La masacre de Apure: una muerte anunciada

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 17:03, Categoría: Derechos Humanos

HUMBERTO PRADO
TalCual
25 de marzo de 2008

El pasado lunes 21 en el Internado Judicial de Apure se produjo una batalla entre reclusos que acabó con la vida de nueve internos que respondían a los nombres de: 1.José Díaz Montoya, 2. Marco Tulio Rodríguez, 3.Edwin Elucio Polanco, "Tito" 4.Rangel Martínez, 5. Alirio Villasana, 6. Danny Jiménez, 7.Luis Jorge Matute, 8.Alexis Rengifo y 9.José Bolívar, resultando heridos: 1.Eduardo Velásquez López, 2.José Luis Rodríguez Álvarez, 3.Freddy Medina Álvarez, 4.Andry Toro, 5.Ander Muñoz Rojas, 6.Rubén Castillo, 7.Juan Perdomo Laya, 8.Alexis Leonel Infante, 9.Rafael Ríos, 10.Héctor Rodríguez Vera, 11.Feliz Conde, 12.Wilmer Delgado, 13.Samuel Orozco, 14.Ángel Araujo y 15. Jesús Mercado.

Hagamos historia de lo que fueron los detonantes. El 15 de marzo muere el interno Asdrúbal José Rodríguez Lara y el 18 de marzo culmina un autosecuestro con la muerte del interno Wilfred Eduardo Ravelo Ortiz y resultan heridos Jhon Elvis Martínez Ramos y Carlos Luis Rodríguez Álvarez. Después vino lo que ya sabemos, y narramos arriba.

Este establecimiento ya en un solo mes tiene el récord de 11 muertos y 17 heridos, con tan sólo una población de unos 340 internos, o sea un penal pequeño pero con los mismos problemas de todos, falta de clasificación y agrupación, de un personal adecuado y capacitado pata atender a los reclusos y ausencia de una política de trabajo; estudios y una atención de salud digna. Ahí están los elementos.

¿Se sabía qué iba a pasar? Los comentarios dicen que el día anterior de los sucesos, los reclusos impidieron que los funcionarios de seguridad entraran, porque ellos debían resolver un problema interno.

Preguntas: por qué los funcionarios no actuaron antes de que eliminaran a estos ciudadanos; si estaban en minoría para actuar, por qué no solicitaron que la Guardia Nacional entrara a recobrar el orden, ¿acaso así no es el procedimiento?, y si lo hicieron por qué no entraron al penal. Estamos solicitando ante el Ministerio Publico que actúe según sus funciones.

El papel aguanta todo pero ojalá esta nueva masacre no quede impune.

En el Internado Judicial El Rodeo II perdió la vida el interno Luis Rafael Evaristo de la Rosa, de 26 años, quien recibió heridas por arma de fuego en el pecho y resultó herido Luis Antonio Utrera, de 30 años, quien recibió una herida por arma de fuego en el hombro derecho.

En el Internado Judicial de Cumaná dos reclusos, identificados como Juan Pablo Urbaneja y Darío Rivero, murieron y otros seis resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, al estallar una granada durante un enfrentamiento.

En el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, un grupo estimado de 11 reos, inició el jueves pasado una protesta para solicitar que sean trasladados a su lugar de origen, por esta razón se subieron al techo de uno de los pabellones. En el Internado Judicial de Monagas, "La Pica", luego de tres semanas, 171 personas continúan retenidas, casi 300 familiares, con lo que se inició la protesta hace exactamente 3 semanas (el pasado 2 de enero), quienes en primera instancia exigen la destitución del presidente del Circuito Judicial Penal y reclaman beneficios procesales y la mejora de algunos servicios en las instalaciones.

En el Centro Penitenciario de Aragua, "Tocorón", murió el interno Diego Ceballos de un presunto paro respiratorio.

En el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, fue asesinado el interno Jhon Randal Serrano Espinoza, quien presentó heridas en diferentes partes del cuerpo, en horas de la tarde del pasado viernes, en medio de una riña con compañeros de celda.

En la cárcel de Puente Ayala (Barcelona) fue ultimado de 14 balazos un procesado de nombre Alí Duarte.

Es de hacer notar que el Internado Judicial de Monagas, "La Pica", el Internado Judicial Rodeo I y II y el Centro Penitenciario Metropolitano Yare I y II, se encuentran bajo Medidas Provisionales de protección; sin embargo el Estado no ha cumplido con esta resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog