vez más sobre el tema de la escandalosa violación de todos los derechos humanos de que vienen siendo objeto estos presos políticos.

El juicio al cual han sido sometidos es probablemente el más extenso de la historia judicial del país. Se ha estirado a lo largo de más de dos años, durante los cuales, como lo registra el comisario Iván Simonovis en su carta pública, se han realizado 184 audiencias; han declarado 175 testigos, se han presentado 6 mil fotografías y más de 20 horas de videos; 44 expertos del Cicpc han revisado 250 experticias. La conclusión de toda esta ordalía, hasta ahora, es contundente: no es posible demostrar ninguna relación de causalidad entre los sucesos del 11A y los acusados. Todos los recursos intentados por la defensa para que los reos obtengan los beneficios de ley han sido negados, llegando el colmo del ensañamiento a su exclusión, completamente inconstitucional y discriminatoria, de la Ley de Amnistía dictada en diciembre pasado.

Por supuesto que ésta no es una discusión jurídica, es un asunto político. Los presos no están en la cárcel por alguna responsabilidad concreta sino porque son los chivos expiatorios perfectos de aquellos hechos. Amnistiados casi todos los imputados por los hechos del 11A (la inmensa mayoría de los cuales no podía ser acusada de nada, salvo de haber asistido al aquelarre de Miraflores), quedan estos once presos políticos como símbolo de la venganza, que no de la justicia. No hay otra razón para que estén privados de la libertad que no sea la de mantener viva la "verdad oficial" de la historia de que ese día, contrariamente a lo que todos los hechos conocidos evidencian, los disparos y las muertes tuvieron un único origen: el pueblo que manifestaba. La tradición venezolana, desde el siglo XIX hasta 1998, con las excepciones de Castro, Gómez y Pérez Jiménez, está marcada por la generosidad de los vencedores hacia los vencidos. La gente de este Gobierno no tiene esa grandeza de alma.

 
• PSUV: La noche de los cuchillos largos
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 25 de marzo de 2008

Salvo interpretación con mayor conocimiento de causa, la elección de la directiva del PSUV confirma las previsiones de este minicronista. Chávez se ha fabricado un traje partidista a la medida. Ha creado un aparato cuya finalidad no es la de discutir políticas y conductas sino la de legitimar las decisiones del caudillo. De algún modo fue una suerte de "noche de los cuchillos largos". Los extremos, por la derecha y por la izquierda, fueron trasquilados. De ellos sobreviven algunas muestras estadísticas, tal Diosdado Cabello, el coronel Roehm de toda esta farsa, a quien le quedó el consuelo de una suplencia. Juan Barreto se evaporó en la nada. El gran vencedor de la convención del MVR donde plancharon al coronel Dávila, fue pasado a retiro sin honores ni fanfarria. Los "héroes" de la revolución, los del 4F y el 27N, están en el insaciable estómago de la "revolución", que se come a sus hijos. Lina Ron y otros "duros", de ahora en adelante que se las arreglen como puedan. Chávez no quiere polémicas internas ni contestatarios, del signo que sean. Se las arregló, pues, para colocar fichas absolutamente fieles, yes men y yes women. Toda gente dispuesta a ir detrás del baquiano, así éste los lleve a un barranco. La medida de lo que es y será ese partido la da la circunstancia de que su vocero principal, en la práctica, por encima de otras figuras más consistentes, será ese delincuente mediático que es Mario Silva.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Cantv trabaja para superar dificultades de facturación
  Unión Radio, 25 de marzo de 2008

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) trabaja en la actualidad para resolver las dificultades que ha tenido la empresa telefónica con respecto al sistema de facturación, informó la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de Cantv, Socorro Hernández. Hernández señaló que estas fallas en el sistema de facturación son un problema heredado de la antigua Cantv, es decir, antes de la nacionalización de la empresa telefónica. “Cuando recibimos la empresa se había puesto en funcionamiento un nuevo sistema de facturación que la antigua administración había tenido cerca de cuatro años construyéndolo y finalmente decidieron ponerlo en funcionamiento en el mes de febrero justamente antes que nosotros llegáramos en el mes de mayo”, dijo la ministra Hernández.

 
• Integrarán todas las oficinas de servicios públicos
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 25 de marzo de 2008

La ministra de Telecomunicación e Informática, Socorro Hernández, señaló que se está trabajando en un proyecto de coordinación para este año, en el que se plantea crear oficinas de servicios donde estarían juntas todas aquellas empresas del Estado: Cantv, Hidrocapital, Pdvsa Gas, La Electricidad de Caracas, entre otras. Hernández señaló que "para lograr esta meta, es necesario un incremento en las redes de comunicación", de esta manera la plataforma ofrecería mejores comunicaciones entre las empresas.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog